Ud. está en: Contenidos > Parques Industriales> Ro Grande (Tierra del Fuego)> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 3/6/2016

Parque Industrial

Río Grande

Datos Generales del Parque de Industrial Ro Grande
Web del Municipio de Ro Grande: www.riogrande.gob.ar

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE/SECTOR

El Parque Industrial de Río Grande está ubicado en la Ruta Nacional 3 km 2848, municipio de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego. La superficie total del parque asciende a 122 hectáreas.



Vista satelital del Parque Industrial de Río Grande

Nombre del Parque Industrial
Parque Industrial De Río Grande

Domicilio
Ruta Nacional N° 3 KM. 2848 • (9420) - RÍO GRANDE • TIERRA DEL FUEGO •

Superficie Total
122 Hectáreas

Cantidad Total de Lotes
226

Organismo de Promoción y Gestión:
Municipalidad de Río Grande
Carácter: Público

DISTANCIAS DE RIO GRANDE A OTRAS CIUDADES

212 km a Ushuaia
381 km a Río Gallegos
2882 km a Buenos Aires
2903 km a Córdoba
2943 km a Rosario

HISTORIA DEL PARQUE INDUSTRIAL RIO GRANDE

El desarrollo industrial es una de las claves de éxito para la integración de un país con el mundo. Río Grande, una ciudad que ha crecido al ritmo de su industria desde la sanción de la Ley Nº 19.640, promulgada el 16 de mayo de 1972, encuentra en su polo industrial el motor económico y principal responsable de la generación de empleo local.

Esta gestión ha volcado su mirada hacia el sector industrial, creando en enero de 2012 la Dirección de Desarrollo Industrial en el ámbito de la Secretaría de la Producción, con el objetivo de proponer y coordinar políticas industriales y acciones que permitan mejorar el sector y disponer de tierras fiscales urbanas para el desarrollo de proyectos productivos y de servicios, garantizando el uso racional del suelo y el cuidado del Medio Ambiente.

Con el propósito de ser reconocidos a nivel nacional como Parque Industrial y orientados hacia la búsqueda de opciones de financiamiento para el desarrollo del sector, el Municipio de Río Grande logró su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), el 15 de marzo de 2014.

Diferentes empresas forman parte del sector industrial en sus rubros electrónico, plástico, textil y químico, como asimismo operadores logísticos y de residuos industriales, empresas constructoras, comercios e industrias extractivas, entre otros.

 El área

Se trabaja en la refuncionalización del Parque Industrial de Río Grande, proponiendo y coordinando políticas de desarrollo industrial e instrumentando acciones que permitan mejorar el sector y disponer de tierras fiscales destinadas a la actividad industrial y de servicios, garantizando el uso racional del suelo y el cuidado del Medio Ambiente.

La gestión

La Dirección de Desarrollo Industrial, como área creada por esta gestión para dar respuesta a las necesidades específicas del sector industrial, es la encargada de recibir solicitudes de predios, verificar la documentación ingresada, evaluar los proyectos productivos e informar al postulante de existir un predio disponible que se ajuste a sus necesidades, continuando, a partir de dicha instancia, con los trámites administrativos necesarios para su adjudicación y realizando un seguimiento continuo hasta la puesta en marcha de la actividad.

Mejoras en la infraestructura del Parque Industrial

El Municipio de Río Grande, ha tomado como política acompañar el desarrollo industrial de la ciudad, trabajando en una mejora de la infraestructura dentro del Parque Industrial y sus accesos. En tal sentido, desde 2012 hasta la fecha se ha avanzado en la realización de pluviales y en la pavimentación de cinco tramos dentro del Parque Industrial, tres de los cuales fueron realizados por el Municipio, mientras los dos restantes se llevaron a cabo de manera conjunta gracias al trabajo de la Secretaría de la Producción y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, responsable de las tareas con la afectación de su personal, equipos y maquinarias, y de las empresas frentistas encargadas de hacer efectiva la compra de los materiales necesarios. A su vez, el Municipio trabajó en el ensanchamiento de uno de los accesos principales y, nuevamente en forma conjunta, construyó dársenas de estacionamiento sobre la calle Islas Malvinas.

Fuente. http://parques.industria.gob.ar/
http://www.riogrande.gob.ar