Ud. está en: Contenidos > Municipios> Departamento de Capital, provincia de San Juan> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 14/9/2015

Historia

Fundación

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré de Louyza y Montese, adelantado de la tercera corriente colonizadora que penetró en el territorio por el norte, fundó San Juan de la Frontera, su actual capital en el valle de Tucuna, en nombre de Francisco de Villagra, Capitán General de los Reinos de Chile y de su Majestad el Rey de Castilla Felipe II.

"San Juan" fue puesto en honor al santo patrono de Jufré, San Juan Bautista.
A fines de 1593, el río San Juan arrasó con la ciudad, así es que Luis Jufré la traslada 25 cuadras al sur de su primera ubicación.

San Juan

En 1776 la Intendencia de Cuyo fue separada de la gobernación de Chile e incorporada al Virreinato del Río de la Plata, como parte de la provincia de Tucumán.

Dos años después pasó a integrar la intendencia de Salta. Por último, en 1872, por razones de mejor administración, Cuyo quedó subordinada a la intendencia de Córdoba.

El 1° de marzo de 1820, es el día en que se firmó el acta por la que rompían los vínculos que los unían a la intendencia de Cuyo y se reunían San Juan, San Luis y Mendoza, las que adquirían soberanía como estado independiente.

El 22 de diciembre de 1828 el Papa León XII ordenó la erección del Vicariato Apostólico de San Juan, independiente del Obispado de Córdoba, siendo Fray Justo Santa María de Oro el primer vicario de la provincia, el cual desempeñaría un papel importante en la gesta emancipadora ya que conjuntamente con Narciso Laprida participaron activamente en el Congreso de Tucumán, que declarara la Independencia Nacional.

Sus pobladores fueron protagonistas también en la gesta sanmartiniana.
En la etapa de constitución nacional, luego de la batalla de Pavón, se destacó la figura del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, quien llegaría a la presidencia de la República.

En 1885, el comercio adquiere un desarrollo inusitado con la llegada del ferrocarril y en la actualidad, el mejoramiento y promoción del Paso de Aguas Negras, que vincula San Juan con la República de Chile, pretende ser el hito estratégico para la vinculación al mundo de la Ciudad de San Juan y la provincia homónima en el siglo XXI.

En 1944, un terrible terremoto destruyó la ciudad y fue reconstruida, reemplazando la antigua construcción de adobe por la antisísmica. En 1977, un terremoto de similares características afectó la Ciudad de Caucete en la misma provincia.

 

Fuentes