Ud. está en: Contenidos > Municipios> Mendoza.> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 11/11/2016

 

Almirante Brown

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.ciudaddemendoza.gov.ar
 


Ubicación de la Ciudad de Mendoza y principales accesos

Información Geográfica

La Capital de Mendoza, es considerada una de las principales ciudades del país, integra lo que se denomina la Región de Cuyo, se ubica en el centro oeste argentino, al pie de la Cordillera de los Andes (32º y 38º de latitud sur y entre los 66º 30′ y los 70º 30′ de longitud oeste).

Ocupa una superficie de 54Km2, se divide en distritos llamados secciones, territorio rodeado de montañas y valles. En el cual se encuentra el Cerro Aconcagua, que se eleva 6.962 m. sobre el nivel del mar.

Forma parte de los 18 departamentos que conforman la Provincia de Mendoza y junto a Godoy Cruz, Guaymallén, Lujan de Cuyo, Maipú y Las Heras, constituyen el aglomerado urbano conocido como “Gran Mendoza”, que ocupan en su total una superficie de 16.692 Km2, correspondiéndole el 11% del territorio provincial.

Según el Censo Nacional de Población del año 2010, la Ciudad de Mendoza está habitada por 115.041 personas, aportando un 6,61% de la población total de la Provincia de Mendoza, que reúne un total de 1.738.929 habitantes.

 
Año
2001
2010
Población Superficie
en km2
Densidad hab/km2 Población Superficie
en km2
Densidad hab/km2

Total Provincial

1.579.651

148.827 km2

10,6

1.738.929

148.827 km2

11,7

Ciudad de Mendoza

110.993

54 km2

2.055,4

115.041

54 Km2

2.130,4

Municipio: Mendoza
Superficie total: 54 Km2
Cabecera del departamento: Ciudad de Mendoza
Población: 115.041 personas.

Límites: Al Noroeste con el municipio de Las Heras, al Sur con el departamento de Godoy Cruz y al Este con el municipio de Guaymallén.

  • Este: canal Cacique Guaymallén y Bajada de Arrollabes.
  • Norte: línea definida por los ejes de calles: Los Pescadores, Ramírez, Coronel Díaz, Av. San Martín, eje del Zanjón de Los Ciruelos, eje del Colector Aluvional del Barrio San Martín, Calle Tupungato, eje de calle Notti, Av. Champagnat, Cerro Banderita Norte, Boulevard Cerro Los Gemelos hasta el punto LN6 y desde allí en línea recta hacia el Oeste uniendo los puntos LN5 y LN4 hasta la Sierra de Uspallata.
  • Sur: la línea determinada por los ejes de calles Brasil, Irigoyen, Beltrán, eje del Zanjón Frías hasta el dique de igual nombre, por el costado Oeste del mismo hasta el hito LS2 levantado por la Municipalidad de Capital y desde allí en línea recta hasta el Oeste uniendo los puntos LS3 y LS4 hasta la Sierra de Uspallata.

Altitud a nivel del mar: La Ciudad de Mendoza se encuentra ubicada a 750 mts sobre el nivel del mar, al pie de la Cordillera de los Andes.

Infraestructura vial: La Ciudad de Mendoza tiene una beneficiosa infraestructura vial. Al formar parte del aglomerado urbano más relevante de la provincia de Mendoza, cuenta con una ágil conexión a los demás departamentos de la provincia, a través del Acceso Norte, Sur, Este y Oeste.

La Ruta 40 atraviesa la ciudad con sentido Sur- Norte. El tramo de la Ruta 40 que da acceso a la ciudad, es una autopista, llana, asfaltada que recorre una zona urbanizada, suburbana y de quintas.

Desde el Norte: por Ruta Nacional Nº 40: Mendoza se vincula con  San Juan.
Desde el Este: por Ruta Nacional Nº 7: Mendoza tiene acceso a San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. Esta Ruta es la continuación de Av. Vicente Zapata.
Desde el Oeste: por Ruta Internacional Nº 7: Mendoza – Santiago de Chile.
Desde el Sur: por Ruta Nacional Nº 40: Mendoza, Tunuyán, San Carlos.

Clima: La Ciudad de Mendoza se caracteriza por un clima árido y seco, con importante oscilaciones de temperaturas a lo largo de todo el año y escasas precipitaciones.  
El verano es cálido y húmedo, con temperaturas medias por encima de los 25 ºC. Esta época es la más lluviosa y con la llegada de los primeros calores y el consiguiente deshielo, se incrementa el cauce de los ríos, ideales para riego, abastecimiento de agua, deportes acuáticos y de aventura.
El invierno es frío y seco, debido a que la cordillera se comporta como una barrera climática que no deja pasar la humedad del Océano Pacífico. Las temperaturas son medias, por debajo de los 8 ºC, cuenta con heladas nocturnas ocasionales y escasas precipitaciones. La caída de nieve y aguanieve es poco común, pueden darse una vez por año, aunque con poca intensidad.
En las zonas montañosas las temperaturas disminuyen y son acompañadas de nieve, intensificándose su caída en los periodos de mayo a septiembre. Favoreciendo el turismo y deportes invernales.


Perfil económico de  Mendoza Capital

Su perfil económico está plasmado en primera instancia, por el mundo del vino, debido a que su principal actividad es la vitivinicultura. Nombrada el 30 de octubre de 1987 como Capital Internacional del Vino por la por la OIV y también designada 8ª Capital Mundial del Vino. Forma parte de una Red Mundial junto a otras famosas ciudades vitivinícolas como Bordeaux y Florencia, entre otras, colocando a los vinos mendocinos en una importante posición en el mundo, siendo su variedad insignia el “Malbec”. Además, la Ciudad se posicionó entre las 21 Ciudades Maravillosas del mundo en el concurso “New 7 Wonders Cities”.

Es considerada una de las ciudades más relevante de la República Argentina, posicionada como el cuarto conglomerado del país, es un principal polo industrial, punto estratégico de las relaciones del MERCOSUR y vínculo con Chile.

La gastronomía ocupa un papel fundamental, cuenta con hoteles que ofrecen comidas internacionales y restaurantes típicos y tradicionales.

Posee una dinámica actividad artística y cultural: teatros, museos, galerías de arte, artesanos, cines, casinos, pubs. La Ciudad es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los más importantes atractivos turísticos de la provincia, como los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales.

 

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/