Ud. está en: Noticias > Presentaron el "Informe del estado del ambiente" y hay alerta por la deforestacin

Presentaron el "Informe del estado del ambiente" y hay alerta por la deforestacin

El suelo, el agua y el cambio climtico, los otros ejes del relevamiento. Haca cinco aos que no se publicaban datos.

 

Después de cinco años, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el "Informe del estado del ambiente" y el ministro Sergio Bergman, quien lo dio a conocer en el CCK, apuntó a la forestación, entre los objetivos principales de su gestión, a los cuales sumó el suelo, el agua y el cambio climático. "Haremos eje en todo lo que le preocupe a la gente", dijo al mediodía en La Cúpula.

"Los niveles de deforestación en nuestro país son preocupantes. La Ley de Bosques no sólo implica para nosotros un aumento presupuestario como se hizo el último año, sino ir cuidando ese pulmón que son los bosques nativos. Y pasar de la deforestación a deforestación cero y de allí a reforestar", dijo Bergman.

El informe, que había sido presentado por última vez en 2012 por el gobierno anterior, señala que entre 1998 y 2015 se perdieron 4.150.000 de hectáreas de bosques nativos por la deforestación. Aunque, según el texto, es una tendencia que se redujo 16% en 2016, año que marcó la pérdida anual más baja de la última década.

Consultado sobre si se puede llegar a la deforestación cero con el 0,5 por ciento del presupuesto nacional, Bergman contestó que "para llegar no hay que aplicar un solo recurso". Y amplió: "Hubo un aumento de 300 millones para la Ley de Bosques pero no es lo que esa ley plantea, aunque sabemos que está subordinada al Presupuesto Nacional. Y hay que corregir esa distorsión. También no es menor el recurso de fiscalización y de control, tener al día el listado de infractores. Hay provincias que hace años que no rinden cuentas. Los fondos son importantes, pero la rendición de fondos, también".

Cuando respondió sobre la situación actual de la empresa Barrick Gold, a la que ordenaron frenar su producción hasta que mejore sus instalaciones en la mina sanjuanina de Veladero, el jefe de la cartera de Ambiente fue tajante: "Se le acabó las posibilidades de seguir haciendo más de lo mismo. El que contamina, paga. Y acá Barrick tiene que pagar. No podemos mirar para otro lado, tenemos que ser activos. La empresa está objetada en su práctica".

Según el funcionario, "a pesar de los cambios geopolíticos, Argentina sigue comprometida a reducir el calentamiento global, a cambiar las prácticas individuales que contaminan y fomentar las políticas públicas de energías renovables".

El informe afirma que los principales sectores que contribuyen en el país a las emisiones de gases de efecto invernadero son el agro y la deforestación (44%), la energía (27%), el transporte (13%), la industria (12%) y los residuos (4%), y alerta por la contaminación del agua en el país, ya que se estima que sólo 12% de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a mares, ríos o lagos.

El documento presentado hoy señala que la participación de la Argentina en las emisiones globales es de 0,7%, las cuales tuvieron un aumento de 0,9% anual desde 1990 hasta 2014, y advierte por la situación de la Antártida, por tratarse de "una de las regiones del planeta más sensibles" al cambio climático, donde el aumento de temperatura fue el más pronunciado en los últimos 50 años.

Otro de los puntos en el cual puso énfasis Bergman fue en "el uso de las aguas". En ese sentido, especificó: "No solamente de las cuencas, que ya están judicializadas sino del tratamiento de las aguas. Saber que un 12% de los efluentes son tratados, nos da un parámetro de cuánta agua potable está faltando".

"La agenda ambiental necesita que abramos el debate y los tribunales ambientales deben estar todos vigentes", agregó Bergman, quien durante su discurso también hizo hincapié en la erosión del suelo. El documento recopiló datos que como resultado dieron que nuestro país tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diversos procesos de erosión. "El 30% de los suelos está degradado. Nosotros, que estamos tan orgullosos de la fertilidad de nuestra tierra, la mala praxis y el mal uso del uso, la degradó", agregó el ministro.

El documento también advierte que los humedales, que representan 23% del territorio nacional, son "uno de los ecosistemas más degradados y amenazados" y que estima que cada persona genera diariamente 1,02 kilos de residuos, lo que representa unas 45 toneladas por día en todo el país.

El extenso informe, además, asegura que existe un consumo creciente de energía por persona en la Argentina, lo que reportó un incremento de 25% en dos décadas, mientras el petróleo representa el 50% de la matriz energética contra menos del 8% de las energías renovables, porcentaje que se pretende aumentar.

Clarín
Jueves 20 de Abril de 2017

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL