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Historia del Municipio de Junn

Fecha de Publicación: 5/11/2007


Parque Industrial

Junn



Historia del municipio de Junn

Resea Histrica

El Principio


La conquista y colonizacin del territorio del Ro de la Plata trajeron aparejadas una alteracin de la economa primitiva de los aborgenes nmades y del paisaje autctono por la introduccin del caballo, realizada por los espaoles, aproximadamente en 1535 con la expedicin de Pedro de Mendoza. Cuando se despobl Buenos Aires, quedaron algunos ejemplares abandonados, que se reprodujeron dando origen a grandes manadas que cubrieron toda la Provincia de Buenos Aires.

La ganadera vacuna entr, aproximadamente en 1555, desde el Paraguay. Los vacunos se extendieron a las actuales provincias de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

La gran abundancia de ganadera vacuna y caballar tuvo como consecuencia que los descendientes de espaoles sacrificaran gran cantidad de vacunos para aprovechar solo el cuero, porque para su carne no haba suficientes consumidores. Este sistema de matanza de vacunos se denomin "vaquera".

Por su parte, el indio bien pronto aprendi el uso del caballo para su movilidad y sustento. Con respecto al vacuno, adems de su consumo, realizaba arreos para la venta a comerciantes del sur de Chile.


El estudio de la zona

Esta explotacin desmedida, las entradas que realizaban de otras provincias y los arreos efectuados por los indios provocaron que, a comienzos del siglo XVIII, el ganado cimarrn fuera escaso, lo que oblig al blanco a concentrarlo en zonas donde era ms o menos factible su cuidado, dando origen y desarrollo a la estancia colonial, que hasta entonces no haba tenido demasiada importancia.



La situacin de escasez de los rebaos salvajes provoc un directo perjuicio a los indios que comenzaron a atacar estancias, poblaciones y pueblos para el robo y arreo de ganado y otros bienes, sin intentar en ningn momento la ocupacin de las tierras que asolaban, ya sea porque sus asentamientos estaban alejados o porque hacerlo significaba mantener un estado de guerra continuo con el blanco.

A partir de 1730 el peligro de las invasiones indias fue en aumento. Por ello, los cabildantes porteos estudiaron la posibilidad de organizar un sistema de defensa. La zona donde luego fue fundado el Fuerte Federacin ser estudiada con el propsito de establecer un fuerte para avanzar la lnea de frontera interior. En consecuencia, el Virrey Vrtiz design al piloto Pedro Pablo Pavn para tal efecto, quien fuera acompaado por los pilotos Ramn Egua y Pablo Ruiz.

El reconocimiento fue muy amplio, hasta la Laguna del Carpincho, y entre otras recomendaciones, Pavn sugiri ubicar all una poblacin. De la descripcin efectuada surgi que este lugar tena aguas permanentes, manantiales de agua dulce, y creca "la verdolaga, la lengua de vaca y la viznaga", lo que indicaba la bondad de las tierras, adems de otras ventajas para la siembra, la cra de ganado y por ende, para la instalacin futuros habitantes.


En el siglo XVIII comenz la permanente declinacin del sistema defensivo y se sucedieron incursiones indgenas al interior del Ro Salado.

Producida la Revolucin de Mayo en 1810, una de las preocupaciones de los primeros gobiernos patrios fue el de la frontera con el indio, aunque no pudo avanzarse en esta materia en virtud de la necesidad de llevar adelante las luchas por la independencia.

A partir de 1820, la Provincia de Buenos Aires, a travs del gobernador Martn Rodrguez, intent asegurar la estabilidad en dicha frontera, al interior y exterior del Salado, e inici un conflicto con los indgenas que no se va a detener hasta 1833.

No obstante, el General Las Heras, gobernador de la Provincia de Buenos Aires a partir de abril de 1824, encarg al entonces General de Campaa, Juan Manuel de Rosas, la formacin de una comisin para fijar definitivamente la nueva lnea de frontera, la que traz partiendo del Cabo Corrientes hasta Tandil, desde ese punto hasta Tapalqu, y desde all a la Laguna del Potroso, en las inmediaciones de la actual Junn.

Este importante propsito no logr materializarse, y en 1826, por decreto de Rivadavia, a la sazn presidente de las Provincias Unidas, se dispuso la prolongacin de toda la lnea de frontera ms all del Salado, con lo cual se acompa el avance ganadero fuera de la frontera, apuntalada por los puestos militares existentes desde el siglo anterior.

Esta nueva lnea se apoy en la creacin de tres fuertes principales, en las lagunas de Blanca Grande (Partido de Olavarra), Cruz de Guerra (actual 25 de Mayo), y del Potroso (Junn).

Con posterioridad, en 1827, durante la gobernacin del Coronell Dorrego, se proyect que la lnea de frontera, no materializada an, se extendiera hasta Baha Blanca.

El gobernador Dorrego design a Juan Manuel de Rosas como Comandante General de Milicias de la Provincia de Buenos Aires, quien deba efectuar el reconocimiento del trazado de la nueva lnea de frontera y llevar a cabo la concrecin de los nuevos fuertes, comenzando con el de la Laguna del Potroso.

El Fuerte

El 29 de noviembre de 1827, Rosas comunic al Ministro de Guerra que las carretas estaban a punto de partir desde Salto. Una circunstancia fortuita hizo que el Teniente Coronel Bernardino Escribano fuera el fundador de Junn, ya que quien fue encargado de establecer el Fuerte Federacin, el Coronel Rauch, aquejado por una enfermedad de cuidado, se vio obligado a abandonar los trabajos emprendidos. Por esta razn, Rosas propuso el nombramiento del Teniente Coronel Escribano.

El 2 de diciembre partieron para el Potroso las carretas cargadas con los elementos necesarios para establecer la nueva guardia, pero segn el criterio de los Comandantes Mariano Acha, Francisco Acevedo y Juan Ulla, encargados de estudiar el terreno, se busc otro punto, por lo que fijaron el mojn en el Cerrito Colorado. Dejaron demarcado el nuevo fuerte como a dos kilmetros de ese lugar, en un paraje alto, propicio para poblacin, en la margen izquierda del Ro Salado, en un rincn de la Laguna del Carpincho.

Resuelto el lugar de emplazamiento del nuevo fuerte, que se llam Federacin, los trabajos del trazado estuvieron a cargo del ingeniero Teodoro Schuster.

Existieron discusiones con respecto a la fecha de fundacin del Fuerte Federacin, debido a la falta de un documento expreso de dicho acto.

De los antecedentes histricos existentes se desprende que la obra comenz el 27 de diciembre de 1827. Esta fecha fue declarada como fundacin de la ciudad de Junn por la Ordenanza N888 del 2 de septiembre de 1961 y por el Decreto de la Provincia de Buenos Aires N12.841 del 4 de diciembre de 1961.

Segn los antecedentes cartogrficos, las dimensiones y distribucin del Fuerte eran las siguientes: desde la Puerta de la Guardia hasta el puente levadizo que comunicaba al gran potrero meda 410 metros y un frente de 260 metros, el gran potrero tena 610 metros de largo y un ancho en la parte mxima de 340 metros. En el interior del Fuerte se alojaba el personal militar, los civiles, familias, el ganado caballar del regimiento y algunos vacunos para la alimentacin. Existi una calle principal que lo recorra desde la puerta principal de la guardia (inmediaciones de la actual Plaza 9 de Julio), hasta la Plaza de Armas (actual Plaza 25 de Mayo). Esta calle es la actual XX de Septiembre, uno de los vestigios que ha quedado como mudo testigo del Fuerte Federacin.


La vida en el Fuerte


Transcurrida la primera dcada de vida del Fuerte, y hacia 1837, la poblacin se compona de 302 militares, entre oficiales y soldados, y 508 civiles, entre los que encontramos a las familias de los oficiales y de la tropa y otros pobladores. Esto da la idea que la vida cotidiana se desarrollaba muy relacionada con la actividad militar.

La vida en la frontera tuvo rasgos de extrema miseria, intensa precariedad, y una existencia caracterizada por la dureza. Prueba de ello son algunos pasajes extractados de documentacin de la poca que muestran castigos a reos que van desde azotes hasta ejecuciones. La vivienda comn era el rancho en el que el hacinamiento y la falta de intimidad surgan como consecuencia de la propia estructura, generalmente con dos dependencias, una cocina y un dormitorio.

La poblacin viva mal abastecida de armas y de alimentos, con pagas demoradas, que cuando llegaban provocaban el desorden propio entre quienes de pronto se encontraban con posibilidad de adquirir bienes largamente postergados.

El Fuerte vivi hasta 1852 un proceso de estancamiento.
A partir del ao 1853, se separaron la autoridad militar y la civil, las funciones militares quedaron a cargo del Comandante, y las civiles desempeadas por un Juez de Paz, que tambin ejerca las funciones de comisario.
Durante los aos posteriores a la batalla de Caseros, la situacin fue deplorable. No hubo mayores progresos, y junto con la defensa de la frontera en condiciones precarias, la ganadera era la nica actividad econmica importante.

Los graves prob lemas del orden nacional fueron la razn del estancamiento y el retroceso del momento.
El Fuerte Federacin se encontraba sin mdico, sin escuela, sin sacerdote, sin soldados ni armamentos suficientes y sin alimentos adecuados, subsista, en muchos aspectos, gracias a la colaboracin del vecindario. As lo expres el comandante Jos E. Ruiz en una comunicacin dirigida al Ministro de Guerra: "Ahora solo me resta suplicar a V.S. se digne recomendar a la consideracin del Exmo. Gobierno la buena voluntad y el patriotismo de este vecindario, pues en mis dos ltimas salidas la he hecho en caballos de los vecinos, los que se presentan siempre con el mejor entusiasmo a recibir las rdenes con una comportacin digna de todo elogio".


El nombre


Con respecto al nombre de Junn es necesario describir cronolgicamente algunos acontecimientos relacionados con esa denominacin.

En 1829 se produjo un levantamiento en el Fuerte liderado por el caudillo Molina que fue sofocado en la Batalla Las Palmitas por el Coronel Isidoro Surez, quien tambin tuvo destacada actuacin en la Batalla de Junn que prepar la entera libertad de Per. El gobierno de la Provincia deseoso de perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno jefe, denomin al Fuerte Federacin como Fuerte Junn.

Posteriormente, Rosas le restituy el nombre de Fuerte de la Federacin que se mantuvo hasta 1855.
En 1857 el poblamiento de Junn estuvo pleno de dificultades, a raz de las continas invasiones de los indgenas.
En ese mismo ao se mencion al Pueblo de Junn en diversos documentos.

En cuanto a la creacin del Partido, y de acuerdo con la documentacin, se concuerda que existi como tal desde enero de 1854. En 1865 se procedi a efectuar la mensura del ejido y traza del Pueblo de Junn.


El pas


En ese estado de cosas, generalizando, Argentina era un enorme "desierto" por la falta de habitantes, que la condenaba al atraso, la pobreza y la indefensin frente a potencias extranjeras que quisieran conquistarla.

Hacia 1880, la Argentina se insert en la economa internacional como pas proveedor de materias primas y alimentos (cereales, carnes congeladas y luego enfriadas), receptor de capitales, manufacturas e inmigracin.
Para poner en prctica las transformaciones que dieron origen y sustento al modelo agroexportador fueron necesarias obras de infraestructura, mano de obra y ciertos insumos industriales.

Las obras de infraestructura (puertos, vas frreas, edificios pblicos y privados), se realizaron con prstamos e inversiones extranjeras -especialmente britnicas- ya que nuestro pas no dispona de capitales. La escasez de mano de obra, se resolvi a travs de la llegada masiva de inmigrantes, mientras que los insumos industriales tuvieron que importarse, como tambin diversos rubros de consumo popular que no se producan en el pas.

Con respecto a la inmigracin, Argentina recibi cerca del 10 % del total de las personas que abandonaron Europa, casi cuatro millones adoptaron a nuestros pas como propio y se establecieron en l definitivamente.

Argentina ofreci, hacia principios del siglo XX, la promesa de abundantes fuentes de trabajo, salarios ms elevados, y la seductora imagen de una sociedad dinmica donde el ascenso social era posible.


El Ferrocarril


Dentro del contexto nacional de 1880, descripto anteriormente, Junn recibi la instalacin del Ferrocarril Central Argentino, con un ramal que vena desde Pergamino, habilitado al servicio el 3 de febrero de 1885 y que ingresaba a nuestra ciudad, por lo que hoy es la Avenida San Martn. La estacin se hallaba ubicada en la actual Estacin de Colectivos y las vas se prolongaban aproximadamente hasta donde hoy se encuentran los edificios de los ex Colegios Nacional y Normal, con un paredn que se levantaba en las actuales calles 25 de Mayo y Winter, desde Cabrera a Alberdi.

El 13 de mayo de 1884, se termin la enrieladura desde Mercedes (Provincia de Buenos Aires) hasta nuestra ciudad, y en la tarde de ese mismo da, lleg la primera locomotora perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires al Pacfico (FCBAP), de capital britnico, que uni Buenos Aires con Mendoza y Chile. El 1 de enero de 1885 se inaugur la seccin Chacabuco-Junn, y el 6 de mayo de ese mismo ao, se prolong hasta Mendoza y San Juan.

De esta manera, nuestra ciudad qued comunicada con los puertos de embarque, y esto permiti una salida fcil de su produccin agrcola ganadera.

Pero el hecho ms significativo se registr con la instalacin de los talleres ferroviarios del FCBAP en 1886, que originaron una fuerte demanda de mano de obra, cubierta principalmente con los inmigrantes italianos y espaoles. Este aumento vertiginoso de la poblacin dio origen al nacimiento de dos nuevos barrios Pueblo Nuevo y Tierra del Fuego o Villa Belgrano.

La presencia de los dos ferrocarriles y el nacimiento de los asentamientos poblacionales mencionados, dividi a la ciudad en tres partes poco comunicadas el Pueblo Viejo o rea fundacional, al norte del paredn y hasta las vas del FCBAP, el Pueblo Nuevo, y desde all, Villa Belgrano.

El levantamiento de las vas del Ferrocarril Central Argentino y con ello de la estacin y del paredn, permiti una comunicacin ms fluida entre el Pueblo Viejo y el Pueblo Nuevo, pero Villa Belgrano permanece an separada por las vas del ex ferrocarril BAP.

Por la importancia que adquiri Junn debido a su expansin urbana, demogrfica y econmica, fue declarada ciudad en 1906.

Bibliografa

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  • WALTHER, Juann Carlos, La Conquista del Desierto, Buenos Aires, Eudeba, 1980.
  • Autores: Lic. Laura E. Manacorda
    Jefa del Archivo Histrico Municipal
  • Sr. Juan A. Navone
    Colaborador Ad Honorem del Archivo Histrico Municipal

Caractersticas

El Partido

El Municipio de Junn fue creado por la Ley N 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de 1864.

Est ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Su superficie es de 2.253,20 kilmetros cuadrados. El clima e Templado pampeano.

El partido de Junn limita:

Al norte con los partidos de General Arenales y Rojas
Al este con el partido de Chacabuco
Al oeste con los partidos de Leandro N. Alem y Lincoln
Al sur con el partido de General Viamonte
Al noreste con el partido de Rojas
Al sureste con el partido de Bragado
Al suroeste con el partido de Lincoln<

Las localidades que integran el partido son: Agustn Roca, Agustina, Blandengues, Fortn Tiburcio, La Oriental, Laplacette, Las Parvas, Morse, Saforcada.

Se caracteriza por ser una zona agrcola-ganadera. La ciudad de Junn es el principal centro comercial, cultural, educacional, mdico, recreativo y turstico de la zona.


La Ciudad

Situacin Geogrfica: 34 35 latitud sur. 60 57 longitud Oeste
Altitud: 81 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Junn se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires (a 260 km. de distancia de la Capital Federal), y es la cabecera del Partido homnimo. Se sita en la confluencia de las Rutas Nacionales N 7 y N 188 y la Ruta Provincial N 65. Cuenta con servicios de ferrocarril y transportes de mnibus y areos.

Con una estructura moderna y dinmica, posee una actividad comercial en constante expansin. Pero tambin se pueden observar las particularidades de una ciudad del interior.



Posee todos los medios caractersticos de una ciudad moderna: agua corriente, cloacas, pavimento, radios, televisin y diarios.

En el rea de Salud, la ciudad cuenta con el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Pieyro que cubre las necesidades de Junn y una amplia y vasta zona de influencia. Esto sumado centros asistenciales y clnicas privadas, ms las diferentes Unidades Sanitarias ubicadas en distintos barrios que dependen de la Direccin de Salud y Accin Social de la Municipalidad.

La Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sede en Junn y Pergamino, constituye un importante polo educativo para toda la regin del noroeste bonaerense. All se pueden cursar carreras de grado y tecnicaturas correspondientes a los departamentos de Ciencias Agrarias y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Econmicas y Jurdicas, y Tecnologa.

En el rea educativa, adems de los establecimientos primarios, de nivel inicial, EGB I, EGB II, EGB III, estatales y privados; tambin cuenta con instituciones de enseanza media, de enseanza especial, Escuela Provincial de Arte de Junn, Conservatorio Provincial de Msica, el Instituto Superior de Formacin Docente y Centros de Educacin Fsica N 23 y N 55, el Instituto Superior de Profesorado y etc.

La Laguna de Gmez, ubicada a 12 km. de la ciudad, es una famosa e importante alternativa turstica. Con todos los servicios para el visitante, una superficie de entre 3.500 y 4.000 has. y 250 has. arboladas.

Adems de sta, Junn ofrece otras opciones tursticas, como la laguna El Carpincho, la laguna Mar Chiquita, turismo rural, circuitos, etc.

Adems de todo esto, la ciudad se destaca por tener una amplia variedad de manifestaciones culturales, deportivas, en servicios y comunicaciones.


Fuente: ttp://www.junin.gov.ar