Ud. está en: Contenidos > Municipios> Berazategui> Historia del municipio

Historia del municipio

Fecha de Publicación: 27/5/2016

 



Historia del Municipio

 

El partido de Berazategui nació hace 55 años sin embargo su historia puede remontarse a fines del siglo XIX cuando el tren llegó a esta zona, dándole su actual nombre, al mismo tiempo que empresas como la Cristalería Rigolleau, Maltería y Ducilo se instalaban para ir transformando el paisaje campestre del lugar.

Hacia mediados de siglo XX, Berazategui se afirmaba como una de las más destacadas localidades de Quilmes y algunos adelantados pensaron en la necesidad de que iniciara su propia historia. Esto sucedió en 1960 cuando llegó a la Legislatura Bonaerense el proyecto de autonomía de nuestra ciudad.

Luego de una ardua discusión, y el masivo acompañamiento de una multitud de vecinos que se movilizaría a La Plata, el 27 de octubre se aprobaría y el 4 de noviembre la ley entraría en vigencia.

Ya como partido, Berazategui comenzó a construir su identidad de la mano de sus vecinos.

En 1975, una muestra de esto fue el nacimiento de la Asociación Deportiva Berazategui, “el naranja”, que actualmente sigue siendo una de las grandes pasiones de los berazateguenses.

A fines de los 80 y principios de los 90 Berazategui comenzó a vivir grandes cambios gracias a una administración que municipalizaría los servicios públicos para acercarlos a cada vez más vecinos.

En 1992, el partido fue declarado Capital Nacional del Vidrio debido a la importancia que esta actividad ha tenido en la ciudad de la mano de artesanos e industriales tales como la Cristalería Rigolleau o la creación de la Escuela Municipal del Vidrio y al Museo Municipal del Vidrio -único en su tipo en toda América Latina-.

Asimismo, en 2015, Berazategui sería proclamada como la Capital Provincial de los Parques Industriales por la Legislatura Bonaerense, título que ganó gracias al desarrollo de sus 12 parques.

Fuentes: http://www.berazategui.gov.ar/laciudad#ancla