Ud. está en: Contenidos > Municipios> San Miguel de Tucumn> Datos generales

Datos generales

Fecha de Publicación: 10/8/2015

San Miguel de Tucumán



San Miguel de

Tucumán


 
Datos del partido
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar

Datos Generales

Ubicación del Departamento Capital y principales accesos a la Ciudad

Información Geográfica

El Departamento de Capital se encuentra en el centro de la provincia de Tucumán, Argentina y abarca una superficie de 90 km2.

San Miguel, la ciudad cabecera, fue establecida por primera vez el 31 de mayo de 1565 en el llamado sitio de los Campos de Ibatín, y su traslado a su ubicación definitiva se realizó en 1685 a las proximidades del Río Salí, en un lugar llamado por entonces La Toma.

Según el Censo Nacional de Población del año 2010, el departamento de Tucumán está habitado por 549.163 personas, lo cual representa el 34% del total de población de la provincia de Tucumán.

La población y actividad económica de la Ciudad de San Miguel, la ubica como la sexta mayor ciudad de la Argentina y la más relevante del norte del país.

Año
2001
2010
Población
Superficie
en km2
Densidad
hab/km2
Población
Superficie
en km2
Densidad
hab/km2
Total Provincial
1.338.523
22.524
59,43
1.592.878
22.524
70,71
San Miguel
527.607
90
5862,3
549.163
90
6101,81


Municipio: San Miguel de Tucumán
Superficie total: 90 Km2 
Cabecera del departamento: San Miguel de Tucumán.
Habitantes: 549.163. Si contemplamos el Gran San Miguel, el aglomerado urbano alcanza los 794.327 habitantes.
Límites: Al norte, con el departamento de Tafí Viejo, al este con el departamento de Cruz Alta, con el departamento Lules al sr y con Yerba Buena al oeste. 
Altitud a nivel del mar: La ciudad se encuentra a 431 metros sobre el nivel del mar.

Infraestructura vial: La ciudad de San Miguel de Tucumán tiene una vasta red de comunicación vial, propia de una ciudad de su envergadura. Puntualmente, se puede acceder desde el noroeste o desde el sureste a través de la Ruta Nacional 9, desde el sur oeste a través de la Ruta Nacional 38 y desde el sur a través de la Ruta Nacional 157. Además, cuenta con una importante red de rutas provinciales que la vinculan con otras localidades de la provincia de Tucumán, entre ellas las numeradas: 302, 303, 306, 312, 314, 338 y 339.

Por otra parte, San Miguel tiene vinculación aérea con la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba a través de vuelos operados por Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN.  

Finalmente, Tucumán cuenta con servicio ferroviario de pasajeros y de carga, que vincula a la ciudad con destino final Buenos Aires y con plazas intermedias como La Banda, Colonia Dora y Pinto (Santiago del Estero); Ceres, Rafaela, Gálvez y Rosario (Provincia de Santa Fe). Este servicio cuenta con dos formaciones semanales.

Clima: San Miguel se encuentra en una zona de clima subtropical, con inviernos secos y veranos calurosos y con abundantes lluvias que oscilan entorno a los 900 milímetros anuales.

Relieve: La ciudad está ubicada geográficamente entre dos barreras naturales, al este el Río Salí y al oeste las Sierras de San Javier, perteneciente a la cadena montañosa del Aconquija, y conforma, como ya dijimos, con otros dos municipios aledaños un conglomerado mayor llamado "Gran San Miguel de Tucumán".


Perfil económico de San Miguel de Tucumán.

La economía de San Miguel tiene un alto componente de servicios comerciales, financieros y administrativos. En tanto capital de provincia, reúne en su territorio las principales reparticiones públicas provinciales.

Al tratarse de la Ciudad más importante del norte argentino, también muestra un desarrollo importante del sector bancario y financiero y turístico, ligado a la historia del país y un cierto perfil cultural propio.

Además, La ciudad Capital de Tucumán, cuenta con una diversa estructura industrial, asentada en el Parque Industrial y en el Gran Tucumán.