Ud. está en: Noticias > Advierten por el impacto de la contaminacin sonora

Advierten por el impacto de la contaminacin sonora

El ruido generado por los transportes marinos ha diezmado grandes poblaciones de plancton que son la base de la cadena alimentaria marina.

 

 

Los ruidos subacuáticos creados por la actividad humana están en la agenda de una reunión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, una victoria para las ONG que hacen campaña para el reconocimiento mundial de este problema aún poco cuantificado.

El ruido humano se genera principalmente por los buques de transporte, los portacontenedores y los petroleros, con sus motores y sus hélices. Las explosiones desencadenadas para desmontar las plataformas petrolíferas en el mar producen los sonidos más fuertes, pero son más inusuales.

Las ONG se centran en los cañones de aire usados por las compañías petroleras para detectar las reservas submarinas. Un barco remolca un cañón, y con frecuencia decenas de ellos a la vez, que envían olas al fondo del mar que, al rebotar más o menos profundamente en función de los sedimentos y las rocas, dibujan un mapa en 3D de eventuales reservas de petróleo.

Estas descargas de cañones de aire pueden sucederse en intervalos de quince segundos, en áreas inmensas durante semanas a un volumen muy alto.

La ONG OceanCare, con sede en Zurich, Suiza, recopiló en mayo 115 estudios realizados desde hace varios años que mostraron efectos más o menos graves sobre 66 especies de peces y 36 especies de invertebrados.

El plancton parece ser muy vulnerable a los cañones de aire. Un estudio de 2017 mostró que una sola descarga de baja potencia de los cañones utilizados generalmente por los buques de prospección petrolera podría diezmar la mitad del plancton en el área explorada.

Algunas especies de zooplancton han muerto en un 95%. El plancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria, especialmente para las ballenas y muchos invertebrados como las ostras y los camarones. www.noticiasambientales.com.ar.

El Popular
Lunes 23 de Julio de 2018

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL