Ud. está en: Contenidos > Municipios> Neuqun> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 10/7/2018

 

Almirante Brown

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.ciudaddeneuquen.gob.ar/
 



La ciudad de Neuquén es la capital de la provincia del Neuquén (Argentina) y cabecera del departamento Confluencia, ubicado en el este provincial. Ocupa la franja de tierra al oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay que dan origen al río Negro por lo que forma parte de la micro-región del Alto Valle del Río Negro. Es la ciudad más poblada de la Patagonia y forma una conurbación junto a las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro), denominado Neuquén - Plottier - Cipolletti.

Población

Neuquén es, jurídicamente, un municipio y, a los efectos de los censos de población, una localidad. La localidad abarca un área menor que el municipio el que incluye, además, un área de carácter rural que también posee población. En los censos de población previos a 1970 solo se tenía en cuenta la localidad. Desde 1991 se provee de los datos poblacionales tanto para el municipio como para la localidad.
La siguiente tabla muestra la población para ambas entidades según los datos correspondientes a los censos.

Año

Municipio​

Localidad

Fuente

1970

45 140

43 070

CEPAL

1980

92 047

90 089

CEPAL

1991

169 098

167 296

INDEC

2001

203 190

201 868

INDEC

2010

231 780

231 198

DPECN​

Los siguientes gráficos muestran la población de localidad y su tasa de crecimiento para los años correspondientes a los censos nacionales.

Principales accesos

Por vía terrestre, la ciudad tiene tres accesos principales, desde el Norte, por Ruta Provincial 7 / Av. Presidente Dr. Raúl Alfonsín (siendo los últimos kilómetros de autopista), una ruta ágil y rápida que comunica también con los establecimientos agroturísticos y vitivinícolas de la región.
Desde el Este se accede a la ciudad por Ruta Nacional 22, proveniente desde el sur de la Pcia. de Buenos Aires, pasando por General Roca y Cipolletti, este es el principal acceso a la ciudad en cuanto a flujo de vehículos.

Desde el Oeste (desde la Cordillera de los Andes) se accede también por Ruta Nacional 22. La importancia de esta ruta como vía de comunicación para la Ciudad de Neuquén hace que el tránsito vehicular sea permanente, constante y fluido, ya que no solo sirve como puerta de entrada y salida de la misma, sino también como vía de comunicación con centros comerciales, la Estación Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto Internacional


Fuentes

http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Neuqu%C3%A9n_(ciudad)
INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 y Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.