Ud. está en: Contenidos > Municipios> Moreno> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 18/12/2015

 

Municipio de Morón

Datos del Municipio
Web del Municipio: www.moreno.gob.ar
 

 

 

Moreno es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires, en el centro-este de la provincia. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona oeste del mismo.


Límites


Ubicado en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires , a 42 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con los partidos de General Rodríguez, Pilar, San Miguel, José C. Paz, Ituzaingó, Marcos Paz y Merlo.


Sismicidad

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (127 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).


Distancias

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 42 Km
Merlo 5,6 Km
General Rodriguez 15,6 Km
Lujan 34 Km
San Miguel 14,4 Km
Trujui 8,4 Km
Marcos Paz 20,5 Km
Moron 16,1 Km
Mercedes 62,4 Km
Ituzaingó 12,9 km


Hidrografia

El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de Marcos Paz. Poco después se suma a éstos el arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa Ingeniero Roggero que con su lago artificial (lago San Francisco) y construida en el límite de los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Merlo, es el límite de la cuenca alta del río. Una vez formado el cauce principal solo recibe caudales de cierta importancia por parte de los Arroyos Las Catonas y Morón en la cuenca media. A partir de aquí comienza la cuenca baja la que continúa en el río Luján. En este sector el cauce se bifurca en dos cursos, el río Tigre y un canal artificial, denominado canal Aliviador (conocido como canal Namby Guazú y más tarde Cancha Nacional de Remo), que une sus aguas a las del río Luján que, a su vez desemboca, tras pocos kilómetros de recorrido, en el Río de la Plata. Las características de este río son típicas de un curso de llanura, y su caudal puede variar entre 69.000 m/día y 1.700.000m/día. y su cuenca se encuentra territorialmente conformada por casi la totalidad de los partidos de: San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel con alrededor del 100% dentro de la cuenca. Los demás partidos que se encuentran parcialmente influenciados por ella son: San Isidro, Moreno, Gral. Rodríguez, Morón, Gral. San Martín, Partido de Merlo, Tres de Febrero, Gral. Las Heras, Tigre, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Luján, Vicente López, Navarro y Mercedes.

Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 434.572 habitantes.

Población 1991 : 287.715 habitantes (INDEC, 1991)
Población 2001 : 380.503 habitantes (INDEC, 2001)
Población 2010 : 452.505 habitantes (INDEC, 2010)


Localidades del Partido

Moreno (ciudad cabecera)
La Reja
Francisco Álvarez
Cuartel V
Trujui
Paso del Rey

Toponimia

El distrito se denomina Mariano Moreno en honor al abogado, periodista y revolucionario argentino Mariano Moreno, uno de los personajes más importantes durante la época de la Revolución de Mayo y los años posteriores.

Transportes y movilidad
Rutas


Acceso Oeste
Camino del Buen Ayre
Ruta Provincial 5
Ruta Provincial 7
Ruta Provincial 23
Ruta Provincial 24
Ruta Provincial 25

Transporte Publico

La línea 501, es una línea de colectivo municipal del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina. Operada por Transportes La Perlita S.A.
La línea 203 de colectivos metropolitanos de Buenos Aires es una línea de transporte público de pasajeros perteneciente a la empresa Azul S.A.T.A. (Azul Sociedad Anónima Transporte Automotor) del grupo empresario Rosario Bus, que circula por el Gran Buenos Aires las 24 horas del día. Trayecto Puente Saavedra - Moreno.
La línea 57 une la Ciudad de Buenos Aires hasta Luján y Moreno


Transporte Ferroviario

Estación Moreno (Buenos aires). Forma parte de la Línea Sarmiento siendo una gran estación terminal.
Es la estación oeste del ramal que la une con la Estación Once en el barrio porteño de Balvanera.
Es la terminal este del ramal que dirige sus trenes a las ciudades del interior bonaerense como General Rodríguez, Luján y Mercedes.
Al tener estas características, es una de las estaciones más concurridas de la línea, vendiéndose en ella el 11,4% de los boletos y abonos.1 En 2006 se inauguró el Centro de Transbordo Moreno en una superficie de 1.465 m² que incluye dos puentes peatonales que conectan los andenes ferroviarios con 16 paradas de colectivos de sus alrededores, integrando las áreas norte y sur de la ciudad.2

Fuente: www.moreno.gob.ar
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Moreno