Ud. está en: Contenidos > Municipios> Cuidad de San Luis> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 18/8/2015

Historia

El poblamiento de la actual provincia de San Luis comenzó mucho antes que arribaran los conquistadores españoles; incluso antes a que las poblaciones aborígenes la convirtieran en territorio propio. Petroglifos y pictografías halladas en la gruta de Intihuasi hablan de una presencia humana anterior a los 6.000 años a.C.
En la época de la conquista española habían grandes grupos de aborígenes en la región de la hoy provincia de San Luis: Huarpes, Comechingones (moradores de las cavernas), Olongastas y Pampas, Michilingües (pobladores de los valles), Calchaquíes y Ranqueles.

Los primeros españoles llegaron a este territorio atraídos por los bosques de caldén, quebracho y algarrobo y la fauna rica en guanacos, venados y avestruces. Además, había allí un gran potencial de mano de obra indígena, como en muchas otras regiones de América, para iniciar la colonización y explotación de las tierras.

Aunque se ha perdido su acta fundacional, se cree que la ciudad fue fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo y dos años después de haber sido abandonada, Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, la fundó nuevamente. Entonces la ciudad recibió el nombre de San Luis de Loyola.

El nombre completo de la capital fue "San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco".

San Luis, porque Luis era el nombre del fundador (Luis Jufré); de Loyola en homenaje al capitán general de Chile, que encargó a Jufré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Río Seco, porque el padre del fundador había nacido en Medina de Río Seco, España.

En 1689, tiene lugar el emplazamiento definitivo de la ciudad y en 1778, San Luis pasa a formar parte de la intendencia de Córdoba. Producida la Revolución de mayo de 1810, el cabildo de San Luis adhirió a la Primera junta de Gobierno porteña. 



Tres años más tarde, en noviembre de 1813, por decreto del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mendoza, San Juan y San Luis pasaron a conformar la provincia de Cuyo, con capital en Mendoza.

El 1 de marzo de 1820, se proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo y en diciembre de 1855 se juró la Constitución provincial.

Fuentes

  • Sitio web Municipalidad de San Luis www.ciudaddesanluis.gov.ar
  • INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.Provincia de San Luis según departamento. Población, superficie y densidad. Años 2001 – 2010.