Ud. está en: Contenidos > Municipios> San Miguel de Tucumn> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 10/8/2015

San Miguel de Tucumán



San Miguel de

Tucumán


 
Historia del Municipio

Historia de San Miguel de Tucumn


San Miguel de Tucumán fue fundada con el nombre de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión en el año 1565, en la zona donde hoy se ubica la ciudad de Monteros. Treinta años después, la ciudad fue desplazada a las inmediaciones del cauce del Río Salí, ubicación actual. Aquel desplazamiento se vinculó a la necesidad de acceder al agua sin mayores dificultades y el cambio del camino Real que vinculaba el Río de la Plata con el Alto Perú y que tenía entre sus poblados intermedios, San Miguel de Tucumán.

Esta situación geográfica, que ubicaba a San Miguel de Tucumán en un punto intermedio entre el Río de la Plata y el Alto Perú y Santa Cruz de la Sierra, fue el motivo principal para que se convocara allí la reunión del congreso de la Independencia en 1816.

La década del 70 en el siglo XIX, reviste particular importancia para la historia de San Miguel, en ese entonces se diseña y planifica la ampliación de la ciudad, los trazados de bulevares y la llegada del ferrocarril. A su vez, desde esa década y hasta finales del siglo XIX, se produjo un masivo asentamiento de inmigrantes de diversa procedencia: españoles, italianos, judíos y árabes principalmente, que impactaron y redefinieron el perfil cultural y social de la ciudad.

Durante el siglo XX, la ciudad superó en términos demográficos los límites administrativos, dando origen a lo que hoy se conoce como el Gran Tucumán, y que se constituye en el principal centro urbano del norte argentino.