Ud. está en: Contenidos > Parques Industriales> Parque Industrial Baha Blanca> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 5/9/2016

Parque Industrial Bahia Blanca

Parque Industrial

Baha Blanca

Datos Generales del Parque de Industrial Baha Blanca
Web Parque Industrial Baha Blanca: www.cpibb.com
Web Municipio de Baha Blanca: www.bahiablanca.gov.ar/

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE/SECTOR

El Parque Industrial de Bahía Blanca se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Buenos Aires, en la Ruta de acceso sudoeste a puertos, a 5 Km de la ciudad de Bahía Blanca. La superficie total es de 136 hectáreas.

La proximidad del Parque Industrial con el Complejo Petroquímico, el Puerto de Bahía Blanca y la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales determina una localización estratégica para el desarrollo industrial.

El Parque Industrial de Bahía Blanca tiene como objetivo principal la formación de un área de actividad económica que favorezca el desarrollo de proyectos industriales de origen local, nacional e internacional.

En el marco de este objetivo general se encuentran diversas iniciativas y compromisos tendientes a facilitar el desempeño de las empresas.

- Completar la infraestructura de servicios atendiendo a los adelantos tecnológicos y a las exigencias y necesidades de las empresas

- Impulsar las obras de ampliación de superficie y servicios del actual predio del Parque Industrial

- Difundir y promocionar la actividad industrial, tecnológica y de servicios del Parque Industrial y la región, participando en eventos locales, provinciales y nacionales vinculados a esta temática

- Promover la radicación de nuevas empresas vinculadas a la economía regional y particularmente al sector petroquímico y portuario próximo al Parque Industrial

- Trabajar conjuntamente con sectores estratégicos del desarrollo industrial regional como el puerto y el complejo petroquímico a los efectos de generar sinergias que mejoren la competitividad del conjunto

- Impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas

- Generar mecanismos que permitan a las empresas instaladas mejorar su desempeño comercial y acceder a nuevos mercados

- Gestionar y apoyar la radicación de dependencias de centros de investigación y universidades (UTN - UNS) que trabajen en el desarrollo tecnológico asociado al desempeño productivo de las empresas.

Ente administrador: Consorcio de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca.
Los destinos del predio están en manos de un cuerpo colegiado, es el consorcio del Parque Industrial, creado el 2 de junio del año 2000, que exhibe como principal valor agregado la firme voluntad de unión para avanzar en función del conjunto del empresariado radicado en el.

Desde el período mencionado se produjo un fuerte proceso de inversiones que determinó un importante incremento del nivel de actividad e incorporación de mano de obra, se dotó al parque de calles interiores asfaltadas con cordón cuneta, servicios de electricidad, agua corriente, red de gas, red de desagües, red telefónica, tendido de fibra óptica, acceso a Internet, seguridad privada, salón de usos múltiples, centro de capacitación profesional, espacios verdes, cajero automático y hasta un micro banco que funciona a tasa 0 que puede otorgar créditos en el acto de hasta 10000 pesos retornables en 60 días a sus integrantes.

Ordenanza Municipal Nº 7.454/93

Esta Ordenanza beneficia a las empresas ubicadas dentro del Parque Industrial de Bahía Blanca de la eximición del pago de las Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Publicidad y Propaganda; y toda otra tasa asimilable que se creare en el futuro, por el término de ocho años, a aquellas empresas que funcionen en el Parque Industrial de Bahía Blanca y que no se hayan acogido a los beneficios de la Ley Provincial de Promoción Industrial 10547 u otros regímenes que las eximiera de las contribuciones municipales indicadas.

También comprende la exención del pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y de los Derechos de Construcción, tanto para la radicación y edificación inicial como para las ampliaciones que se realicen y habiliten con posterioridad.

Se sugiere una vez firmado el boleto de compra-venta solicitar el instrumento con los siguientes beneficios:

  • Exención de Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y de los Derechos de Construcción de empresas que se instalen en el P.I.
  • Exención de los Derechos de Construcción a las ampliaciones posteriores a la edificación inicial.

Requisitos para acceder al beneficio
Enviar una Nota dirigida al Intendente Municipal con el siguiente contenido:

  • Solicitud de acogimiento a la Ordenanza Nº 7454, con expresa renuncia a los beneficios de la Ordenanza Nº 6492 y cualquier otro régimen que disponga la eximición de las contribuciones municipales por las que se efectúa la presentación.-
  • Detalle de los hechos imponibles que tengan origen en actividades desarrolladas en el ámbito físico del Parque Industrial, discriminando los mismos respecto de los que se originen por el solicitante, fuera de dicho ámbito.
  • Compromiso de actualizar anualmente el detalle del inciso anterior, al momento de presentar la declaración jurada de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (con el cumplimiento de los requisitos y forma exigidos por el art. 7 del Decreto 793/94, reglamentario de la Ordenanza 7454)
  • Si se encuentra en actividad informar el número de contribuyente de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Adjuntar:

  • Certificado expedido por el Consorcio del P.I.B.B. acreditando: el funcionamiento de la empresa que solicita el beneficio dentro del ámbito del P.I., actividades desarrolladas y fecha de inicio de actividades.
  • Copia autenticada del Boleto del Compra Venta.

Antes del otorgamiento del beneficio, la Dirección de Producción y Desarrollo, podrá solicitar la intervención de agentes del Departamento de Inspecciones, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda, a los efectos de verificar el funcionamiento del solicitante en el ámbito físico del P.I y actividades desarrolladas.
La empresa no deberá registrar deuda con el Municipio.
Deberá presentar la documentación en Mesa General de Entradas.

Solicitud para eximición del pago de tasas
Una vez concluida la totalidad de la obra y la puesta en marcha de la fábrica, puede iniciar la Solicitud para eximición del pago de tasas de:

  • Inspección de Seguridad e Higiene
  • Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública
  • Publicidad y Propaganda

La eximición de pago, solo será aplicable respecto de los hechos imponibles que tengan origen en actividades desarrolladas en el ámbito físico del Parque Industrial Bahía Blanca.

CONECTIVIDAD

  • Terrestre
    Bahía Blanca es un nodo ferroviario y carretero. Aunque se encuentra a casi 10 km del Mar Argentino, está conurbada con otras ciudades y poblaciones costeras, entre las que podemos destacar el puerto de Ingeniero White.

Aérea
Algunos datos del Aeropuerto de Bahía Blanca Comandante Espora:

  • 500.000 pasajeros. Superficie de 3110 m² a 3750 m².
  • Pasarela telescópica.
  • Hall de arribos, sala de check-in, preembarque, locales comerciales, sala vip, confitería, sanitarios, sala de equipajes.
  • Tecnología de última generación, controles operativos, vigilancia y protección contra incendio.
  • Equipo de rayos X y una cinta transportadora de equipaje.

Naval

El sistema portuario de Bahía Blanca ofrece un amplio espectro de servicios y alternativas de operaciones, con directa salida al Océano Atlántico.

Es el único puerto de aguas profundas del país. Ideal para las operaciones con supergraneleros y grandes buquetanques.

Parque Industrial bahia Blanca

 

Contacto:
cpi.bahiablanca@gmail.com
Mosconi e Int. Casanova,
Bahía Blanca
Tel: +54 291 4572694

Origen del Parque Industrial de Bahía Blanca

En la década del 70’ la Provincia de Buenos Aires creó el Parque Industrial de Bahía Blanca, 136 hectáreas estratégicamente ubicadas en cercanías del Puerto de Bahía Blanca, Polo Petroquímico y la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. 30 años después nada se había concretado. Gran parte de su infraestructura estaba destruida, a pedido de las empresas que aún quedaban el Municipio decidió crear el Consorcio de Propietarios del Parque Industrial al cederle el gerenciamiento y la delegación de ventas y control de las reglamentaciones.

Los integrantes del Consorcio empezaron a aplicar una estrategia de crecimiento, con un creciente dinamismo en la organización interna concretando diversas iniciativas de interés para el conjunto, como así también, el impulso de nuevas actividades.

Con gran esfuerzo el CPI implementó una política de industrialización del sector, la necesidad de contar con créditos en el sector implica la decisión de construir una sucursal bancaria dentro del predio del Consorcio favoreciendo además el sector urbanístico lindero.

El CPI genera el laboratorio de investigación de Litio material considerado clave en el almacenamiento de energía, un emprendimiento textil, el desarrollo de unidades de fundición de metales, el plan de sustitución de importaciones y el diagrama de componentes productivos del tejido industrial son algunos de los proyectos ejecutándose.

Parque Industrial bahia Blanca