Ud. está en: Contenidos > Municipios> Concordia> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 6/5/2016

 

Resistencia



Datos del Municipio
Web del Municipio: www.concordia.gob.ar
Parque Industrial: Parque Industrial de la Ciudad de Concordia


Ubicación

Concordia, formalmente San Antonio de Padua de la Concordia, es un municipio distribuido entre los distritos Suburbios y Yuquerí del departamento Concordia (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Osvaldo Magnasco y un área rural.

La ciudad de Concordia se encuentra emplazada sobre la orilla hidrográfica derecha del río Uruguay y se ha unido y comprende actualmente a las anteriores localidades de Villa Zorraquín, Villa Adela, Benito Legerén y Las Tejas.

Atraviesa la ciudad un ramal del Ferrocarril General Urquiza. Por el coronamiento de la represa de Salto Grande, ubicada dentro de su ejido municipal, una vía férrea y una ruta la conecta con la vecina ciudad uruguaya de Salto.

El aeropuerto municipal de Concordia, denominado Aeropuerto Comodoro Pierrestegui se halla en el norte de la ciudad.

Concordia se ubica aproximadamente a 430 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la ciudad de Salto, de la cual está separada por el río Uruguay, el cual tiene entre 500 y 700 m de ancho normal en la zona. Este río en Concordia es atravesado por el llamado salto Chico, formado por varios encadenamientos rocosos, además de otros grupos rocosos como los arrecifes de playa Nébel que llegan hasta la mitad del río y aguas abajo de la ciudad las rocas de Hervidero y Corralito. Algunos kilómetros al norte de la represa hidroeléctrica de Salto Grande se hallaba el salto Grande (Ytuí o Ituí en la lengua guaraní), que interrumpía la navegación del río Uruguay, hasta la construcción de la represa de Salto Grande. El centro de la ciudad se encuentra a unos 18 km (por ruta) al sur de la represa y el embalse que forma ésta.


Resistencia

CLIMA

La temperatura media estival de la ciudad está entre 22 y 26 °C, mientras que la invernal es de 12 a 15 °C. La humedad promedio es de 73 % y las lluvias alcanzan en promedio los 1300 mm anuales.

TRAZADO URBANO

El ámbito jurisdiccional de la municipalidad de Concordia se denomina ejido, dentro del mismo quedan incluidos barrios periféricos aislados del casco urbano principal:

En la zona sur: Benito Legerén, Yuquerí Chico, Las Tejas, El Martillo, El Tala, Parque Industrial, y Villa Adela;
En la zona oeste: Cambá Paso;
En la zona norte: Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco.

Durante la construcción de la represa de Salto Grande se formó la ciudad satélite de La Bianca, hoy unida al resto de la ciudad formando un populoso barrio.

El ejido original de la ciudad fue determinado de acuerdo a la ley provincial de Ejido sancionada el 9 de marzo de 1872 y promulgada el 13 de marzo de ese año.

Mediante la ley provincial N° 8787 sancionada el 21 de diciembre de 1993, el ejido fue ampliado nuevamente para comprender la parte del distrito Suburbios en el área en donde se halla la represa de Salto Grande: el sector entre el embalse de Salto Grande, la ex ruta nacional N° 14, el arroyo Ayuí Grande, y el río Uruguay y costas del embalse.

De acuerdo a esas ampliaciones, el ejido se encuentra rodeado por el Embalse de Salto Grande; los ejidos de los municipios de Colonia Ayuí, La Criolla y Estancia Grande, los ejidos de las juntas de gobierno de Colonia General Roca y Estación Yuquerí y el río Uruguay que lo separa de la República Oriental del Uruguay.

Sus límites comienzan en el punto en el que la ex ruta nacional N° 14 se sumerge en el embalse de Salto Grande, continuando hacia el suroeste por esa ruta hasta alcanzar el arroyo Ayuí Grande, sigue por el cauce principal de éste hasta un camino que en línea recta llega hasta el arroyo Yuquerí Grande pasando inmediatamente al oeste del barrio Osvaldo Magnasco y el Campo de Abasto, continúa luego por este arroyo hasta el puente ferroviario que lo atraviesa (vía a Buenos Aires), siguiendo luego por la vía férrea hacia el sudoeste hasta alcanzar el arroyo Yuquerí Chico y por éste hasta su desembocadura en el río Uruguay. Remonta luego el río por el límite internacional (thalweg) hasta la represa de Salto Grande y luego por la costa del embalse hasta la ex ruta nacional N° 14.

POBLACION

Población: 149 450 habitantes (INDEC, 2010) (51,7 % mujeres, 48,3 % hombres).


Distancias

Distancias a principales ciudades del pais

 

 

Ciudad

Kms

Capital Federal

432

Córdoba

644

Corrientes

912

La Plata

487

Mar del Plata

844

Mendoza

1222

Neuquén

1466

Paraná

268

Posadas

587

Rosario

361

Salta

1328

San Carlos de Bariloche

1917

San Juan

1268

San Luis

961

Santa Fe

293

La Pampa

939

Tucumán

1072

Ushuaia

3463

Vías de comunicación

Una red de rutas pavimentadas conecta Concordia con los centros más importantes del país. La Ruta Nacional N° 14 que corre paralela al río Uruguay, la comunica hacia el sur con las ciudades entrerrianas de Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y a través del puente Zarate – Brazo Largo, con la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Hacia el norte sirve de acceso a Federación, Chajarí internándose luego en la provincia de Corrientes hasta llegar a Misiones, y con los Países limítrofes Paraguay y Brasil.
El puente internacional Salto Grande nos comunica con la República Oriental del Uruguay.

La Ruta Nacional N° 18 nos vincula con ciudades del centro de la provincia y con Paraná y a través del túnel subfluvial se accede a Santa Fe y Córdoba entre otras ciudades importantes.

Con la ciudad de Rosario se comunica a través del nuevo puente Nuestra Señora del Rosario inaugurado en el 2004 pasando por la ciudad e Victoria, en nuestra provincia. Concordia dispone de un aeropuerto que esta habilitado para vuelos regulares y para recibir charters de empresas privadas. Para más información de la línea aerea que tiene vuelos frecuentes, visite por favor www.laer.com.ar

También en el pasado reciente, era un importantísimo nudo ferroviario donde varias líneas del ex – ferrocarril General Urquiza pasaban por Concordia. Actualmente privatizado, solo cuenta con un tren que la vincula con Posadas y Capital Federal dos veces a la semana llamado “El Gran Capitan”.

El puerto de Concordia actualmente no tiene actividad comercial, solo es un puerto con servicio de lanchas de pasajeros hacia la ciudad de Salto (R.O.U.). Esta vía de comunicación fue muy utilizada en años anteriores, pero en la actualidad ha sido desactivado a pesar de las gestiones de diferentes entidades que solicitan su reactivación. Cabe destacar que el río Uruguay es navegable hasta el Puerto de Concordia. Solo requiere el balizamiento de los pasos de Corralito y Hervidero, lo que estaría por concretarse próximamente.

Fuente: http://www.concordia.gob.ar/ - http://turismo.concordia.gob.ar/