Ud. está en: Contenidos > Municipios> Morn> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 19/10/2015

 

Municipio de Morón

Historia del Municipio

 

El Escudo

Creado por Edmundo Vanini y dibujado por José Montero Lacasa en el año 1948. En el centro se encuentra la imagen de la Fundadora y Patrona del Partido, la Virgen de la Concepción del Buen Viaje.

Las espigas reverencian a la Virgen y recuerdan los primeros sembrados de trigo en el país.

En la parte inferior, la clásica carreta tirada por bueyes simboliza la primera posta del camino hacia el norte y la cruz del sur, guía de individuos y pueblos, señala el rumbo.

La leyenda latina “SURGIT MORON ET NOS SECUM FERT” significa “Morón surge y nos eleva”. La misma alude al nombre de Morón: montecillo de tierra.

El Gallo de Morón

La riña de gallos era uno de los entretenimientos favoritos en la época colonial.

El pueblo de Morón se hizo famoso en ese divertimento ya que lo siguió jugando pese a que las autoridades lo prohibieron. “Como el gallo de Morón”, fue la frase que a partir de una simple competencia se ganó la aceptación entre la gente.

Con el tiempo se aplicó entre los bravos gauchos del lugar y por extensión a todo hombre de campo de carácter jactancioso y pendenciero.

Jefes Comunales

Alcaldes, Jueces, Presidentes e Intendentes

Las autoridades locales recibieron a través del tiempo distintas denominaciones: Alcaldes de Santa Hermandad (siglos XVII-XVIII), Jueces de Paz (desde 1812 hasta 1856, Presidentes de la Municipalidad (desde 1856 hasta 1891) y por último Intendentes (a partir de 1891).


El Primer Intendente De Morón Fue Gregorio De Laferrere

Fuente: www.moron.gov.ar