Ud. está en: Noticias > Riachuelo: La contaminacin y los riesgos para la salud

Riachuelo: La contaminacin y los riesgos para la salud


Residuos


 

Según el cuerpo colegiado, aún cuando la Acumar implementó medidas de control de las industrias cercanas al Riachuelo, no logró acreditar "reducciones en los vertidos de cargas contaminantes". Además, agregan que los estudios elaborados por el propio organismo "demuestran que no existen avances significativos en cuanto a la calidad del agua y el aire, y que aún continúan vertiéndose en la cuenca más de 1000 toneladas al año de sustancias tóxicas, metales pesados e hidrocarburos".

Dorina Bonetti, presidenta de la Acumar, admite que el universo de población con problemas "tanto habitacionales como de salud vinculados con la contaminación" es mucho mayor que las 17.771 familias a las que se dio prioridad en el convenio marco 2010.

"Estamos haciendo evaluaciones integrales en zonas de riesgo sociosanitario y en lo que va del año llevamos encuestadas 23.880 personas. Se hizo un relevamiento de su hogar y se evaluaron las patologías vinculadas con la contaminación", asegura Bonetti. "Tenemos datos de casos de contaminación en sangre y orina, de personas con problemas de asma, insuficiencias respiratorias y dermatitis".

En los primeros ocho meses de este año, la Dirección de Salud y Educación Ambiental (Dsyea) de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), realizó Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en 30 barrios de la cuenca, distribuidos en 14 municipios. La población total de los mismos, según el censo 2010, es de 109.268 habitantes.

A través de encuestas a informantes clave de los barrios, se relevó información sobre las preocupaciones de los vecinos respecto de la contaminación ambiental, de prácticas riesgosas en el manejo de residuos, presencia de roedores, entre otras, y posibles daños a la salud.

En las pesquisas realizadas "puerta a puerta", en las que se interrogó sobre condiciones de vivienda, hogares y personas, se obtuvo información de 22.246 personas.

Según la información analizada correspondiente a los primeros 13 barrios estudiados (pertenecientes a los municipios de Almirante Brown, Presidente Perón, Merlo, La Matanza, Las Heras, Cañuelas, Lanús, Morón y Esteban Echeverría), el 66,2% de los encuestados manifestó no tener cobertura de salud por obra social, prepaga o privada, lo cual pone en evidencia la mayor vulnerabilidad de esta población, ya que en el promedio del país ese valor es del 36%.

Las enfermedades más frecuentemente referidas, fueron:

  • Tos o dificultad para respirar (17,1% refirió haber presentado un episodio en el último año), siendo los grupos de edad más frecuentemente afectados los menores de 6 años y las personas de 60 y más.
  • Diarreas (11,9% refirió haber tenido al menos un episodio en el último año) más frecuentemente en niños menores de 6 años.
  • Problemas dermatológicos (10,7%)
  • Parásitos intestinales (4%)

Por otro lado, se encontró una asociación estadística entre:

  • La referencia de enfermedad pulmonar crónica (asma, enfisema, etc.) con vivir sobre terreno rellenado y no tener piso de material.
  • La referencia de tos con el hábito tabáquico.
  • Tanto la referencia de diarreas como enfermedades de la piel con desagüe inadecuado (ausencia de cloacas ni pozo ciego con cámara séptica).
  • Referencia de parasitosis y no tener agua de red.

Para saber más

CELS cels.org.ar

FARN farn.org.ar

Defensoría General de la Nación (011) 4814-8478


La Nación
Lunes 2 de Octubre de 2017

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL