Ud. está en: Contenidos > Municipios> Pilar> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 2/5/2016

 



Datos del Municipio
Web del Municipio: www.pilar.gov.ar/
Parque Industrial: Parque Industrial Pilar


 

Pilar está ubicada al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a unos 58 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dispone de una superficie de 352 Km2, con forma irregular.

La historia de Pilar comienza en el año 1580, cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras entre sus compañeros de viaje. Estas tierras fueron objeto de diversas transferencias y múltiples fraccionamientos, hasta que en 1774, Don Ventura López Camelo fue nombrado Alcalde, fecha desde la que comienza a denominarse como Partido Del Pilar, hasta que es formalmente creado por Ley N° 442, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada al día siguiente.

La población actual del partido es de 281.496 habitantes (según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas), siendo su densidad de aproximadamente 655 habitantes por Km2.

Por su inmejorable posición geográfica, la gran extensión y características de sus tierras, sumado a su ubicación estratégica sobre la Ruta Panamericana, ha atraído en los últimos años a miles de personas que buscan un lugar con tranquilidad y excelente acceso (principalmente desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires) así como también a numerosas empresas e industrias que han elegido a Pilar para instalar sus plantas, especialmente en el Parque Industrial.

La ciudad de Pilar se ofrece como una inmejorable opción a la hora de combinar naturaleza, comodidad, acceso y servicios.

Superficie Total
355 km²
 
Altitud Media
18 m s. n. m.
 
Población (2010) Total
296 826 hab.
 
Gentilicio
Pilarense
Huso horario
UTC -3
Código postal
B1629
Prefijo telefónico
0230
Distancia aCapital Federal
58 km
Distancia a La Plata
124 km

Parque Industrial, es el más grande de Sudamérica y alberga 200 empresas nacionales e internacionales. Toda esta amplia gama de compañías mueven el turismo corporativo, ayudando al crecimiento de los hoteles de la zona.

Accesos al partido

Por ruta

La RN 8 atraviesa el partido de este a oeste. Es una autopista que permite una comunicación rápida con la Ciudad de Buenos Aires. Al oeste de la ciudad del Pilar esta ruta se extiende hacia San Antonio de Areco y Pergamino entre otras ciudades cercanas.
La Ruta Provincial 8 comunica con las ciudades de José C. Paz y San Miguel hacia el este.
La Ruta Provincial 25 se extiende hasta Moreno hacia el sudeste y Belén de Escobar hacia el noreste.
La Ruta Provincial 26 se encuentra en el sudeste del partido y une las localidades de Del Viso e Ingeniero Maschwitz, en el vecino partido de Escobar.
La Ruta Provincial 28 comunica con la ciudad de General Rodríguez hacia el sur.
La Ruta Provincial 34 (de tierra) comunica las ciudades del Pilar y Luján hacia el sudoeste.

Por ferrocarril
Las líneas suburbanas de ferrocarril de pasajeros Mitre, Belgrano Norte y San Martín tienen sus estaciones terminales en este partido: Estación Villa Rosa y Estación del Pilar, respectivamente. Y sus intermedias Ferrocarril Mitre; Zelaya, Ferrocarril San Martín; Villa Astolfi, Presidente Derqui y Manzanares; Y el Belgrano Norte Manuel Alberti y Del Viso.

Localidades

Las mayorías de los poblaciones del Pilar surgieron gracias a la llegada del ferrocarril, hoy algunas transformadas en ciudades, otras aún tienen un perfil de pueblo rural. El Partido ronda en los 300.000 habitantes estables, y se duplica los fines de semana y en época estival por el número de familias que poseen viviendas de fin de semana en el distrito.

Cuartel I: Del Viso, localidad.
Cuartel II: Fátima, localidad rural.
Cuartel III: La Lonja, localidad.
Cuartel IV: Manzanares, localidad rural.
Cuartel V: el Pilar, localidad.
Cuartel VI: Presidente Derqui, localidad.
Cuartel VII: Villa Astolfi, localidad.
Cuartel VIII: Manuel Alberti, localidad.
Cuartel IX: Villa Rosa, localidad.
Cuartel X: Zelaya, localidad rural.

Fuente:

  • http://www.pilar.gov.ar/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_(Buenos_Aires)