Ud. está en: Contenidos > Municipios> Tandil> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 9/3/2015

Municipio Moron
Datos del partido
Sitio Web: www.tandil.gov.ar

Datos Geogrficos

La ciudad de Tandil está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre la cadena serrana del sistema de Tandilia. Se halla a 375 km de la ciudad de Buenos Aires, a 330 km de las ciudades de La Plata (capital de la provincia) y Bahía Blanca y a 172 km de la ciudad de Mar del Plata.

Mapa

Municipio Moron

La ciudad de Tandil está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre la cadena serrana del sistema de Tandilia. Se halla a 375 km de la ciudad de Buenos Aires, a 330 km de las ciudades de La Plata (capital de la provincia) y Bahía Blanca y a 172 km de la ciudad de Mar del Plata.urbana de forma irregular, cuya superficie aproximada es de 50 km², y cuyo soporte se caracteriza por ser una encrucijada de valles que descienden desde las Sierras de Tandil hacia la llanura norte, continuándose hacia la depresión del Río Salado. Aun cuando Tandil pareciera estar en un valle; en realidad está en una zona de interfluvio formada por una lomada al pie y al norte del Cerro Independencia, y cuya altura es relativamente baja.

Mapa de rutas hacia Tandil: http://goo.gl/rPpCuo
Ruta de accesos a la Ciudad: http://goo.gl/vbTEhI
Plano de la Ciudad: http://goo.gl/vrSwA8
Mapa satelital con lugares de interés: http://goo.gl/hjnM1m

Municipio Moron


Poblacin

Durante el período entre 1840 a 1914, el saldo vegetativo jugó un papel importante, formando una base de crecimiento demográfico permanente. La tasa de fecundidad se mantuvo muy elevada al principio (8,5) comenzando a disminuir para 1895(7,9). En este periodo la inmigración fue el fenómeno demográfico dominante y el crecimiento natural aportó también en el crecimiento de la población.

Entre 1920 y 1930 se dio el auge y decadencia de la piedra, durante esta época el crecimiento de la población siguió generándose a un ritmo menor, especialmente en las zonas rurales. La decadencia de la actividad minera generó que muchos trabajadores, ya sin trabajo emigraran para otros centros más grandes como Mar del Plata en busca de actividad laboral.

A partir de la década de 1940 comenzaron grandes cambios económicos, sociales y políticos. Aparecieron oportunidades de empleo en la zona urbana, lo cual incentivó el asentamiento de familias dentro del pueblo. El surgimiento de la fábrica metalúrgica creó grandes cantidades de puestos de trabajo y mejoró muchísimo la economía del pueblo. Todavía para esa época los servicios de salud, educación comunicación eran deficientes. La vivienda comenzó a fomentarse a través de préstamos y construcción de conjuntos habitacionales a precios populares.

La segunda gran etapa expansión de Tandil se dio entre 1914 y 1985. La tasa bruta de natalidad estaba en el orden del 40 % anual hacia 1915 y comenzó a descender hasta llegar a un 20% anual para 1960. En 1970 nuevamente ascendió al 25 %, pero esto se debió más que nada al ingreso migratorio femenino.

Municipio Moron


Economía y Turismo

Mejorando a otras localidades y ciudades de la pampa húmeda debido a su ubicación en la subregión denominada "mar y sierras", la base de la economía de Tandil se ubica en la agricultura intensiva de trigo, soja, maíz y girasol, y en menor grado avena, alpiste y lino. La ganadería en la zona tandilense es intensiva: vacuna(principalmente para ordeñe), ovina y porcina. De este modo existen más de ciento cincuenta tambos (lacticinios). Tandil tiene una gran producción de productos artesanales regionales, como sus quesos, salames, salamines y otros embutidos, que son los más destacados de la zona.

La industria de la piedra cobró gran importancia tanto por los volúmenes de extracción como por la cantidad de personas que vinieron a vivir a Tandil a partir de la febril actividad de las canteras, desde fines del siglo XIX hasta bastante entrado el XX. La llegada del ferrocarril a Tandil, en 1883, fue un factor decisivo para el comienzo del gran desarrollo de esta actividad.

La industria metalúrgica de Tandil está muy desarrollada. Cuenta con docenas de establecimientos industriales donde se elabora desde maquinaria agrícola hasta autopartes.

La industria láctea fue siempre importante y ya en el siglo pasado se registraron significativas cifras de producción. La primera cremería se instaló en 1897 con el nacimiento de la firma de productos lácteos La Tandilera. Sus instalaciones fueron adquiridas por La Serenísima aunque no para fabricación sino para depósito. De todos modos, en la actualidad existe un renacer muy importante de la industria láctea, a partir de la importancia que ha adquirido la Cuenca Lechera Mar y Sierras, tanto en cantidad como en calidad.

La industria del cuero, chacinados, de la lana, indumentaria de todo tipo y las fábricas de cuchillos han dado y siguen dando vida plena a las actividades industriales tandilenses.

Ya para 1930 la ciudad contaba con la reunificación de las actividades de la Sociedad Rural. Dentro de la faz comercial comenzó su actividad la empresa de transporte El Rápido. A su vez en 1935 se inauguró el complejo Sanatorio Tandil. El 10 de enero de 1943 se inauguró el Monumento al Calvario, Vía Crucis y Escala Santa. Estas nuevas obras incluían la Gran Cruz, La Piedad y el Descendimiento. En enero de 1947 abrió sus puertas la capilla de Santa Gemma, mientras en 1960 hacía lo propio una reproducción de la gruta de la Virgen de Lourdes.

Una de las mayores curiosidades para los visitantes es la longitud de las calles, que en el centro de la ciudad son más largas. Esto se debe a que en un principio se usó la «vara» para medir longitudes.


Otras estadísticas (Fuente Censo 2010- Dirección Provincial de Estadísticas)

Tasas básicas del mercado laboral
Tasa de actividad: 47,4
Tasa de empleo: 42,4
Tasa de desocupación: 10,5
Tasa de subocupación: 11,6

Tasas específicas del mercado laboral

Tasa de actividad de mujeres: 39,6
Tasa de actividad de varones: 55,9%
Tasa de actividad de mujeres hasta 29 años: 25,0
Tasa de actividad de mujeres de 30 a 64 años: 65,6
Tasa de actividad de varones hasta 29 años: 34,9
Tasa de actividad de varones d 30 a 64 años: 92,0

Intensidad de la ocupación

Subocupados visibles: 27,4
Ocupados plenos: 28,3
Sobreocupados: 41,0
No trabajó circunstancialmente: 3,3

Porcentaje de ocupados según el tipo de institución en la que trabaja

Estatal: 19,1
Privada: 79,0
Cooperativa: 0,7
No gubernamental sin fines de lucro: 1,0

Porcentaje de la población ocupada según categoría ocupacional

Patrón o empleador: 8,1
Cuenta propia: 20,2
Asalariados: 70,00
Trabajador sin salario: 1,7

Porcentaje de ocupados según la rama de actividad en la que trabaja

Agricultura/ganadería: 5,2
Industria manufacturera: 10,1
Construcción: 10,6
Comercio y reparaciones: 18,5
Administración Pública, defensa y seguridad social: 7,6
Enseñanza: 10,4
Servicios comunitarios, sociales y personales: 8,6
Servicios de hogares que contratan servicio doméstico: 21,5
Porcentaje de ocupados que buscan otra ocupación: 21,8
Para cambiar de ocupación: 12,9
Para tener otra ocupación: 8,9