Ud. está en: Contenidos > Municipios> Lomas de Zamora> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 18/3/2016

 

Municipio de Lomas de Zamora



Historia del Municipio

 

Una tierra de oportunidades

Lomas de Zamora fue forjada desde sus orígenes por inmigrantes provenientes de distintas latitudes. Incluso el mismo nombre del Municipio se debe al Capitán español Juan de Zamora, que en 1736 adquirió las tierras que años más adelante se transformarían en el Distrito de Lomas de Zamora.

La colectividad vasca en Lomas de Zamora es una de las más numerosas de América. El Centro Vasco “Denak Bat” (Todos Unidos) es una expresión de la misma, que alcanza el nivel zonal, abarcando distritos vecinos. Los primeros vascos provenientes de Euskadi eran pastores de ovejas, sin embargo, entre su descendencia, hoy se encuentran varios de los profesionales y hombres de ciencia más prestigiosos de la ciudad.

A principios del siglo XX, la colectividad vasca, junto con los padres franciscanos, deciden fundar un colegio para la formación de su gente. Así nace el Colegio Euskal- Echea en Llavallol, uno de los más importantes centros de toda la diáspora vasca.

Hoy, el colegio tiene una importancia regional destacada. Todos los años se realiza allí la fiesta vasca, donde reviven las costumbres, la lengua, la historia y el folklore tanto de Euskadi como de Argentina, en un homenaje a la hermandad de los pueblos.


Primeros inmigrantes


En el año 1900, los primeros inmigrantes judíos llegados de Rusia, Polonia y otros países de Europa, comenzaron a establecerse en el partido de Lomas de Zamora y las localidades circundantes.

Por el año 1910, se resolvió fundar la sociedad, con la denominación de “Knéset Israel Dr. Herzl”. Con los años, la cantidad de socios fue aumentando progresivamente, al igual que los ingresos. Así, se pudo crear el primer “shule” (colegio de educación judía).

Debido a la gran cantidad de familias que concurrían a los oficios religiosos y la juventud que allí se reunía, en l954 se funda el Ateneo Israelita Argentino, que desde ese momento se convierte en el centro sobre el cual gira la vida cultural de la comunidad. Hacia fines de esa década, la institución contaba ya con más de 500 familias.

De todas formas las dos comunidades más numerosas, y de mayor influencia en la región (como en el país), fueron desde el comienzo las comunidades española e italiana, que fundaron numerosas instituciones que todavía funcionan activamente a lo largo y lo ancho del municipio.

No podemos dejar de mencionar la Catedral “Nuestra Señora de la Paz”. Fundada en 1895, y nombrada monumento histórico nacional, es un espacio que reviste suma importancia para los practicantes de la fe católica.

Este multiculturalismo que constituye a Lomas de Zamora, se hace palpable cada año en la “Fiesta Del Inmigrante”, que se realiza hace ya casi una década en la localidad de Llavallol, en conmemoración del día del inmigrante. Se trata de una fiesta tradicional, que tiene por objetivo revivir las costumbres y tradiciones de las colectividades que contribuyeron al crecimiento de la región.


Municipio de lomas de Zamora

Nuestro Municipio cuenta con 613.192 habitantes y 200.962 viviendas, según los datos provisorios publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En términos de desarrollo económico, Lomas de Zamora se encuentra en pleno crecimiento en sintonía con el escenario nacional. En este sentido, se observa un significativo aumento de emprendimientos inmobiliarios, comerciales, industriales, gastronómicos y culturales. Reflejo de ello es el polo comercial conocido como “Las Lomitas” que cuenta con una oferta gastronómica internacional y marcas de primer nivel.


Fuente: http://www.lomasdezamora.gov.ar/