Ud. está en: Contenidos > Municipios> Malvinas Argentinas> Historia del Municipio

Historia del Municipio

Fecha de Publicación: 17/6/2016

 



Historia del Municipio

 

Este Partido fue creado por la Ley provincial N° 11.551, el 20 de octubre de 1994, sobre territorio del por entonces partido de General Sarmiento y por una pequeña porción de tierras que pertenecían al partido de Pilar.

Los Polvorines, creada sobre la línea del Ferrocarril General Manuel Belgrano Norte, surgió conjuntamente con el pueblo de Del Viso. La unión de los fondos de las estaciones originales del FF.CC. dieron origen a las tierras que hoy conforman el distrito.

Hoy Malvinas Argentinas, con una superficie de 63,8 km² es uno de los 24 distritos que integran el Conurbano bonaerense.

Esta última está integrada por la región del distrito que se halla ubicada entre los dos ramales de la autopista Panamericana, y recibe este nombre ya que es una porción triangular de tierras donde se asientan la mayor parte de las industrias radicadas en Malvinas Argentinas.

La actual división por localidades y área ha sido establecida recientemente por las Ordenanzas 189/98 y 209/98, del mes de abril de 1998. La sede del gobierno comunal está emplazada provisionalmente en la localidad de Los Polvorines, a una distancia aproximada de 35 km de la Capital Federal y a unos 95 km de la ciudad capital provincial de La Plata.

Malvinas Argentinas es un distrito estratégicamente ubicado respecto a las vías de comunicación. Además del Acceso Norte en sus dos ramales -a Escobar y a Pilar- entre los cuales se encuentra El Triángulo, identificado como "Parque Industrial", el distrito es circundado por la Ruta Nacional 202 (Provincial n°23) , la Ruta Nacional 197 (Provincial n°24), y la RN 8. Estas rutas, especialmente los dos ramales de la Panamericana, son utilizados diariamente como corredores obligados para el transporte de productos que se comercializan en el Mercosur. Todo esto significa para Malvinas Argentinas un potencial económico de relevancia.

Es de suma importancia también el transporte ferroviario. La traza del Ferrocarril General Manuel Belgrano Norte atraviesa de este a oeste toda la extensión del partido contando con siete estaciones, siendo el eje que vértebra y comunica a las seis localidades. La empresa adjudicataria del servicio es Ferrovías.

Por Decreto N° 4.520, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso, el 17 de diciembre de 1908, la ubicación de la estación Los Polvorines, cuyo nombre derivaba del polvorín Sargento Cabral, que el Ejército Argentino estableció en sus cercanías.Dentro del partido, mas especificamente en Los Polvorines se encuentra la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar/3-BA-MalvinasArgentinas.htm