Ud. está en: Contenidos > Municipios> Mendoza.> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 11/11/2016

 

Almirante Brown

 

Historia del Municipio

 

Historia de Mendoza Capital.

El 2 de marzo de 1.561, Pedro del Castillo fundó la nueva Ciudad, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial de Mendoza estaba situada en lo que actualmente se conoce como La Media Luna, Distrito de Pedro Molina, Departamento de Guaymallén. Quedando bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, capitanía que formaba parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, se traslada al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza “Pedro del Castillo”. Este operativo estuvo a cargo de Juan Jufré, a quien también se le adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades. La creación de la ciudad se estableció por la necesidad de crear un punto cercano como estación de paso, para cruzar la Cordillera de los Andes.

En 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, Mendoza y el resto de Cuyo fueron asignados al nuevo virreinato. El Segundo Triunvirato en 1813 decretó que Mendoza, junto con San Juan y San Luis, formarían la Intendencia de Cuyo, con cabecera en la ciudad de Mendoza y formada por tres sub-delegaciones. El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que Mendoza, San Luis y San Juan rompían los vínculos que los unían, adquiriendo soberanía como Estados provinciales e independientes.

La mayoría de la edificación colonial fue destruida en el terremoto del 20 de marzo de 1861, que motivó a la construcción de la “Nueva Ciudad” en la zona de la antigua hacienda de San Nicolás. A finales del siglo XIX, en 1884 llega el progreso: el ferrocarril, junto a las locomotoras,  llegó también una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de origen italiano, español, árabe y judío y con ellos la gran transformación de Mendoza.

 

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/