Ud. está en: Contenidos > Parques Industriales> Parque Industrial de Neuqun> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 2/11/2015

Parque Industrial de Neuquén
Datos Generales del Parque Industrial de Neuqun
Web del Parque Industrial de la Ciudad de Neuqun: consorciopin.org
Web del Municipio de la Ciudad de Neuqun: www.ciudaddeneuquen.gob.ar

Características del Sector / Parque

El Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén (PIN) está ubicado en Gob. Emilio Belenguer Nº 2185. En la actualidad, el PIN tiene tres sectores definidos: el primer emplazamiento ubicado sobre el eje de la ruta 7, el sector de servicios localizado sobre la calle Conquistadores del Desierto y el último sector, en desarrollo, es la fracción norte del lote Z1. Este último tiene un perfil de empresas de logística y de servicios petroleros y grandes superficies. El PIN histórico ocupa alrededor de 300 hectáreas; el segundo sector tiene 80 y el Z1, 280 hectáreas más.

El Parque Industrial Neuquén fue creado en 1972 a instancias de una propuesta del Copade, y se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).

Mapa interactivo: http://consorciopin.org/mapa-interactivo/

 Riesgo Ambiental

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y reducir eventuales riesgos ambientales, desde la subsecretaría de Servicios Ambientales se llevó adelante, durante estos últimos meses, una nueva categorización de las empresas instaladas en el Parque Industrial Neuquén. La tarea fue realizada a través de la Oficina Ambiental del P.I.N. en el marco del plan sistemático de inspecciones a las empresas radicadas en el lugar.

A partir de las más de 300 inspecciones realizadas sobre las 175 empresas, sumado a la información de los checklist de cada inspección y habiendo solicitado un total de 55 estudios entre auditorias e informes ambientales a distintas empresas, se detectó la necesidad de desarrollar una nueva metodología para realizar el cálculo del N.C.A. (Nivel de Complejidad Ambiental), adaptado particularmente a las empresas del Parque Industrial.

De acuerdo a los datos recopilados por la Oficina del PIN, un 57 por ciento de las empresas están vinculadas fundamentalmente a la actividad hidrocarburífera, mientras que el 43 restante pertenece a sectores muy diversos en cuanto a actividades se refiere.

Las categorías en que se agrupan las empresas de acuerdo a su complejidad ambiental y en orden de riesgo creciente son las siguientes: Primera Categoría (verde), Segunda Categoría (Amarillo), Tercera Categoría (Naranja), Cuarta Categoría (Rojo).

Actualmente existen 45 empresas en la primera categoría, 100 en la segunda, 24 en la tercera y 6 en la cuarta.

Distancia de Neuquén a otras ciudades

  • Buenos Aires: 1.164 km.
  • Córdoba: 1.167 Km
  • Santa Fe: 1.369 km.
  • Mendoza: 825 km.
  • San Carlos de Bariloche: 429 km.
  • Viedma: 557 km.
  • Santa Rosa: 559 km.
  • Río Gallegos: 1.873 km.
  • Ushuaia: 2.459 km.
  • Cipolletti: 8 km
  • General Roca y ruta provincial 6: 48 km
  • Villa Regina: 96 km
  • Choele Choel y Ruta nacional 250: 224 km
  • Río Colorado: 364 km
  • Plottier: 18 km
  • Cutral Có: 104 km 
  • Plaza Huincul: 112 km
  • Zapala y Ruta Nacional 40: 186 km

Historia del Parque Industrial Neuquén

El Parque Industrial de Neuquén se encuentra administrado por “El Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquen (CAPIN)” el cual tiene 40 años de funcionamiento en esta ciudad. Los objetivos que dieron inicio a este consorcio fueron los de administrar los bienes de usos común y prestar los servicios destinados a satisfacer las necesidades colectivas de las empresas que integran el parque industrial de Neuquén, mantener en buen estado de conservación los bienes de uso común, introducir las mejoras convenientes para el aprovechamiento de los servicios y bienes de uso común y adquirir o construir inmuebles e instalaciones destinadas a la satisfacción de necesidades colectivas entre muchas otras funciones.

El CAPIN es una institución pública (creada por Ley), con personería jurídica propia, autónoma de la administración pública provincial, y sin fines de lucro.

En lo social, CAPIN también realiza acciones relacionadas a entidades intermedias, al sector del barrio Parque Industrial, la Policía provincial, escuelas y ONG.

“El CAPIN mantiene permanente contacto y promueve acciones solidarias con distintas instituciones y ONG del área del PIN, a saber: Comisión Vecinal del Barrio Ciudad Industrial, Centro de Salud del mismo Barrio, ONG Eco Club, ONG Agrupación Manos Unidas, Club San Cayetano, Asociación de Vecinos Colonia Nueva Esperanza (Meseta), Escuelas Nro 154, 44 y Centro de Cuidados Infantiles Los Grillitos del PIN, entre otras”, sostiene la información de la entidad.


Fuente: consorciopin.org // www.ciudaddeneuquen.gob.ar