Ud. está en: Contenidos > Municipios> San Nicols> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 30/6/2015

Municipio Moron
Datos del partido
Sitio Web: www.sannicolas.gov.ar

Datos Geogrficos

El partido de San Nicols ubicado en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, en la porcin de la Pampa Ondulada con mxima heterogeneidad ambiental. Su territorio est prcticamente rodeado por cursos de agua. Se encuentra en las coordenadas geogrficas 33 19 47 latitud sur - 60 13 47 longitud oeste.

Mapa

Municipio Moron


Territorio

El municipio de San Nicolás ocupa una superficie total de 68.000 hectáreas. Puesto 98º de la Argentina.

Continental: 66.620 hectáreas - 98%
Islas: 1.380 hectáreas - 2%
Urbana: 2.368 hectáreas - 3%
Rural: 65.632 hectáreas - 97%

Características: la superficie del suelo es ligeramente ondulada y con una suave inclinación hacia el N.E., con una cota cercana a los 40 mts. en el límite oeste del partido, respecto al mareógrafo existente en el Riachuelo, y una cota aproximada de 15 mts. en la parte superior de la barranca a orillas del río Paraná. El sector continental integra parte de la denominada Pampa Ondulada, que es una llanura formada por sedimentos de origen continental. La barranca es el rasgo morfológico más destacado en la región y es una exposición sedimentaria debida a una falla tectónica que marca el límite de la Llanura pampeana o Pampa Ondulada. El sector ubicado entre la barranca y el arroyo Yaguarón posee un relieve llano, con lagunas redondeadas y sin conexiones importantes con el río. El sector insular tiene una morfología totalmente distinta y el origen del mismo es eminentemente fluvial. Gran parte de esta estructura geomorfológica corresponde a una llanura de bancos: con arenales, bañados y pantanos, y a llanuras de meandros: caracterizadas por albardones y lagunas semilunares (en el sentido de Iriondo M. y Drago E., 1972). Se trata de depósitos sedimentarios que se asientan en sectores del río donde disminuye la velocidad de la corriente, constituyendo los denominados “depósitos de cauce”. A estas estructuras se van adosando con cada creciente grandes cantidades de limos y arenas y evolucionan finalmente a “depósitos de inundación” Debido a la heterogeneidad ambiental de la región existe un fuerte amosaicamiento de los suelos.

Pose las siguientes localidades:

  1. BARRIO ALTO VERDE
  2. BO. C. SALLES
  3. BO. CASTELLI
  4. BO. GENERAL M. N. SAVIO
  5. BO. GENERAL MOSCONI
  6. BO. LA FLORIDA
  7. BO. LAS MELLIZAS
  8. BO. MORENO, BO. SAN JORGE
  9. BO. SAN MARTÍN, BO. SANDRINA
  10. BO. STA. TERESITA, BO. SUIZO
  11. BO. YAGUARÓN
  12. CERNADAS
  13. CONESA
  14. EREZCANO
  15. GENERAL ROJO
  16. LA EMILIA
  17. SAN NICOLÁS
  18. VILLA CAMPI
  19. VILLA CANTO
  20. VILLA ESPERANZA
  21. VILLA HERMOSA
  22. VILLA RICCIO
Límites

El río Paraná constituye su límite noreste y lo separa de la provincia de Entre Ríos; el arroyo del Medio lo limita por el noroeste y lo separa del Departamento Constitución (provincia de Santa Fe), el arroyo Ramallo al sureste constituye el límite con el partido de Ramallo provincia de Buenos Aires). Al suroeste limita con el partido de Pergamino (provincia de Buenos Aires).

Áreas Industriales

Actualmente, San Nicolás cuenta con un sector industrial cercano, el Parque Industrial ComIRSa ubicado entre el municipio de San Nicolás y su vecino Ramallo. Mediante la Ordenanza 8.847/2014 se plantea y concreta la realización de un Agrupamiento Industrial y de Servicios en la Zona Norte del Partido. San Nicolás cuenta además con un Puerto estratégicamente ubicado, lo que favorece ampliamente a la radicación de industrias y otras actividades productivas.


Población


Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (último censo): 145.857 habitantes.
Varones: 71.171
Mujeres: 74.686

De 0-14 años: 23,7%
De 15-64 años: 64,8%
De 65 años y más: 11,5%

Edad media: 34,0 años

Densidad: 223,6 habitantes/km2

Total de hogares: 48.519 

Clima

El clima corresponde al templado húmedo de llanura. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 15 y 17°C, con mínimas y máximas moderadas, pero con heladas en invierno y primavera. Las temperaturas promedio de julio están en el orden de los 10ºC, y las de enero en los 24ºC, alcanzando valores extremos de 44°C y -4°C. El clima en esta zona está fuertemente influenciado por el Río Paraná que modera la temperatura disminuyendo la frecuencia de heladas.

El valor promedio de precipitaciones anuales es de 1082 mm e históricamente oscilaba de 850 a 1000 mm. Las estaciones más lluviosas son la primavera y el otoño, y la más seca el invierno. Los meses más lluviosos van de octubre a abril cuando el total promedio asciende a 824 mm, es decir al 77% del total anual.

Los vientos dominantes son del este (24,8%), norte (23,5%) y sur (21,5%). La velocidad media se sitúa alrededor de 9,3 km/h. Entre los fenómenos meteorológicos extemporáneos predominan los vientos del S.E (Sudestada) y S.O. (Pampero), con ráfagas que oscilan entre los 50 a 60 km/h.

La evapotranspiración real media es de unos 780 mm anuales. Durante el verano y debido a las elevadas temperaturas, la evapotranspiración es muy alta y hay un ligero déficit hídrico en diciembre, enero y febrero.