Ud. está en: Contenidos > Municipios> Santiago del Estero> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 25/4/2016

 

Resistencia

Historia del Municipio

 

La zona donde se emplaza Santiago del Estero, fue el centro neurálgico de la conquista armada y religiosa de la colonia española en los siglos XVI y XVII. Es por esta particularidad que Santiago del Estero es actualmente la ciudad argentina más antigua, razón por la cual es conocida como “Madre de Ciudades”, dado que desde ella partieron diversas campañas que fundaron posteriormente otras capitales de provincia.

Primero fue Juan Núñez del Prado quien fundó la ciudad de Barco en 1550 cerca del río Lules, pero ésta fue trasladada y refundada en 1551 y 1552 hasta que Francisco de Aguirre se apoderó de ella, la trasladó por tercera vez y fundó la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, a las orillas del Río Dulce, en 1553.

Recién en 1721, y con la introducción de esclavos africanos, la zona pasó a ser una importante productora de cereales y hortalizas hasta que la colonización de la pampa húmeda con inmigrantes europeos le quitó ese lugar de privilegio. 

La provincia, que dependía de Tucumán y sólo estaba explorada y habitada en la región de su actual capital, fue una de las primeras en plegarse al movimiento revolucionario de mayo de 1810. 

El 15 de julio de 1856, Santiago dictó su propia Constitución, la cual establecía los límites de su territorio. Dos años después se firmó el tratado de límites con Tucumán. Sin embargo, por la falta de colonización de su territorio, se fue modificando la frontera. 

Finalmente, en 1868, el general Antonio Taboada avanzó los fortines sobre el río Salado y el Dulce, controlando territorio perteneciente a la provincia de Santiago.

 

Fuentes :
Sitio web Municipalidad de Santiago del Estero www.santiagociudad.gov.ar
INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.Provincia de Santiago del Estero según departamento. Población, superficie y densidad. Años 2001 – 2010.