Ud. está en: Contenidos > Municipios> Formosa> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 16/9/2016

 



Datos del Municipio
Web del Municipio: ciudaddeformosa.gob.ar
Parque Industrial: Parque Industrial de la Ciudad de Formosa

Resistencia


Ubicación

La ciudad de Formosa se encuentra en la margen derecha del río Paraguay, en el nordeste argentino, a 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. Es el centro político, administrativo y cultural de la provincia y su localidad más poblada.

Se ubica en una extensa llanura, a una altura de 57 msnm, en una barranca pronunciada sobre el río Paraguay. En las cercanías se desarrollan lagunas, bañados y riachos. La laguna más importante es la Oca, antiguo curso del río Paraguay declarada en 2001 Reserva de la biosfera. Está dividida por el riacho Formosa.


Resistencia

CLIMA

El tipo climático local es semitropical semiestépico, con precipitaciones adecuadas durante todos los meses, Según la clasificación climática de Koppen, Formosa tiene un clima tropical con lluvias constantes (tipo de clima Cfa).

Típica muestra de la termografía del aire en casilla meteo, 1968 a 2008 (NASA), sin el adicional calentamiento por la isla de calor urbana

En cuanto a las temperaturas, son elevadas, oscilando entre los 16 °C de media en el mes más frío y los 29 °C del más cálido. Las temperaturas mínimas raramente bajan de los 10 °C, aunque los ingresos de aire polar hace que en algunos días la temperatura baje hasta los 1 °C durante los meses de junio y julio, y las máximas pueden alcanzar según la época que se atraviese a más de 44 °C. En el verano, las temperaturas son altas e ideales para disfruar de los espejos de agua que están en las inmediaciones de la ciudad lo que unido a la alta humedad (el promedio anual supera el 75%) proporciona un clima propiamente tropical.

Su vecindad con el ancho río Paraguay tiene un efecto benéfico sobre las temperaturas, en especial durante el verano. Los vientos más comunes son el viento norte (o nordeste, por la inclinación de la ciudad mirando hacia el nordeste por la dirección del río, el sur (o pampero), que sopla en los días de invierno más rigurosos. La temperatura máxima registrada fue de 49.5°C, y la mínima de 0.3°C.

TRAZADO URBANO

La ciudad de Formosa está construida desde sus inicios con un trazado en damero, divididos en lotes de 8 cuadras por 8, cada cuadra de 100 m × 100, que conforman los barrios, separados entre ellos por amplias avenidas. El área céntrica está delimitada por las Avenidas González Lelong al norte, Av. Pantaleón Gómez al oeste, la Av. Costanera al este y la Av. Napoleón Uriburu. La Avenida 25 de Mayo, que nace en el puerto, divide el microcentro de la Ciudad; luego atraviesa la plaza San Martín, para dirigirse por último al acceso Sur (paso de la Ruta Nacional RN 11).

La Plaza San Martín es un inmenso espacio verde situado en el centro de la ciudad, con 4 ha, siendo una de las más grandes de la Argentina.[cita requerida] Es allí donde los formoseños optan por realizar actividades recreativas, deportivas, y como lugar de paseo. En un principio, esta plaza era llamada "8 de Abril", en alusión al día en que se fundó la Ciudad. Posteriormente, en la década del '20, le fue obsequiada al Gobierno Provincial una estatua de bronce del General San Martín sobre su caballo, de más de 2 m de alto. Esta imagen fue puesta sobre una base en la zona Oriental de la plaza. Desde ese día, la plaza lleva el nombre del prócer. En el espacio libre ubicado frente a la estatua se realizan actos oficiales y actividades recreativas durante todo el año, como conciertos, festivales, etc. Posee también una pista para patinaje, conformando una especie de pequeño anfiteatro, y un lago artificial, todo esto rodeado de una frondosa vegetación de variadas especies autóctonas.

La ciudad se distingue por el tupido arbolado de sus calles, avenidas y plazas. En las noches de verano, por las altas temperaturas, es común ver a sus habitantes disfrutar del fresco y las brisas nocturnas. La Costanera de la ciudad es otro importante lugar de paseo.

POBLACION

Población: 222 226 habitantes (INDEC, 2010)

Distancias

Distancias a principales ciudades del pais

 

 

Ciudad

Kms

Capital Federal

1137

Córdoba

1029

Corrientes

186

Catamarca

968

La Rioja

1119

Mendoza

1632

Neuquén

2159

Paraná

713

Posadas

506

Rawson

2316

Resistencia

166

Río Gallegos

3437

Salta

1086

San Juan

1557

San Luis

1329

San Salvador de Jujuy

1116

Santa Fe

686

La Pampa

1479

Santiago del Estero

770

Tucumán

932

Ushuaia

4055

Viedma

1891

Vías de comunicación

Formas de acceso a la ciudad:

Por tierra

Rutas Nacionales desde el sur 11, comunicada con el resto del país por un puente interprovincial con el Chaco, y con el Paraguay desde el norte, a través del Puente Internacional San Ignacio de Loyola en Clorinda, a 120 km y 81, que la conecta con Salta y Jujuy, y desde éstas a Bolivia y Chile. El tramo de la ruta Nacional N° 11 que cruza por la ciudad está siendo reconstruida y transformada en una moderna autopista. Hay proyectos en transformar en autopista el trayecto Resistencia- Formosa en el futuro.
Ferrocarril General Belgrano actualmente fuera de funcionamiento, aunque hay proyectos para una eventual reactivación.

Por aire

Aeropuerto Internacional El Pucú, donde llegan y parten servicios diarios desde y hacia Buenos Aires.

Por agua

Puerto de Formosa, desde donde parten diariamente embarcaciones pequeñas hacia la vecina localidad paraguaya de Villa Alberdi, contando así con un intenso tránsito vecinal entre ambas orillas del río Paraguay, a uno y otro lado del límite internacional.