Ud. está en: Contenidos > Municipios> Lujn de Cuyo, Mendoza> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 8/1/2016

 



Datos del Municipio
Web del Municipio: www.lujandecuyo.gov.ar
 


Ubicación de la ciudad de Luján de Cuyo y principales accesos

 

Información Geográfica

Luján de Cuyo es uno de los dieciocho departamentos de la Provincia de Mendoza, y junto con Las Heras, Maipú, Capital, Godoy Cruz y Guaymallén, conforma el mayor núcleo urbano de la provincia, conocido como Gran Mendoza.

El departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado al oeste de la ciudad Capital lindando con la República de Chile.

La ciudad cabecera del hoy departamento, fue fundada el 11 de mayo de 1855, con el nombre "Villa de Luján"; durante el gobierno del General Pedro Segura, en tanto que el municipio fue constituido en 1872.

Según el Censo Nacional de Población del año 2010, Luján de Cuyo está habitada por 119.888 personas, aportando un 13,2% de la población total del Gran Mendoza, aglomeración que reúne a 937.154 habitantes. Luján es el sexto departamento más poblado de la provincia de Mendoza.

 

Año

2001

2010

Población

Superficie

Densidad

Población

Superficie

Densidad

en km2

hab/km2

en km2

hab/km2

Total Provincial

1.579.651

148.827 km2

10,61

1.738.929

148.827 km2

11,68

Luján de Cuyo

104.470

4.847 km2

21,55

119.888

4.847 Km2

24,73

 

Municipio: Luján de Cuyo

Superficie total: 4.847 Km2 

Cabecera del departamento: Ciudad de Luján de Cuyo

Población: 119.888 personas.

Límites: Al norte, con los municipios Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, al este con los departamentos Junín y Rivadavia, y al oeste con la República de Chile.

Altitud a nivel del mar: La ciudad cabecera se encuentra a 943 mts sobre el nivel del mar, en la extensión total del departamento, el nivel experimenta variaciones importantes, debido a que forma parte de su territorio una porción de la Cordillera de Los Andes.

Infraestructura vial: La ciudad de Luján de Cuyo tiene una privilegiada infraestructura vial. Al encontrarse en el nudo urbano más relevante de la provincia de Mendoza, cuenta con una ágil conexión a través del Acceso Sur desde la Ciudad de Mendoza.

A su vez, desde el sur de la Provincia es factible acceder a Luján a través de la Ruta Nacional 40, que en el tramo correspondiente al departamento en cuestión, cuenta con una autopista de tres carriles.

Desde la zona este del país, tiene un acceso por rutas nacionales y autopistas a través de la Ruta Nacional 7, continuando posteriormente por la Ruta Nacional 40.

Clima: El clima es diferente según los dominios geomorfológicos, pero en todos domina la aridez, en tanto que en la zona de planicie y cerrillada pedemontana la sequedad es más marcada. En tanto que las precipitaciones tienen una marcada estacionalidad hacia el verano. El promedio de anual de precipitaciones alcanza los 193 milímetros.

En la montaña las condiciones cambian a medida que se avanza hacia el Oeste, la temperatura disminuye progresivamente y aumentan las precipitaciones.

En la zona de Pedemonte, tiene grandes amplitudes térmicas, con heladas muy fuertes y las precipitaciones de agua o nieve escasas.

La altura (943 m) y el microclima por su proximidad al Río Mendoza le dan un clima benigno a la ciudad: máximas de 22,9°C en verano y mínimas de 5,7°C en invierno.


Perfil económico de Luján de Cuyo

El departamento de Luján de Cuyo cuenta con una economía diversificada, en la que se destaca las actividades hidrocarburíferas, vitivinícolas y metalmecánicas.

En su superficie se encuentra la destilería de YPF, que ubicada a 12 kilómetros de la ciudad cabecera, procesa petróleo crudo y tiene una conexión establecida a través del yacimiento de Barrancas por medio de un oleoducto de treinta kilómetros que une el mismo con la estación de Palmira.

A su vez, en su territorio se encuentran prestigiosas bodegas argentinas, encontrándose en desarrollo durante los últimos años la actividad olivícola. En materia agrícola cuenta también con explotaciones frutícolas (2086 has) y hortícolas (4.635 has), aunque el predominio corresponde a la viticultura (9.160 has).

En otro orden, Luján cuenta con explotaciones mineras no metalíferas, con una producción ligada a la actividad petrolera de gases yesos y áridos.

 

 

Fuente:

  • Sitio web Municipalidad de Luján de Cuyo www.lujandecuyo.gov.ar
  • INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.Provincia de Mendoza según departamento. Población, superficie y densidad. Años 2001 – 2010.