Ud. está en: Noticias > El Gobierno lanza un plan para proteger la biodiversidad

El Gobierno lanza un plan para proteger la biodiversidad

Se trata de un programa de cuatro aos que hace foco en los problemas que las modificaciones del clima provocan en los ecosistemas

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó un plan de cuatro años para proteger la biodiversidad en el país, en el que se hace foco sobre los problemas que el cambio climático genera en la flora y fauna local.

"Un ambiente sano y equilibrado, vinculado a la biodiversidad, es fundamental como derecho humano pero también es nuestra responsabilidad asegurar que lo podamos preservar y recuperar", aseguró el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, al presentar el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Según el funcionario nacional, se buscará intensificar las tareas para la protección del ambiente porque se trata de "un derecho humano".

"Cuando uno degrada el ambiente degrada lo humano y los que menos tienen están postergados, están ignorados en el mapa y son los primeros que pierden todo. Eso, de alguna manera, forma parte de algo que tenemos que revertir", advirtió.

Estrategia de adaptación

En relación al plan, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, aseveró que "este año uno de los principales focos de trabajo será el desarrollo de una estrategia nacional de adaptación al cambio climático".

Moreno explicó que la protección de la biodiversidad tiene que considerar el cambio climático como uno de los problemas que más afectan a las especies. El secretario explicó que "en lo que respecta a la biodiversidad y a la necesidad de considerar la conservación y el manejo integral de los ecosistemas", se tendrá en cuenta cómo influyen las "cuestiones vinculadas a elementos climáticos".

La estrategia está formulada sobre la base de nueve ejes prioritarios, desarrollados para orientar acciones, normativas y procedimientos, explicaron los funcionarios. Los ejes son "conservación y uso sustentable de la biodiversidad", "conocimiento y gestión de la información sobre la biodiversidad", "conciencia, divulgación y educación sobre la biodiversidad", "prácticas productivas y de consumo sustentables", "recursos genéticos", "valoración de la biodiversidad", "prevención, control y fiscalización de la biodiversidad", "coordinación interinstitucional e intersectorial" y "cooperación internacional".

La Argentina es uno de los países que presenta mayor riqueza en biodiversidad a nivel mundial, debido al gran número de especies de artrópodos (111.000), plantas vasculares (10.006), aves (1.002), peces continentales (500), peces marinos (478), reptiles (406), mamíferos (385) y anfibios (175).

Además, los ecosistemas contribuyen a reducir el riesgo de desastres naturales, ya que por ejemplo los humedales, los bosques y los sistemas costeros pueden actuar como barreras naturales o amortiguar los efectos de inundaciones, sequías o la erosión costera.

En tanto que la pérdida de los ecosistemas es la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad, que "presta servicios ecosistémicos valiosos para el bienestar humano", indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado. Plan Verde-DIB


El Popular
Lunes 20 de Marzo de 2017

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL