Ud. está en: Contenidos > Municipios> Departamento de Capital, provincia de San Juan> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 14/9/2015

Datos del partido
Sitio Web: www.municipiosanjuan.gov.ar

Ubicacin del Departamento de Capital y principales accesos a la Ciudad

San Luis

Información Geográfica

Capital es un departamento de la provincia de San Juan, conocido también como Ciudad de San Juan. Se encuentra localizado en el centro sur de la provincia, en el noroeste del Valle del Tulum, aproximadamente en el centro de la región de Cuyo, al centro oeste de Argentina.

La ciudad fue fundada el 13 de junio de 1562, aunque fue organizada como municipio en 1886 por decisión del gobernador Anacleto Gil.

Este departamento ocupa 30 km2, donde se desarrolla un paisaje totalmente urbano, con actividades económicas relacionadas principalmente, al sector de servicios.

En su carácter de Ciudad Capital, concentra las principales actividades institucionales y administrativas de la provincia de San Juan.

Capital se destaca por ser el único departamento de San Juan por poseer una superficie, en forma completa, constituida por paisaje urbano donde las actividades agrícolas son inexistentes.

Según el Censo Nacional de Población del año 2010, residen en el Departamento Capital, 109.123 personas.

  Año
  2001 2010
  Población Superficie
en km2
Densidad
hab/km2
Población Superficie
en km2
Densidad
hab/km2
Total Provincial

620.023

89.651

6,92

680.427

89.651

7,59

Departamento Capital

112.778

30

3759

109.123

30

3637,4

Municipio: Capital
Superficie total: 30 Km2 
Cabecera del departamento: Ciudad de San Juan
Habitantes: 109.123
Límites: Los límites geográficos de la Ciudad de San Juan, están definidos, al norte por el departamento Chimbas, al este por el departamento de Santa Lucía, al oeste Rivadavia y al sur, Rawson.

Altitud a nivel del mar: La ciudad se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar.

Infraestructura vial: La Ciudad de San Juan tiene múltiples accesos viales, debido a su carácter de capital de provincia y a la antigüedad de a ciudad. En primer lugar, corresponde destacar que es atravesada por la Ruta Nacional 40, desde el este del país se arriba a través de la Ruta 141 y desde el sur este a través de la Ruta Nacional 20. En tanto que, desde el oeste y desde el noreste, puede accederse a San Juan a través de las rutas provinciales 12 y 510.

Una mención especial merece su conexión con la República de Chile. A través del paso de Aguas Negras se encuentra a solo 505 kilómetros de la ciudad costera de La Serena. El paso citado se encuentra a una altura de 4765 metros sobre el nivel del mar.

El Departamento de San Juan cuenta en su periferia con el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la localidad de Las Chacritas, a 15 km y al sureste del centro de la ciudad de San Juan. Opera con vuelos de cabotaje, fundamentalmente con el aeropuerto Jorge Newbery, con quien lo vinculan actualmente, tres vuelos diarios.

Clima: San Juan posee un clima seco, de escasas precipitaciones. Las precipitaciones de tipo nívea se dan a las alta montaña y líquida en resto del territorio, con una importante amplitud térmica, anual y diaria, siendo la misma la más elevada de la Argentina.

Una particularidad de la ciudad y la provincia es el fenómeno del Zonda, un viento muy cálido y seco que sopla desde el oeste.

Es preciso destacar la actividad sísmica de San Juan. Si bien la sismicidad del área de Cuyo es frecuente y de intensidad baja, en el año 1977 San Juan sufrió el conocido como “Terremoto de Caucete”, con importantes consecuencias en materia humana, económica y social.


Perfil económico de San Juan


La economía de la Ciudad de San Juan está caracterizada principalmente por el comercio y el sector servicios. Es un Departamento de carácter completamente urbano, con importante presencia del sector administrativo y gubernamental y escasa actividad industrial.

No obstante ello, es de destacar que se trata de la Ciudad cabecera de la provincia, y en tal sentido, las actividades industriales y agropecuarias que se desarrollan en su periferia, tienen una intensa relación en materia administrativa con la Ciudad de San Juan.

1. Provincia de San Juan según departamento. Población, superficie y densidad. Años 2001 – 2010. Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Fuentes