Ud. está en: Contenidos > Municipios> Almirante Brown> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 14/10/2016

Almirante Brown

 

Datos del Municipio
 
Web del Municipio: www.almirantebrown.gov.ar
Parque Industrial: Sector Industrial Planificado de Almirante Brown



Almirante Brown es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona sur del mismo. Su cabecera es la ciudad de Adrogué.

Localidades

Adrogué
Burzaco
Glew
Claypole
Don Orione
Rafael Calzada
Longchamps
José Mármol
Ministro Rivadavia
Malvinas Argentinas
San José
Solano

Toponimia

El partido de Almirante Brown lleva su nombre en homenaje al Almirante Guillermo Brown, militar argentino nacido en Irlanda, considerado el Padre de la Armada Argentina. El municipio de Brown, tiene su actual nombre como consecuencia de la creación del partido. La actual ciudad cabecera, Adrogué, antiguamente llevaba el nombre de Almirante Brown, el cual al crearse el partido pasó a ser la denominación a la nueva agrupación de localidades. El deseo de convertir Adrogué en la ciudad cabecera, promovió la construcción de numerosos edificios públicos. La ciudad de Adrogué se caracteriza por sus diagonales, plazas y bulevares, las cuales sus planos fueron realizados por José Canale y su padre Nicolás.

Características

El partido de Almirante Brown tiene una extensión de 12.933 ha, es decir 129,33 km², de los cuales el 65 % corresponde a la zona urbana y el resto corresponde al área rural/industrial. Está situado en el sur del Gran Buenos Aires, en el noreste de la Provincia de Buenos Aires y limita al norte con Lomas de Zamora, al este con Quilmes y Florencio Varela, al sur con Presidente Perón, y al oeste con Esteban Echeverría.

Su relieve es el de una llanura con ondulaciones leves, con suelos aptos para actividades agrícolas.



Geografía


Está constituido por tierras denominadas llanos, carentes de formaciones elevadas notorias. Pertenece al área de la pampa húmeda. Sus tierras son aptas para el cultivo agrícola y la cría de ganado.

El suelo, es rico en minerales y en materia orgánica, y las napas se encuentran a poca distancia de la superficie, lo que facilita la extracción de agua.

En sus orígenes las aguas eran aptas para el consumo humano, pero debido al constante crecimiento de la población fueron contaminándose, quedando solo algunas regiones con aguas puras.

Está surcado por los arroyos Del Rey, San Francisco, Las Piedras y Las Perdices.


Clima

La temperatura media es de 17,5 C°
La humedad media ambiente es del 74 %.
Los vientos no superan los 60 km/h
Sismicidad
La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (128 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).4


Regiones

Posee tres regiones bien diferenciadas:

Urbana: donde se concentra la mayor parte de su población
Rural: ubicada en el sector sur de la localidad de Ministro Rivadavia
Industrial: denominada Parque industrial, ubicado en la localidad de Burzaco