Ud. está en: Consultora > Nuestros Productos

Nuestros Productos



Matriz de Requisitos
Legales Online


Ver Demo

Plan de Monitoreos Ambientales
y de Seguridad


Entrar


Matriz de Requisitos Legales Online - Actualización Legislativa

 

La Auditoría de Diagnóstico es un proceso sistemático que permite conocer las características y actividades de una organización como paso previo a la identificación de los requisitos normativos aplicables relacionados con el Ambiente, la Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad y/o Inocuidad Alimentaria.

Nuestra propuesta contempla las etapas detalladas a continuación:

  • Reunión inicial con un representante de la organización en donde se explicarán los alcances de la auditoría y el procedimiento que se aplicará en su desarrollo.
  • Contacto con el personal responsable designado por la empresa a efectos de conocer las actividades desarrolladas, para lo cual será recomendable contar con diagramas de flujos de los procesos y/o layout de las instalaciones existentes. De esta manera el auditor podrá identificar los Aspectos e Impactos Ambientales, los Peligros y Riesgos y los Requisitos de Producto, para establecer, posteriormente, su correspondencia con los Requisitos Legales.

Este punto es de vital importancia para precisar las normas o estándares sobre las cuales se va a realizar la verificación de cumplimiento.

  • Elaboración del Informe de Auditoría detallando lo que resulte de la evaluación realizada por el/los auditor/es; el cual será enviado a la empresa y servirá como base para la confección de las Matrices de Requisitos y Cumplimiento.
  • Evacuación de las consultas y/o dudas que genere el informe mencionado (dentro de los 30 días del envío del informe).

 

  1. Propuesta Técnica

Se realizará la identificación y análisis de la Legislación Nacional, Provincial, Municipal y Voluntaria (esta última de existir), aplicable a la empresa.

El sistema dispone de dos herramientas principales:

1.1 Matriz de Requisitos Normativos

Este listado,  que se organizará en forma de Matriz, contempla:

  • Tipo y número de norma.
  • Breve descripción de su contenido.
  • Organismo emisor de la misma.
  • Autoridad de aplicación.
  • Hipervínculos a los textos completos de la legislación
  • Obligaciones directas asociadas.

La labor referenciada comprende la totalidad de la legislación aplicable en relación con la actividad específica de la empresa desde el punto de vista de calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional y/o inocuidad alimentaria.

Previo a la confección de la/s Matriz/ces el contratante recibirá un check list que deberá completar y devolver a Estrucplan Consultora S.A. El objeto del mismo es el de identificar los Aspectos e Impactos Ambientales, Riesgos y Peligros Laborales y/o Requisitos de producto relacionados con la actividad de la empresa y, de esta manera contar, con la información necesaria para definir los Requisitos Normativos correspondientes, así como las Obligaciones de Cumplimiento asociadas a los mismos.

En caso de que la empresa tenga identificados estos aspectos (sea en forma de Matriz o listado) deberán enviarlos como información adjunta al check list mencionado.

1.2 Matriz de Cumplimiento Normativo (Mis Obligaciones)

Desde aquí se podrá realizar el seguimiento, control y evaluación del cumplimiento legislativo.

En esta Matriz se enumeran directamente la totalidad de las Obligaciones Directas a las cuales la empresa debe atender y dar cumplimiento y las acciones que se deben tomar en cada caso (Ejemplo: tipo de trámite, certificado, medición, análisis, etc.).

  1. Principales Características
  • Acceso Restringido. Ingreso por Usuario y Clave.
  • Generación de nuevos usuarios por parte del cliente.
  • Filtros de búsqueda (por tipo y número de norma, por jurisdicción, por tema, etc.).
  • Hipervínculos a los textos completos de cada requisito legal.
  • Seguimiento de la Evaluación de Cumplimiento a través de “Mis Obligaciones” (Frecuencia, Estado, Prioridad, Responsables, Vencimientos, etc.).
  • Asignación de diferentes Responsables de la verificación del cumplimiento de las Obligaciones.
  • Avisos de los vencimientos de las Obligaciones a los responsables definidos por el cliente.
  • Gestión de Trámites. Digitalización de los documentos.
  • Exportación de Matriz a formato Excel.
  • Generación automática de indicadores de cumplimiento legal.
  • Posibilidad de generar Reportes totales o parciales en formato Excel.
  • Identificación de cambios en la legislación que se incluye o se excluye de matriz.
  • Inclusión de los Requisitos Corporativos y de Otro Tipo que la empresa requiera.
  • Canal de Consulta para evacuar dudas tanto legislativas como técnicas.

 

En virtud de la necesidad de numerosas organizaciones de contar con un Servicio de Actualización Normativa aplicable a su establecimiento, en el marco de la implementación y/o el mantenimiento de sus Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001) y/o Inocuidad Alimentaria (FSSC 22000), Estrucplan ha desarrollado un servicio a medida de su empresa que permite optimizar los recursos de la misma y asegurar el cumplimiento de los requisitos normativos.

Mantenimiento y Actualización de los Requisitos Legales On Line

Para contar con este servicio se deberán haber confeccionado o adecuado, a través de Estrucplan Consultora S.A, las Matrices de Requisitos y Cumplimiento exigidas por la Norma.

La Actualización Online es un instrumento informático que ofrece posibilidades que van más allá de la actualización de los requisitos normativos aplicables a su actividad.

El objetivo de esta herramienta es el de simplificar al máximo el cumplimiento de las obligaciones, para que los responsables de la gestión de las mismas cumplan con los requerimientos del sistema, facilitando la instrumentación de soluciones concretas y eficaces, con un mínimo de recursos de tiempo y personal.

Principales Características

  • Incorporación de nuevas normativas sancionadas con sus correspondientes
  • Eliminación de los requisitos derogados o fuera de vigencia.
  • Modificación y/o adecuación permanente de los requisitos legales existentes, conforme con la dinámica de las actividades de la empresa (La cual deberá comunicar a Estrucplan cualquier cambio que pudiere afectar los Requisitos Legislativos Aplicables).
  • Actualización de la legislación municipal con una frecuencia variable de acuerdo a la disponibilidad de la información proporcionada por las autoridades competentes.
  • Acceso a los textos completos de cada requisito legal incorporado.
  • Sistema de codificación de colores para la identificación de cambios.
  • Envíos periódicos de las versiones actualizadas de las matrices en Excel.
  • Disponibilidad de las versionas anteriores de las matrices en Excel.
  • Informes quincenales con las novedades legislativas aplicables a su actividad en materia de MA, SySO y Requisitos de Producto, a nivel Nacional, Provincial y Municipal. Los mismos estarán disponibles dentro del sistema on line, en el apartado “Mis Informes”
  • Adelantos Legislativos por correo electrónico, con normativa de suma importancia, dentro de las 48 horas posteriores a su publicación en B.O. sin esperar la frecuencia informativa pautada en el servicio descripto.
  • Asesoramiento permanente a través de profesionales especializados.

 

La Auditoría de Verificación de Cumplimiento es un proceso sistemático que permite conocer el comportamiento de una empresa respecto al cumplimiento de la legislación que le aplica, relacionada con el Ambiente, la Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad y/o Inocuidad Alimentaria.

Nuestra propuesta contempla las etapas detalladas a continuación:

  • Reunión inicial con un representante de la organización donde se explicarán los alcances y el procedimiento que se aplicará en el desarrollo de la Auditoría.
  • Contacto con el personal responsable designado por la empresa a efectos de conocer las actividades desarrolladas, para lo cual será recomendable contar con diagramas de flujos de los procesos y/o layout de las instalaciones existentes. De esta manera, el auditor podrá realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos normativos de la matriz de Medio Ambiente según norma ISO 14001; de SySO según norma OHSAS 18001; de Calidad según norma ISO 9001 y/o Inocuidad Alimentaria según norma FSSC ISO 22000 previamente elaborada/s.

Este punto es de vital importancia para precisar las normas o estándares sobre las cuales se va a realizar la verificación de cumplimiento, que se efectuará solo sobre las normativas que generen una obligación concreta a la empresa, descartando aquellas que resulten solo de referencia.

  • Relevamiento y verificación in situ de los documentos, presentaciones, evaluaciones, inspecciones, análisis, etc. efectuados por la organización y/o terceros, con el objetivo de establecer el grado de cumplimiento de las obligaciones emanadas de los requisitos normativos. En función de  las evidencias que el cliente presente al momento de la auditoría, se determinarán los siguientes estados de cumplimiento: CUMPLE, NO CUMPLE o EN PROCESO. Para ello es requisito indispensable que toda la documentación legal y técnica esté disponible y accesible para ser evaluada.
  • Elaboración del Informe de Auditoría detallando lo que resulte de la evaluación realizada por el auditor.
  • Evacuación de las consultas y/o dudas que genere el informe mencionado (dentro de los 30 días del envío del informe).

Los responsables de Gestión, Medio Ambiente y Seguridad e Higiene de empresas certificadas, o en proceso de certificación, ISO 9001/14001/Ohsas, no siempre cuentan con el tiempo y los recursos para:

-  Analizar la normativa que aplica a su actividad.
-  Confeccionar su Matriz de Requisitos Legales.
-  Matenerlas actualizadas.
-  Controlar el estado de cumplimiento de la obligaciones.

Para ello, en la Argentina y en Latinoamérica habla hispana, ofrecemos nuestro servivio de Matrices de Requisitos Legales On Line de acuerdo al proceso que se detalla a continuación.

 


I
Identificación de:
Procesos de
Calidad
Aspectos e Impactos
Ambientales
Peligros y Evaluación
de Riesgos
I
ISO 9001: 2008 ISO 14001: 2004 OHSAS - 18001:2008
I
I
I
Cumplimiento de Obligaciones
I

Plan de Monitoreos Ambientales y de Seguridad

Este servicio está dirigido a aquellas pequeñas y medianas empresas como apoyatura a Jefaturas de Planta o Mantenimiento y Responsables de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, para que a través de:

- Una visita Auditoría.

- La confección de Informes de Control Documental y Condiciones Generales de Seguridad.

- Control de las Obligaciones de Cumplimiento por medio de un Cronograma de Tareas.

- Cumplimiento efectivo de las obligaciones.

Puede de esta manera y, a partir de una propuesta cronogramada y prorrateada. durante el año calendario, gestionar efectivaente el control del cumplimiento de los Monitoreos en materia de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente.

Auditorías de Diagnóstico
I I
I I

Estudios Puntuales de Seguridad e Higiene

Evaluación de Niveles de Iluminación

 

  1. Trabajo de campo

Medición en planta siguiendo el método sugerido en la Resolución SRT 84/12 que establece la incorporación de la grilla al plano de mediciones determinándose la cantidad de puntos a medir y obteniéndose la luminaria media mediante cálculo matemático.

  • Instrumento utilizado: Luxómetro digital calibrado.
  • Norma aplicada: Res 295/03, Res 84/12, Decreto 351/79, reglamentario de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Anexo IV, Capítulo 12. Iluminación y color.
  1. Informe Final

Los resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores de referencia.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Plano de ubicación de los puntos de medición.

 

Se contemplan las siguientes tareas:

  1. Trabajo de campo

Medición en planta en cada puesto de trabajo y/o lugar indicado con iluminación artificial, incluyendo la luminaria de emergencia. Ver condiciones particulares de contratación

  • Instrumento utilizado: Luxómetro digital calibrado.
  • Norma aplicada: Decreto 351/79, reglamentario de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Anexo IV, Capítulo 12. Iluminación y color Art. Nº76 y Resolución 84/12.
  1. Informe Final

Los resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores de referencia.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Plano de ubicación de los puntos de medición.

Resistencia a Tierra de Jabalinas

 

  1. Trabajo de campo

Medición de la resistencia de la tierra en cada una de las jabalinas instaladas en la planta. Las mediciones se realizarán en horario diurno. Ver condiciones particulares de contratación

  • Instrumento utilizado: Telurímetro modelo 4102 calibrado, certificado y acreditado por el SAC y la OAA.
  • Norma aplicada: Norma IRAM 2281/86, Parte II.
  1. Informe

Los resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores establecidos por la legislación.
  • Resultados obtenidos.
  • Observaciones
  • Conclusiones
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Plano de ubicación de los puntos medidos, (sólo en caso de contar con plano en soporte informático suministrado por la empresa).

Continuidad en Maquinas y Tableros

 

  1. Trabajo de campo

Medición de la continuidad en cada una de las máquinas, tableros principales, secundarios y jabalinas instaladas en planta. Ver condiciones particulares de contratación

 Dichas mediciones serán realizadas con planta parada de Lunes a Viernes en el horario de 9:00 a 17:00 hs. La zona deberá estar despejada, libre de obstáculos y con las instalaciones conectadas a tierra.

El costo de la presente cotización contempla la realización de trabajos de hasta una potencia instalada de 2.000 kW.

  • Instrumento utilizado: Telurímetro Marca Kioritsu modelo 4102 calibrado, certificado y acreditado por el SAC y la OAA.
  • Norma aplicada: Norma IRAM 2281/86, Parte II, Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles y Protocolo Res. SRT Nº 900/15.
  1. Informe

Los resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores establecidos por la legislación.
  • Resultados obtenidos.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Croquis de ubicación de las maquinas, tableros y jabalinas (sólo en caso de contar con plano en soporte informático suministrado por la empresa).

Evaluación de Niveles Sonoros

 

Se contemplan las siguientes tareas:

  1. Trabajo de campo

Las mediciones serán realizadas durante la jornada laboral, durante un período de tiempo representativo en forma permanente, efectuándose durante horario diurno. Ver condiciones particulares de contratación

  • Instrumento utilizado: Dosímetro calibrado.
  • Norma aplicada: Ley Nacional 19587, Dec. 351/79 y Resolución 295/0 y 85/2012.
  1. Informe

Los resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción (descripción de los puestos a evaluar, cantidad de personal, proceso)
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores establecidos por la legislación.
  • Resultados.
  • Observaciones
  • Conclusiones
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Croquis de ubicación de los puestos medidos (sólo en caso de contar con plano en soporte informático suministrado por la empresa).

 

Se contemplan las siguientes tareas:

  1. Trabajo de campo

Medición en planta en cada puesto de trabajo y/o lugar indicando el nivel sonoro integrado en diferentes frecuencias, para verificar la correcta aplicación de los protectores auditivos entregados en los puestos de trabajo en cuestión, en función de los niveles de ruido establecidos previamente. Ver condiciones particulares de contratación

Instrumento utilizado: Decibelímetro integrador con filtro de bandas de octava calibrado.

Norma aplicada: Norma IRAM 4079/96.

  1. Informe Final

Los resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores de referencia.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Croquis de ubicación de los puntos de medición, (en caso de contar con plano en soporte informático suministrado por la empresa)

 

Se contemplan las siguientes tareas:

  1. Trabajo de campo

Medición en planta en cada puesto de trabajo y/o lugar indicado del nivel sonoro máximo, mínimo e integrado. La medición se realizará en horario de funcionamiento de planta. Ver condiciones particulares de contratación

  • Instrumento utilizado: Decibelímetro integrador calibrado
  • Norma aplicada: Resolución 295/03 y 85/12 modificatoria del Decreto 351/79, reglamento de la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  1. Informe Final

Los  resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores de referencia.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Croquis de ubicación de los puntos de medición, (en caso de contar con plano en soporte informático suministrado por la empresa).

 

Se contemplan las siguientes tareas:

  1. Trabajo de campo

Medición en  puntos diferentes fuera del establecimiento, obteniendo los niveles sonoros  integrados con y sin la planta funcionando, para determinar si el nivel generado es menor ó mayor a 8 dbA respecto al ruido de fondo (Ver condiciones particulares de contratación). Las mediciones serán efectuadas en los siguientes rangos horarios:

De 8:00 a 20:00 Hs. - Horario diurno.

De 6:00 a 8:00 ó de 20 a 22 Hs.- Horario de descanso.

De 22.00 a 6:00 Hs. – Horario nocturno

  • Instrumento utilizado: Decibelímetro integrador Tipo II calibrado, certificado y acreditado por la OAA..
  • Norma aplicada: Norma IRAM 4062/01.
  1. Informe Final

Los  resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores de referencia.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Croquis de ubicación de los puntos de medición.
  • Firma de profesional competente.

 

Se contemplan las siguientes tareas:

  1. Trabajo de campo

Medición en diferentes puntos fuera del establecimiento de los niveles sonoros  integrados con la planta funcionando y sin funcionar, para determinar si el nivel generado es superior al nivel máximo establecido por la legislación aplicable. La medición se realizará en horario diurno o nocturno.

  • Instrumento utilizado: Decibelímetro Quest Technologies modelo 2900 tipo 2, calibrador sonoro clase 2 correspondiente a la norma IEC 60942:2003 (IRAM 4123:1992) en trípode, calibrado. Inscripto en la Dirección General de Evaluación y Técnico.
  • Norma aplicada: Decreto 740/07 reglamentario de la Ley 1540 / LCABA 2004 de Control de la contaminación acústica en su anexos IV, V, IX y X Respectivamente.
  1. Informe Final

Los  resultados obtenidos serán volcados en un informe firmado por profesional inscripto en  la Dirección General de Política y Evaluación Técnica (DGPyET) que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición (inscriptos en la DGPyET)
  • Valores de referencia.
  • Formularios I y II del Anexo X.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Croquis de ubicación de los puntos de medición.

Evaluación de Estres Térmico

 

  1. Trabajo de campo

Medición de las temperaturas de bulbo húmedo, seco y de globo para determinar el Índice de Temperatura de Globo Bulbo Húmedo, que representa el grado de exposición del trabajador a carga térmica en los puestos de trabajo considerados conflictivos 

Las mediciones se realizarán en horario diurno. Ver condiciones particulares de contratación

  • Instrumento utilizado: Medidor de carga térmica calibrado.
  • Norma aplicada: Resolución 295/03 modificatorio del Decreto 351/79, Reglamento de la Ley587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  1. Informe Final

Los resultados obtenidos son volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores de referencia.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Plano de ubicación de los puntos de medición (sólo en caso de contar con plano en soporte informático suministrado por la empresa).

Vibraciones Humanas

 

  1. Trabajo de campo

Se evaluarán los v.m.c. (valores medios cuadráticos) de la aceleración (medidas en unidades m/s2) en los tres ejes ortogonales biodinámicos, siguiendo la metodología recomendada en la resolución 295/2003, y considerando los límites de confort reducido y de exposición según la Norma ISO 2631.

Se monta en el equipo a evaluar, un acelerómetro triaxial, el cual se coloca, a su vez, dentro de una almohadilla para la determinación de vibraciones de cuerpo entero, colocada sobre el asiento y debajo de las asentaderas del conductor o, en su defecto, bajo los pies (si es que se encuentra en posición erguida). La medición se realiza con el equipo a evaluar en funcionamiento y siendo operado normalmente.

  • Instrumento utilizado: Monitor de vibraciones humanas. Cumple con todos los requisitos de la resolución 295/03 y Norma ISO 8041/2005
  • Norma aplicada: Anexo V, Resolución 295/03. Capitulo 13, Acústica, Vibración de cuerpo entero, y Norma ISO 2631
  1. Informe

Los valores resultantes en la medición serán volcados y evaluados en un informe técnico firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Identificación de la Empresa
  • Personal afectado a la evaluación
  • Objetivo del informe y norma aplicada
  • Criterio para la evaluación
  • Procedimiento para la medición
  • Equipo utilizado
  • Condiciones de la evaluación
  • Datos obtenidos de la evaluación
  • Conclusiones
  • Efectos sobre la salud de las personas
  • Medidas preventivas
  • Certificados de calibración del equipo de medición

Lucha Contra Incendio

 

Se contemplan las siguientes tareas:

  1. Trabajo de campo

Relevamiento de las sustancias inflamables y combustibles almacenadas en distintos sectores de trabajo y de las superficies correspondientes para determinar la carga de fuego existente. Relevamiento de las instalaciones contra incendio de la planta para poder determinar la capacidad extintora instalada y la verificación de las condiciones de situación y construcción.

  • Norma aplicada: Decreto 351/79, Reglamentario de la Ley587, Anexo VII, Capítulo 18- Protección contra incendio.
  1. Informe Final

Los resultados obtenidos serán  volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Cálculos efectuados.
  • Detalle de las instalaciones contra incendio.
  • Control y verificación de condiciones de construcción y extinción - Cuadro de incendio.
  • Cálculo de anchos de salidas de emergencia y medios de escape.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Plano de ubicación de las instalaciones activas y pasivas del establecimiento (Red de Incendio).

 

En materia de habilitaciones varios municipios del Gran Buenos Aires, exigen una memoria técnica y descriptiva a modo informativo no solo para quienes lo requiere sino también para el Dto. de bomberos del cual corresponda según su ubicación.

  1. Objetivo:

El objetivo del mismo es de informar a los entes de control municipal como se encuentran las instalaciones e identificar el grado de riesgos de estas mismas.

  1. Técnica:

Relevamiento de las instalaciones edilicias, jabalinas , instalaciones contra incendio además de las cantidades de sustancias inflamables y combustibles almacenados en distintos sectores de trabajo y las superficies correspondientes para determinar la carga de fuego existente, verificación del potencial extintor. Verificación de las condiciones de situación, construcción, extinción y vías de escapes en base al riesgo representativo del local. Mencionado relevamiento también contempla los aspectos en materia de plan de contingencias en materia de incendio, evacuación, derrames y fugas.

  1. Norma Aplicada:

La norma considerada para la realización del trabajo de campo y posterior confección del informe es la Ley Nº19587/72, Decreto 351/79, Anexo VII, Capítulo 18 – Protección contra incendio. Norma IRAM 2281 y disposiciones según lo determinen las ordenanzas municipales.

  1. Contenido del informe:

El presente protocolo de medición estará constituido por la siguiente información:

  • Introducción.
  • Memoria de funcionamiento de la planta.
  • Memoria de las instalaciones relevadas, Edilicias y de extinción.
  • Evaluación de la resistencia a tierra en las jabalinas instaladas.
  • Cálculos de carga de fuego en los sectores de incendio a determinar.
  • Control y verificación de condiciones de construcción y extinción.
  • Calculo de anchos de salidas de emergencia.
  • Plan de evacuación.
  • Comentarios.
  • Plano de ubicación de las instalaciones activas y pasivas del establecimiento.
  • Plano de Evacuación.

 

La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.

  1. Objetivo:

Tiene cono objeto la Planificación y Organización Humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que o pudieran derivarse en una situación de riesgo.

  1. Técnica:

Relevamiento de las instalaciones edilicias, instalaciones contra incendio en los distintos sectores de o plantas, además de las inducciones de entrenamientos del staff permanente en la organización de la Evacuación.

  1. Norma Aplicada:

La norma considerada para la realización del trabajo de campo y posterior confección del informe es la Ley Nº19587/72, Decreto y Resoluciones complementarias.

  1. Contenido del Trabajo:

El presente estará constituido por la siguiente información:

  • Introducción.
  • Memoria de funcionamiento de la planta.
  • Memoria de las instalaciones contra incendio.
  • Organización de la Evacuación. Organización de Roles.
  • Capacitación del Personal.
  • Plano de Evacuación.

Plan de Evacuación G.C.B.A.

Para que la creación del plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesario que la creación del plan de emergencia. La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.

  1. Objetivo:

Tiene cono objeto la Planificación y Organización Humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que o pudieran derivarse en una situación de riesgo.

  1. Técnica:

Relevamiento de las instalaciones edilicias, instalaciones contra incendio en los distintos sectores de o plantas, además de las inducciones de entrenamientos del staff permanente en la organización de la Evacuación.

  1. Norma Aplicada:

La norma considerada para la realización del trabajo de campo y posterior confección del informe es la Ley Nº1346 y disposiciones de la Dirección General de Defensa Civil.

  1. Contenido del Trabajo:

El presente estará constituido por la siguiente información:

  • Introducción.
  • Memoria de funcionamiento de la planta.
  • Memoria de las instalaciones contra incendio.
  • Organización de la Evacuación. Organización de Roles.
  • Capacitación del Personal.
  • Cronograma de simulacros.
  • Plano de Evacuación.
  • Visado Profesional.
  • Evaluación Positiva Expedida por la Dirección General de Defensa Civil.

Impacto Ambiental

APRA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Agencia de Protección Ambiental)

 

Confección de la documentación a presentarse ante la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley 123, Decreto Reglamentario 222/2012 y complementarias, para la solicitud de la Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A.), la cual incluye

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento del layout de la planta.
  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades varias realizadas en el predio.
  • Relevamiento de los antecedentes documentales.
  1. Trabajo de Gabinete
  • Croquis:
  • Equipos
  • Diagrama de Procesos
  • Ubicación
  • Puntos de generación de residuos (de corresponder)
  • Depósitos de residuos (de corresponder)
  • Ubicación de materias primas y productos terminados
  • Formulario de Categorización de Impacto Ambiental conforme Anexo VII de la Disposición 117/2012.
  • Formulario de Indicadores de Valoración Ambiental conforme el Anexo IV del Decreto 222/2012 para la determinación de la categoría aplicable al establecimiento, lo que determinará la documentación y requisitos particulares a presentarse o cumplirse.
  • Estudio de Impacto Ambiental, según el Anexo III D del Decreto 222/2012. En función del criterio del profesional y del indicador de valoración ambiental, se establecerá qué ítems de los mencionados a continuación y qué formularios adicionales corresponderán. Incluirá:
  1. Índice
  2. Manifiesto de Impacto Ambiental: Resumen Ejecutivo de la actividad o emprendimiento, pudiendo contemplar compromisos ambientales voluntarios asumidos por el establecimiento.
  3. Línea de base ambiental

3.1. Medio físico

3.2. Medio socioeconómico

  1. Memoria descriptiva del proyecto: Su contenido dependerá del puntaje de categorización.

4.1. Antecedentes específicos del predio y de la actividad.

4.2. Datos generales del proyecto: su objetivo, obras y acciones, vida útil y cronología de etapas (en caso de corresponder).

4.3. Descripción de la etapa de funcionamiento.

4.3.1. Insumos y materias primas.

4.3.2. Maquinaria utilizada.

4.3.3. Personal empleado, días y horarios de trabajo.

4.3.4. Procesos productivos. Diagramas de flujo.

4.3.5. Magnitudes representativas del proyecto. Categoría o nivel de complejidad.

4.3.6. Descripción del almacenamiento, las características, la composición, el tratamiento y/o la disposición final de:

- Emisiones gaseosas.

- Efluentes líquidos.

- Residuos líquidos.

- Residuos sólidos y semisólidos.

4.3.7. Descripción de operaciones de carga, descarga y estacionamiento, frecuencias, maniobras, espacios y tipo de vehículos que se utilizan.

4.3.8. Hojas de Seguridad de las Sustancias Químicas utilizadas (a ser suministrados por el cliente).

4.3.9. Planes de mitigación de los impactos ambientales relevantes (a ser suministrados por el cliente) según se establezcan en la matriz de aspectos e impactos.

4.3.10. Plan de contingencia ante casos de Incendio, Explosión y Derrames, firmados por profesional idóneo (a ser suministrados por el cliente).

  1. Plan de Gestión Ambiental

5.1. Enumeración de los indicadores de impacto, variables del medio ambiente relevantes y que serán objeto de medición.

5.2. Medidas que se adoptarán para mitigar los impactos negativos del proyecto

5.3. Acciones de reparación y/o compensación tendientes a minimizar la afectación producida según se establezcan en la matriz de aspectos e impactos.

  1. Conclusiones
  1. Gestión del Trámite
  • Obtención de la liquidación / tasa de timbrado y acreditación del pago ante la Pr.A.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada y confección de la encomienda profesional expedido por el consejo /colegio respectivo o nota de declaración jurada manifestando la carencia de consejo/colegio en el ámbito en cuestión.
  • Presentación del trabajo ante la APrA firmado por un profesional inscripto en el respectivo registro. Se adjuntará copia simple de la constancia de inscripción del profesional en el Registro de Evaluación Ambiental y copia en formato digital de los documentos confeccionados.
  • Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada.

 

Confección de la documentación a presentarse ante la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley 123, Decreto Reglamentario 222/2012 y complementarias, para la solicitud de la Renovación del Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A.), la cual incluye

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento del layout de la planta.
  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades varias realizadas en el predio.
  • Relevamiento de los antecedentes documentales.
  1. Trabajo de Gabinete
  • Croquis:
  • Equipos
  • Diagrama de Procesos
  • Ubicación
  • Puntos de generación de residuos (de corresponder)
  • Depósitos de residuos (de corresponder)
  • Ubicación de materias primas y productos terminados
  • Formulario de Categorización de Impacto Ambiental conforme Anexo VII de la Disposición 117/2012.
  • Formulario de Indicadores de Valoración Ambiental conforme el Anexo IV del Decreto 222/2012 para la determinación de la categoría aplicable al establecimiento, lo que determinará la documentación y requisitos particulares a presentarse o cumplirse.
  • Nota suscripta por el titular dentro de los 60 días hábiles previos al vencimiento del C.A.A. solicitando la renovación del mismo.
  • Auditoria Ambiental, la que contendrá la información y documentación que demuestre el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental o en la Categorización En función del criterio del profesional y del indicador de valoración ambiental, se establecerá qué ítems de los mencionados a continuación y que formularios adicionales corresponderán. Incluirá:
  1. Memoria descriptiva del proyecto: Descripción de los procesos y actividades desarrolladas, verificación del encuadre legal ambiental de los residuos sólidos y semisólidos, efluentes líquidos, emisiones gaseosas, etc. generados por el establecimiento.
    • Descripción de los insumos y materias primas y sus condiciones de transporte y almacenamiento.
    • Descripción y diagrama de flujo de cada uno de los procesos productivos.
    • Descripción del almacenamiento, las características, la composición, el tratamiento y/o la disposición final de:

- Emisiones gaseosas.

- Efluentes líquidos.

- Residuos líquidos.

- Residuos sólidos y semisólidos.

  • Descripción de operaciones de carga, descarga y estacionamiento, frecuencias, maniobras, espacios y tipo de vehículos que se utilizan.
  1. Resultados del Programa de Monitoreo Ambiental (de corresponder): Informe con resultados y conclusiones del Programa desarrollado por el establecimiento, en el marco de lo exigido por la presente reglamentación, de corresponder o asumido por la empresa.
  1. Informe de cumplimiento de los condicionamientos del C.A.A.
  1. Cronograma de Correcciones y/o Adecuaciones (de corresponder): Plan de trabajo y cronograma de tareas para la implementación de correcciones y/o adecuaciones, edilicias y/o tecnológicas, para el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de lo requerido en los condicionamientos del A.A. oportunamente otorgado.
  1. Gestión del Trámite
  • Obtención de la liquidación / tasa de timbrado y acreditación del pago ante la
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada y confección de la encomienda profesional expedida por el consejo /colegio respectivo o nota de declaración jurada manifestando la carencia de consejo/colegio en el ámbito en cuestión.
  • Presentación del trabajo ante la APrA firmado por un profesional inscripto en el registro correspondiente. Se adjuntará copia simple de la constancia de inscripción del profesional en el Registro de Evaluación Ambiental y copia en formato digital de los documentos confeccionados.
  • Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada.

OPDS - Provincia de Buenos Aires (Organismo para el Desarrollo Sostenible)

 

Confección de la documentación a presentarse ante el municipio correspondiente o ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 11459, Decreto Reglamentario 1741/96, Resolución 797/00 para la solicitud de factibilidad/categorización industrial, la cual incluye:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento del layout de la planta:

  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio.

  • Relevamiento de los antecedentes documentales (de corresponder).
  1. Trabajo de Gabinete
  • Confección (en sitio web según Res 132/10) de los formularios correspondientes según Res. 797/00. Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S.; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o deberá suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Cálculo de tasa y asesoramiento sobre la opción de pago más conveniente.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el municipio correspondiente firmado por un profesional inscripto en el O.P.D.S. Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada de dicha documentación.

 

Confección de la documentación a presentarse ante el Municipio correspondiente o ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 11459, Decreto Reglamentario 1741/96, Resolución 797/00 para la solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental, la cual incluye:

:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento del layout de la planta:

  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio.

  • Relevamiento de los antecedentes documentales (de corresponder).
  1. Trabajo de Gabinete
  • Confección de los siguientes croquis::

    • Equipos
    • Diagrama de Procesos
    • Ubicación
    • Puntos de generación de residuos
    • Puntos de emisiones gaseosas
    • Depósitos de residuos
    • Ubicación de materias primas y productos terminados

  • Cargado (en sitio web según Res 132/10) de los formularios correspondientes según Res. 797/00. Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S.; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o deberá suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Asesoramiento sobre la opción de pago más conveniente de la liquidación.
  • Confección de una evaluación de impacto ambiental para establecimientos industriales según los Anexos del Decreto 1741/1996 para establecimientos instalados o preexistentes, la cual contendrá:
  • Evaluación Ambiental: sintética descripción de los recursos ambientales del área de influencia del establecimiento, realizada en función de información antecedente (existente). Involucra:
    1. Medio Ambiente Físico.
    2. Medio Ambiente Socioeconómico y de Infraestructura.
  • Auditoría Ambiental del Establecimiento: descripción de los procesos y actividades desarrolladas, verificación del encuadre legal ambiental de los residuos sólidos y semisólidos, efluentes líquidos, emisiones gaseosas, etc. generados por el establecimiento. Incluirá:
    1. Líneas de producción - Diagramas de flujo.
    2. Caracterización y tratamiento de los residuos sólidos y semisólidos. Balance de masas. Destino final.
    3. Caracterización y tratamiento de las emisiones gaseosas.
    4. Caracterización y tratamiento de los efluentes líquidos - Balance de masa. Destino final.
    5. Condiciones y medio ambiente de trabajo.
    6. Riesgos específicos de la actividad - seguridad operativa.
    7. Condiciones de transporte y almacenamiento de materias primas e insumos.
    8. Conclusiones respecto del encuadre legal y el cumplimiento de la normativa ambiental específica para cada caso, por parte del establecimiento.
  • Evaluación de Impactos Ambientales (EIA): identificación de los impactos ambientales asociados al funcionamiento del establecimiento en el medio circundante. Se discriminará en:
    1. Identificación y Cuantificación de Impactos (matriz de impactos):
      • Positivos y negativos
      • Valoración absoluta o relativa
      • Directos e indirectos
      • Reversibles e irreversibles
      • Otros atributos
    2. Medidas Mitigadoras de los Impactos Negativos.
  • Programa de Monitoreo Ambiental:
    1. Parámetros a monitorear.
    2. Frecuencia de mediciones.
  • Cronograma de Correcciones y/o Adecuaciones (si correspondiera): Plan de trabajos y cronograma de tareas para la implementación de correcciones y/o adecuaciones, edilicias y/o tecnológicas, para poner en regla el establecimiento respecto de la legislación ambiental vigente.
  • Manual de Gestión Ambiental: Se elaborará un Manual de Gestión Ambiental del establecimiento, que contendrá los objetivos y las metas ambientales perseguidas, las posibles condiciones de operación anormales, incidentes, accidentes y las situaciones de emergencia potenciales, con las correspondientes instrucciones de procedimientos y los planes de emergencia establecidos.

En función del criterio del profesional actuante, se establecerá que ítems de los mencionados corresponden o no a las características propias de la empresa.

  • Compaginación de la documentación legal.
  • Presentación del trabajo ante Autoridad Competente (Municipio u O.P.D.S. según corresponda) firmado por un profesional inscripto en el O.P.D.S.. Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio.

 

Confección de la documentación a presentarse ante el municipio correspondiente o ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 11459, Decreto Reglamentario 1741/96, Resolución 797/00, la cual incluye:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento del layout de la planta:
  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio.
  • Relevamiento de los antecedentes documentales.
  1. Trabajo de Gabinete
  • Confección de los siguientes croquis:
  • Equipos
  • Diagrama de Procesos
  • Ubicación
  • Puntos de generación de residuos (de corresponder)
  • Puntos de emisiones gaseosas (de corresponder)
  • Depósitos de residuos (de corresponder)
  • Ubicación de materias primas y productos terminados
  • Confección (en sitio web según Res 132/10) de los formularios correspondientes según Res. 797/00. Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S.; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o deberá suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Formularios A y C (De corresponder la aplicación del Artículo 57 y/o 116 del Decreto 1741/96 mencionado, el informe irá acompañado por el Formulario B para la recategorización del establecimiento.
  • Liquidación
  • Asesoramiento sobre la opción de pago más conveniente de la liquidación.
  • Se confeccionará una auditoria ambiental según el Anexo VI del Decreto 1741/1996, la cual contendrá:
  • Auditoría Ambiental del Establecimiento
  • Resultados del Programa de Monitoreo Ambiental
  • Cronograma de Correcciones y/o Adecuaciones (si correspondiera).
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el Organismo correspondiente firmado por un profesional inscripto en el O.P.D.S. Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada de dicha documentación.

Residuos Peligrosos - Especiales

APRA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Agencia de Protección Ambiental)

 

Confección de la documentación a presentarse en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos de la Dirección de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental (A.Pr.A.) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.B.A.) en cumplimiento de la Ley 2214, Decreto 2020/2007 con el fin de solicitar la inscripción en cuestión, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa.
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Proceso productivo
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
  • Cálculo para la Categorización de Generador de Residuos Peligrosos para determinar la tasa correspondiente.
  • Relevamiento y confección del croquis de:
    • Ubicación
    • Diagrama de la planta
    • Equipos
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.
  • Formulario según Ley 2214 y su Decreto Reglamentario 2020/07.
  • Diseño de la capacitación en gestión de residuos peligrosos para la comunicación interna del cliente.
  • Confección de memoria descriptiva en donde constará:
    • Descripción de la actividad e instalaciones
    • Descripción del proceso productivo
    • Listado de materias primas e insumos
    • Identificación y caracterización de la gestión de los residuos incluyendo su almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final
    • Listado de personal afectado al manejo de residuos peligrosos
  • Confección de notas de presentación y categorización.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el área de Residuos Peligrosos de la A.Pr.A. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo, incluyendo la presentación del libro de residuos peligrosos para su rúbrica por parte de la autoridad.
  • Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada del Formulario presentado, de la documentación adjunta, de la liquidación realizada y número de registro otorgado.

 

Confección de la documentación a presentarse en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos de la Dirección de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental (A.Pr.A.) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.B.A.) en cumplimiento de la Ley 2214, Decreto 2020/2007 con el fin de solicitar la inscripción en cuestión, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa.
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Proceso productivo
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
  • Cálculo para la Categorización de Generador de Residuos Peligrosos para determinar la tasa correspondiente.
  • Relevamiento y confección del croquis de:
    • Ubicación
    • Diagrama de la planta
    • Equipos
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.
  • Formulario según Ley 2214 y su Decreto Reglamentario 2020/07.
  • Diseño de la capacitación en gestión de residuos peligrosos para la comunicación interna del cliente.
  • Confección de memoria descriptiva en donde constará:
    • Descripción de la actividad e instalaciones
    • Descripción del proceso productivo
    • Listado de materias primas e insumos
    • Identificación y caracterización de la gestión de los residuos incluyendo su almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final
    • Listado de personal afectado al manejo de residuos peligrosos
  • Confección de notas de presentación y categorización.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el área de Residuos Peligrosos de la A.Pr.A. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo, incluyendo la presentación del libro de residuos peligrosos para su rúbrica por parte de la autoridad.
  • Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada del Formulario presentado, de la documentación adjunta, de la liquidación realizada y número de registro otorgado.

OPDS - Provincia de Buenos Aires (Organismo para el Desarrollo Sostenible)

 

Confección de la documentación a presentarse en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 11720, Decreto 806/97, Resolución 797/00, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Balance de masa.
    • Descripción analítica basada en antecedentes.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
    • Programa de contingencia.
  • Elaboración de la memoria técnica del proceso
  • Confección ( en sitio web según Res 132/10) de los formularios correspondientes. Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S.; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Relevamiento y confección de los siguientes croquis:
    • Equipos
    • Diagrama de Procesos.
    • Desagües.
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de emisiones gaseosas.
    • Depósitos de residuos.
    • Ubicación.
  • Cálculo de tasa y asesoramiento sobre la opción de pago más conveniente.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el O.P.D.S. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo. Corresponde constituir domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio oportunamente.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada.

 

Confección de la documentación a presentarse en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 11720, Decreto 806/97, Resolución 797/00 para la Renovación del Certificado de Habilitación Especial, la cual incluye:

  • Confección - en sitio web según Res 132/10 - de los formularios correspondientes (según Res. 797/00). Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Formularios A y E
  • Planillas Registro de Operaciones
  • Planilla Resumen de Operaciones
  • Nota de solicitud de renovación del CHE
  • Liquidación
  • Presentación del trabajo ante el O.P.D.S. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo. Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada.

Nación

 

Confección de la documentación a presentarse en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (S.A.yD.S.) de la Nación en cumplimiento de la Ley 24051, Decreto 831/93 con el fin de solicitar la inscripción en cuestión, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Proceso productivo
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
  • Relevamiento y confección del croquis de:
    • Ubicación.
    • Diagrama de la planta
    • Equipos
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.
  • Declaración Jurada en formato digital e impreso según Sistema de Inscripción Nacional según 1367/1999.
  • Nota de presentación correspondiente y compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante la S.A.y D.S. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo, incluyendo la presentación del libro de residuos peligrosos para su rúbrica por parte de la autoridad.
  • Declaración Jurada (de corresponder) a presentarse en la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (S.A.y D.S.) de la Nación en cumplimiento de la Ley 24051, Decreto 831/93 para el pago de la Tasa Ambiental Anual según Res. 926/05, que incluye:

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia de: la declaración jurada sellada, la liquidación realizada, la nota de presentación, el comprobante de ingreso emitido por la autoridad y el número de expediente asignado.

En caso de  corresponder la presentación de la declaración jurada, se obtendrá como constancia de la presentación realizada una copia de: planilla de cálculo, liquidación de la Tasa Ambiental Anual y comprobante de ingreso emitido por la autoridad.

 

Confección de la declaración jurada a presentarse en la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (S.A.y D.S.) de la Nación en cumplimiento de la Ley 24051, Decreto 831/93 para el pago de la Tasa Ambiental Anual según Res. 926/05, la cual incluye:

  • Recopilación de los datos y documentación relativa a la generación y gestión de residuos.
  • Verificación del seguimiento del libro de residuos peligrosos de la empresa.
  • Confección de la planilla de cálculo de la Tasa Ambiental Anual – Declaración Jurada.
  • Presentación del trabajo y realización de gestiones asociadas ante la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmado por un profesional inscripto en dicho organismo.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia de la planilla de cálculo, liquidación de la Tasa Ambiental Anual y comprobante de ingreso emitido por la Autoridad.

Manual de Gestión de Residuos

 

Confección de un Manual de Gestión de Residuos Industriales (Especiales/Peligrosos y no Especiales/Peligrosos) según corresponda, de acuerdo a lo detallado a continuación:

1. Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa. Se dividirá al establecimiento en sectores generadores, para realizar un relevamiento de los mismos, a fin de identificar los residuos generados en planta y establecer una ruta para cada residuo generado. La misma comprenderá:

o Tipos de residuos y sus características.

o Puntos de generación

o Almacenamiento transitorio

o Almacenamiento definitivo

o Transporte.

o Destino final.

2. Evaluación de alternativas para los problemas existentes de almacenamiento, gestión y/o disposición de los residuos existentes. Medidas a implementar pertinentes para cada etapa.

3. Relevamiento y confección del croquis de:

o Ubicación

o Diagrama de la planta

o Puntos de generación de residuos.

o Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.

4. Se confeccionará un Manual de Gestión de Residuos que contendrá:

o Introducción

o Definiciones

o Gestión de residuos

o Clasificación de residuos

o Puntos de generación.

o Procedimiento de manejo de residuos (Envases y contenedores, Etiquetado, Almacenamiento e identificación, Transporte, Tratamiento y Disposición final, Registro, entre otros, de ser necesarios)

o Funciones y responsabilidades.

o Legislación

5. Se suministrarán, acorde a lo relevado: Anexos, modelos de planillas, categorías de residuos según legislación, características de peligrosidad, tipos de operaciones de eliminación.

6. Una vez finalizado el correspondiente manual, se brindará una Capacitación in situ al personal de los diferentes sectores. Está capacitación durará un máximo de 2hs y contempla la participación de hasta de 15 personas a ser combinada en el horario de 8 a 18 hs. de lunes a viernes. En caso de requerirse una mayor carga horaria de capacitación, la misma será cotizada oportunamente.

Todas las alternativas brindadas en el Manual de Gestión contendrán un análisis, dentro del marco regulatorio.

Se obtendrá como constancia para el cliente, la/s correspondientes constancias de capacitación.

Seguridad e Higiene en el Trabajo

 

  1. Inicio del Servicio

Al iniciarse la prestación se realizará un control de las condiciones generales de seguridad en función de lo establecido en el Decreto 351/79 reglamentario de la Ley 19.587 y un relevamiento de la documentación que la empresa posee en la materia, confeccionando:

  • Un Plan Anual de Actividades a desarrollar -el mismo se generará durante los primeros meses de cada año calendario- y en él se plasmarán las actividades a desarrollar. Tomará como base: el relevamiento inicial efectuado; los compromisos asumidos en materia de Seguridad ante la Autoridad Nacional de Aplicación correspondiente; los propios objetivos comunicados por vuestra empresa y los consensuados con nuestro profesional asignado.
  • Un Informe que describirá el estado de situación de la empresa en materia de seguridad e higiene en función del Decreto 351/79.

Esto permitirá que se efectúe un seguimiento permanente del servicio contratado y pueda decidirse qué acciones tomar a efectos de mejorar el desempeño en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

  1. Registro de Actividades

Se colaborará en la implementación de un Sistema de Registro en donde se asentarán los informes resultantes de las evaluaciones, estudios; monitoreos y análisis periódicos; de las capacitaciones realizadas y/ o de las visitas ejecutadas, tendientes a cumplir con las políticas fijadas por el cliente en materia de seguridad.

La metodología de dicho,registro será determinada por la empresa.


  1. Tareas de Gestión Preventiva: Evaluaciones periódicas
  • Estrucplan, según el Plan Anual de Actividades consensuado, visitará el establecimiento en el marco de la frecuencia de visita contratada, para realizar:
  • Control de terceros: Se generarán herramientas de gestión para que internamente se efectúe el control y seguimiento de las empresas contratadas/ otros servicios tercerizados y/ o concesionados en relación a su cumplimiento en materia de higiene y seguridad.
  • Inspecciones periódicas de seguridad: Recorrida del establecimiento con el objeto de detectar condiciones de seguridad a mejorar.
  • Reuniones de seguimiento: Reuniones del profesional con el/ los representantes asignados tendientes a realizar un seguimiento del estado de cumplimiento de las actividades/ mejora a implementar detectadas durante el desarrollo de la prestación.
  • Informe de control general de condiciones de seguridad: Control General de Herramientas – Máquinas - Espacios de trabajo, almacenaje, iluminación y color, provisión de agua, desagües de baños, vestuarios y comedores, escaleras – Riesgo Eléctrico – Aparatos Sometidos a Presión.
  • Cálculo de carga de fuego: En función de los datos suministrados por la empresa se determinan la cantidad en kilos/m2 de los materiales inflamables o combustibles almacenados equivalentes en madera.
  • Plan y plano de emergencia y evacuación: Diseño del plan y plano de emergencia y evacuación. No incluye el trámite de presentación ante la Autoridad de Aplicación.
  • Informe de control de extintores portátiles: Relevamiento in situ de los datos de cada extintor y control de su ubicación, señalización y correcta aplicación, considerando la reglamentación vigente.
  • Informe de colores de seguridad: Control de la ubicación de los carteles de seguridad existentes, las características de los caminos de circulación y cañerías y la señalización general del establecimiento.
  • Informe de relevamiento de agentes de riesgo: Relevamiento de los agentes de riesgo a los cuales se encuentra expuesto el personal, sujeto a la revisión del Servicio de Medicina Laboral del cliente para la realización de los exámenes médicos periódicos.
  • Informe de control de equipos de protección personal: Control de los equipos de protección personal entregados, la aplicación de los mismos y sugerencia de nuevos equipos, de ser necesario.
  • Métodos de trabajo seguro: Diseño de procedimientos, prácticas y/o normas de trabajo seguro en función de las actividades desarrolladas.
  1. Tareas de Gestión Preventiva: Mediciones de Lectura Directa
  • Evaluación de niveles sonoros en el ambiente de trabajo: Medir en cada puesto de trabajo el nivel sonoro integrado - priorizando los sectores de intendencia/ sala de máquinas, en caso de corresponder.
  • Evaluación de niveles de iluminación diurna: Verificar en cada puesto de trabajo y/o lugar el nivel de iluminación existente y la verificación de la iluminación media por local de trabajo.
  • Evaluación de estrés térmico: Medir en cada puesto de trabajo y/o lugar considerado a priori como conflictivo, las temperaturas de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo para luego, mediante cálculo, obtener el Índice TGBH- priorizando los sectores de intendencia/ sala de máquinas, en caso de corresponder.
  1. Capacitaciones

Vuestra empresa podrá escoger del siguiente listado las capacitaciones a planificar, en función de la frecuencia de visita contratada:

Capacitaciones específicas para tareas de intendencia (maestranza, mantenimiento, etc)

  • Uso seguro de herramientas
  • Bloqueo y etiquetado
  • Riesgo eléctrico
  • Riesgo mecánico
  • Uso y conservación de equipos de protección personal
  • Trabajos en altura
  • Protección de la vista
  • Protección de las manos
  • Riesgo acústico
  • Uso seguro de aparatos para izar
  • Seguridad en el manejo de sustancias químicas

Capacitaciones generales

  • Prevención de incendio
  • Prevención de riesgos de oficina
  • Uso de extintores para fuegos incipientes- Será necesario que la empresa suministre los medios y espacios requeridos para encarar este curso- los mismos no se encuentran contemplados en el presente presupuesto
  • Comunicación formal de Roles - Plan de emergencia y evacuación.
  • Simulacros de evacuación- Es importante para el éxito de esta práctica que la empresa instrumente los medios necesarios para comunicar el Plan de emergencia y evacuación a las empresas contratistas, personal tercerizado y público en general, no contemplado dentro de la frecuencia de visita propuesta.
  1. Atención al Cliente

Dado que Estrucplan, se encuentra certificada bajo Norma ISO 9001, enviará Encuestas con el objeto de poder conocer el grado de satisfacción de sus clientes. Por tal motivo es vital contar con la respuesta de las mismas para su evaluación y análisis, permitiéndonos avanzar en nuestro proceso de mejora continua.

Efluentes Gaseosos

APRA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Agencia de Protección Ambiental)

 

Confección de la documentación para solicitar la inscripción al Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.B.A.) en cumplimiento de la Ley 1356, Decreto 198/06, la cual incluye:

  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio y de las fuentes emisoras de efluentes gaseosos:
  • Ubicación y distancias
  • Obtención de datos de diámetro interno, externo y altura de los ductos
  • Equipos generadores de las emisiones
  • Materias primas e insumos utilizados
  • Características generales de los ductos y equipos generadores
  • Relevamiento y confección del croquis de:
  • Diagrama de la planta
  • Cortes
  • Carátula conteniendo los datos de las actividades según el Código de Planeamiento Urbano y el Nomenclador de Habilitaciones, Dirección, Distrito de Zonificación, Superficies, Escala y firma de un profesional con incumbencia
  • Ubicación de los equipos y conductos de descarga, acotados a la línea que delimita el predio.
  • Relevamiento de los antecedentes documentales (de corresponder).
  • Confección de los formularios A, B y C del Anexo VII del Decreto 198-GCBA-2006.
  • Confección de memoria descriptiva de los procesos, operaciones o actividades que generan emisiones gaseosas a la atmósfera.
  • Confección de la nota de presentación.
  • Obtención de liquidación para el pago de la tasa correspondiente.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación ante la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental de la inscripción en el Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de fuentes fijas (REF) firmado por un profesional inscripto en dicho organismo.

Constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada de la nota de presentación con una copia de la documentación adjunta, la liquidación realizada y el número de expediente otorgado por la autoridad.

 

Realización del monitoreo de emisiones gaseosas en el marco de la Ley 1356, Decreto 198/06, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.B.A.), la cual incluye:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio y de las fuentes emisoras de efluentes gaseosos:
  • Ubicación y distancias
  • Obtención de datos de diámetro interno, externo y altura del ducto,
  • Equipos generadores de las emisiones
  • Materias primas e insumos utilizados
  • Características generales de los ductos y equipos generadores
  • Relevamiento y confección del croquis de:
  • Diagrama de la planta
  • Cortes
  • Ubicación de los equipos y conductos de descarga.
  • Realización de mediciones y muestreos correspondientes mediante laboratorios habilitados en el Registro de Laboratorios de Determinaciones Ambientales (RELADA)
  1. Trabajo de Gabinete y Laboratorio
  • Análisis de los parámetros descriptos mediante laboratorios habilitados.
  • Elaboración de un informe conteniendo:
  • Marco Legal
  • Características Físicas y Meteorológicas del Medio
  • Características de los conductos
  • Metodología y equipos utilizados
  • Resultado de Mediciones
  • Aplicación del Modelo Matemático de Dispersión y resultados (se utilizará el solicitado por el 3395/96, de la Pcia. de Bs. As.)
  • Conclusiones
  • Protocolos de análisis con certificados de cadena de custodia y protocolos para informe realizados por Laboratorios inscriptos en RELADA conteniendo:
    • Resultados analíticos.
    • Unidades de medición
    • Metodologías y equipos empleados
    • Firma del profesional con incumbencia
  1. Características del estudio

Ver Condiciones Particulares de Contratación

Mediciones complementarias

  • Velocidad de emisión
  • Temperatura de emisión

Información Meteorológica

Se recogerán los siguientes datos meteorológicos:

  • Temperatura ambiente
  • Humedad relativa ambiente
  • Dirección del viento
  • Velocidad del viento

Se entregará al cliente el informe elaborado firmado por un profesional inscripto en la Agencia de Protección Ambiental con los protocolos de análisis originales.

 

A partir de los resultados obtenidos en el Sondeo Detallado (Etapa II) para el/los contaminante/s que superaron el valor límite establecido, se procede a la aplicación de una modelización detallada con la utilización de uno de los programas autorizados por la Resolución 242/97, Decreto 3395/96. El mismo incluye:

  1. Modelización Detallada (Etapa III)

A partir de los resultados informados a través de protocolos oficiales y, con la incorporación de los parámetros meteorológicos horarios correspondientes a la estación meteorológica disponible más cercana del último año, se procederá a la elaboración de un informe detallando la dispersión de los contaminantes en estudio.

Asimismo y, de ser necesario, se tomará en cuenta la presencia de obstáculos que pudieren alterar el desarrollo de la pluma de contaminantes.

Se calculará la concentración media horaria máxima y el punto de máxima concentración. Se incorporará un gráfico en donde se determinará la distribución de las concentraciones asociando dichos rangos de concentración a colores específicos.

Los datos meteorológico horarios serán adquiridos por Estrucplan en la biblioteca del Servicio Meteorológico Nacional.

  1. Conclusiones

Se realizará la comparación de los resultados obtenidos con las tablas del Decreto 3395/96.

  1. Informe

Se confeccionará un informe firmado por un profesional inscripto en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con los resultados obtenidos de la modelización y las conclusiones o, de corresponder, se agregará dicha información a la modelización realizada por el mismo profesional, de las Etapas I y II.

OPDS - Provincia de Buenos Aires (Organismo para el Desarrollo Sostenible)

 

Se extiende la cotización correspondiente a la confección de la documentación a presentarse en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 5965, Decreto 3395/96 y Resoluciones 242/97 y 797/00, la cual incluye:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio.
    • Generación de emisiones gaseosas
    • Materias primas e insumos utilizados
  • Relevamiento de los antecedentes documentales (de corresponder).
  • Relevamiento de condiciones de ductos (de corresponder):
    • Existencia de sombrerete
    • Obtención de datos de diámetro interno y externo del ducto
    • Ubicación de los puntos de toma de muestra
    • Equipos generadores de las emisiones
    • De ser necesario, asesoramiento de ubicación de orificios de toma de muestra
  • Realización de mediciones y muestreos correspondientes mediante laboratorios habilitados.
  1. Trabajo de Gabinete y Laboratorio
  • Análisis de los parámetros descriptos mediante laboratorios habilitados.
  • Elaboración de un informe conteniendo:

    • Memoria descriptiva de los procesos desarrollados
    • Listado de materias primas e insumos utilizados en el proceso
    • Marco Legal
    • Características Físicas y Meteorológicas del Medio
    • Características de los conductos y cumplimiento Artículo 14 (de corresponder)
    • Metodología y equipos utilizados
    • Resultado de Mediciones
    • Aplicación del modelo matemático de dispersión y resultados (de corresponder)
    • Conclusiones
    • Protocolos de análisis conteniendo:
      • Resultados analíticos.
      • Unidades de medición
      • Metodologías y equipos empleados
      • Firma del profesional con incumbencia
  • Confección de los siguientes croquis:
    • Equipos
    • Diagrama de Procesos
    • Ubicación de la planta
    • Puntos de generación de residuos (de corresponder)
    • Puntos de emisiones gaseosas (de corresponder)
    • Depósitos de residuos (de corresponder)
    • Ubicación de materias primas y productos terminados
  • Confección (en sitio web de acuerdo a Res 132/10) de los formularios A y D según Res. 797/00. Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S.; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Confección de la nota de presentación.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el O.P.D.S. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo. Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio oportunamente.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada de dicha documentación.

  1. Características del estudio

Ver Condiciones particulares de Contratación

Mediciones complementarias

  • Velocidad de emisión
  • Temperatura de emisión

Información Meteorológica

Se recogerán los siguientes datos meteorológicos:

  • Temperatura ambiente
  • Humedad relativa ambiente
  • Dirección del viento
  • Velocidad del viento

 

Realización del monitoreo de emisiones gaseosas en el marco de la Ley 5965, Decreto 3395/96 y Resoluciones 242/97 y 797/00, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), la cual incluye:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento de condiciones de ductos (de corresponder):
    • Existencia de sombrerete
    • Obtención de datos de diámetro interno y externo del ducto
    • Ubicación de los puntos de toma de muestra
    • Equipos generadores de las emisiones
    • De ser necesario, asesoramiento de ubicación de orificios de toma de muestra
  • Realización de mediciones y muestreos correspondientes mediante laboratorios habilitados.
  1. Trabajo de Gabinete y Laboratorio
  • Análisis de los parámetros descriptos mediante laboratorios habilitados.
  • Elaboración de un informe conteniendo:

    • Marco Legal
    • Características Físicas y Meteorológicas del Medio
    • Características de los conductos y cumplimiento Artículo 14 (de corresponder)
    • Metodología y equipos utilizados
    • Resultado de Mediciones
    • Aplicación del modelo matemático de dispersión y resultados (de corresponder)
    • Conclusiones
    • Protocolos de análisis conteniendo:
      • Resultados analíticos.
      • Unidades de medición
      • Metodologías y equipos empleados
      • Firma del profesional con incumbencia
  • Confección de los siguientes croquis:
    • Equipos
    • Ubicación de la planta
    • Puntos de emisiones gaseosas (de corresponder)

Se entregará al cliente el informe elaborado firmado por un profesional inscripto en el O.P.D.S con los protocolos de análisis originales.

  1. Características del estudio

Ver Condiciones Particulares de Contratación

Mediciones complementarias

  • Velocidad de emisión
  • Temperatura de emisión

Información Meteorológica

Se recogerán los siguientes datos meteorológicos:

  • Temperatura ambiente
  • Humedad relativa ambiente
  • Dirección del viento
  • Velocidad del viento

 

A partir de los resultados obtenidos en el Sondeo Detallado (Etapa II) para el/los contaminante/s que superaron el valor límite establecido, se procede a la aplicación de una modelización detallada con la utilización de uno de los programas autorizados por la Resolución 242/97, Decreto 3395/96. El mismo incluye:

  1. Modelización Detallada (Etapa III)

A partir de los resultados informados a través de protocolos oficiales y, con la incorporación de los parámetros meteorológicos horarios correspondientes a la estación meteorológica disponible más cercana del último año, se procederá a la elaboración de un informe detallando la dispersión de los contaminantes en estudio.

Asimismo y, de ser necesario, se tomará en cuenta la presencia de obstáculos que pudieren alterar el desarrollo de la pluma de contaminantes.

Se calculará la concentración media horaria máxima y el punto de máxima concentración. Se incorporará un gráfico en donde se determinará la distribución de las concentraciones asociando dichos rangos de concentración a colores específicos.

Los datos meteorológico horarios serán adquiridos por Estrucplan en la biblioteca del Servicio Meteorológico Nacional.

  1. Conclusiones

Se realizará la comparación de los resultados obtenidos con las tablas del Decreto 3395/96.

  1. Informe

Se confeccionará un informe firmado por un profesional inscripto en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con los resultados obtenidos de la modelización y las conclusiones o, de corresponder, se agregará dicha información a la modelización realizada por el mismo profesional, de las Etapas I y II.

Efluentes Liquidos

ACUMAR - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

 

  1. De acuerdo a lo solicitado se extiende el presente presupuesto por la confeccion de la Declaración Jurada de Inventario de Efluentes solicitada a vuestra empresa por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que incluye:

    • Relevamiento de la planta con el fin de verificar la situación actual en materia de efluentes líquidos.
    • Evaluación y confección de dicha declaración por un profesional idóneo a partir de datos suministrados por el cliente, debidamente documentados y acreditados mediante análisis realizados previamente por laboratorio habilitado. En caso de no poseer dichos estudios o la empresa no generar vuelco de efluentes lí­quidos, esta información quedará expresada en la DDJJ referenciada.
    • Firma por profesional competente en materia ambiental.
    • Presentación del documento en la Mesa de Entradas de la Sede Central de la ACUMAR de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • Entrega al cliente, como constancia de presentación de una copia sellada de dicha declaración.

 

Empadronamiento a efectuarse ante la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) de acuerdo a la Resolución 7/2009 y modificatorias, la cual incluye las tareas que se detallan a continuación:

  • Relevamiento de la empresa (documentales y relativos al proceso productivo).
  • Confección del formulario electrónico para la obtención del Clave Única de Reordenamiento Territorial (C.U.R.T.).
  • Confección de la Declaración Jurada Electrónica (D.J.E.). para la firma.
  • Obtención del Empadronamiento.

 

Confección de la documentación a presentarse ante la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) en cumplimiento de la Ley Nº 26.168, Decreto Nº 92/07, Resolución Nº 278/10 para la presentación del Programa de Reconversión Industrial ante el mencionado Organismo, la cual incluye:

  1. Trabajo de campo
  • Relevamiento del layout de la planta
  • Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades realizadas en el predio.
  • Relevamiento de los antecedentes documentales

.

  1. Trabajo de Gabinete
  • Confección de los siguientes croquis:
  • Ubicación general de planta
  • Ubicación de equipos
  • Ubicación de sectores de almacenamiento de materias primas
  • Ubicación de sectores de almacenamiento de productos terminados
  • Líneas de proceso
  • Desagües (de corresponder)
  • Confección de la Declaración Jurada según formulario de presentación Anexo II – B de la Resolución 278/10:

Situación inicial:

  • Datos Generales
  • Zonificación
  • Infraestructura
  • Documentación
  • Procesos
  • Productos
  • Equipos
  • Consumo
  • Almacenamiento
  • Efluentes
  • Residuos
  • Monitoreos
  • Tratamientos

Propuesta del Plan:

  • Fijación de objetivos y metas
  • Identificación de los problemas y oportunidades de mejora
  • Actividades a desarrollar para el cumplimiento de las metas
  • Riesgos y/o impactos asociados
  • Especificación de monto de inversión estimado
  • Detalle de las inversiones
  • Con la información antecedente, se sugerirá y luego se establecerá, en conjunto con la empresa, un plan de actividades y un cronograma de ejecución con fechas concretas de cumplimiento. Asimismo se desarrollarán, con similar criterio, un cronograma de inversiones y otro de monitoreos ambientales.
  • Presentación del trabajo ante la ACUMAR firmado por un profesional matriculado e inscripto en el COPIME previa presentación de la encomienda profesional y visado en el colegio correspondiente.

Es obligación para la presentación del programa, según Resolución Nº 34/10 SAyDS – ACUMAR, la contratación por parte de la empresa de la Póliza por Seguro Ambiental.

.

ADA - Autoridad del Agua - Provincia de Buenos Aires

 

Confección de la declaración jurada a presentar en la Dirección de usos y aprovechamiento de los recursos hídricos del Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (A.D.A.) de acuerdo a la Resolución 660/11, la cual incluye las tareas que se detallan a continuación:

  • Relevamiento de planta y recopilación de datos.
  • Confección de Declaración Jurada de inscripción de establecimientos según Manual de Procedimiento exigido por la Autoridad.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada por la A.D.A. 247/2008.
  • Envío de la declaración en formato digital al cliente y a la autoridad
  • Presentación de la documentación ante la Dirección de Usos y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos.

 

En cumplimiento de la Ley 5965, Resolución 289/08 para la solicitud de aprobación de planos sanitarios y/o tratamiento y vuelco de efluentes, se incluyen las tareas que se detallan a continuación:

  • Relevamiento del proceso productivo y datos de la empresa.
  • Relevamiento de las instalaciones sanitarias existentes de carácter domiciliario y de las instalaciones de generación y/o tratamiento de efluentes líquidos, como así también de los circuitos de recirculación y generación de residuos líquidos.
  • Confección de memoria descriptiva y técnica del establecimiento.
  • Confección del Plano General de la red de abastecimiento de agua y desagües industriales, pluviales y cloacales de todos los sectores de la planta, sean estos productivos, auxiliares, de servicios y/o administrativos.
  • Confección de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder).
  • Informe de factibilidad con planos sanitarios y memoria de proceso y de tratamiento.
  • Elaboración del cómputo y presupuesto sanitario de las obras.
  • Confección de Declaración Jurada y de los Contratos de Ingeniería y Planilla Anexa por proyecto y dirección técnica según corresponda.
  • Redacción de la nota de presentación y designación de profesional habilitado con incumbencia en recursos hídricos a ser rubricada por el titular o apoderado y de la nota avalada por propietario y profesional actuante donde deberán comunicar la fecha de inicio de los trabajos y, con una anticipación mínima de 15 días, la fecha en que comenzará la descarga del efluente (de corresponder)
  • Compaginación de la documentación legal solicitada por la ADA 247/2008 y 698/2010.
  • Ploteo del Plano General y de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder) e impresión de los diferentes documentos (en originales y copias), para el visado en el Colegio de Ingenieros de la Prov. de Bs. As..
  • Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo tendrá que ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio.
  • Como requisito de ingreso de esta presentación, el cliente deberá tener actualizada su Declaración Jurada BUDURH de acuerdo a la Resolución 660/11.
  • Presentación ante la Autoridad del Agua y entrega al cliente de una copia sellada de la documentación.

AYSA - Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.

 

Realización de las tareas que se detallan a continuación:

  • Obtención de datos
  • Confección de solicitud de factibilidad
  • Presentación de la documentación ante AySA

INA - Instituto Nacional del Agua - Nación

 

Confección de la declaración jurada a presentar en la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental de la Nación de acuerdo a los Decretos 674/89 y 776/92, la cual incluye:

  • Recopilación de datos.
  • Confección de Declaración Jurada según Artículo 10 del Decreto 674/89.
  • Presentación de toda la documentación ante la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental firmada por el propietario.

 

Confección de la documentación a presentar en la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental de la Nación de acuerdo a los Decretos 674/89, 776/92 y 555/12, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y datos de la empresa.
  • Relevamiento de las instalaciones sanitarias existentes de carácter domiciliario y de las instalaciones de generación y/o tratamiento de efluentes líquidos, como así también de los circuitos de recirculación y generación de residuos líquidos.
  • Confección de la Declaración Jurada según Artículo 10 del Decreto 674/89 (de corresponder). Si la misma ya se encuentra presentada, el cliente deberá facilitar la copia.
  • Confección y presentación de la solicitud de la factibilidad de vuelco de líquidos residuales a colectora cloacal ante AYSA (de corresponder). Si la misma ya se encuentra presentada, el cliente deberá facilitar la copia
  • Confección de memoria descriptiva y técnica del establecimiento.
  • Confección del perfil hidráulico, la memoria de operaciones, mantenimiento y de cálculo de la planta de tratamiento.
  • Armado del cronograma de obras con fecha de inicio y finalización de las mismas, detallando las obras a realizar según datos suministrados por el cliente.
  • Confección del Plano General de la red de abastecimiento de agua y desagües industriales, pluviales y cloacales de todos los sectores de la planta, sean estos productivos, auxiliares, de servicios y/o administrativos.
  • Confección de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder).
  • Confección de la nota de presentación de la Documentación Técnica y designación del profesional actuante de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 121/99 INA.
  • Ploteo del Plano General y de los Planos de Planta de Tratamiento (de corresponder) e impresión de los diferentes documentos (en originales y copias, para la empresa y para la Autoridad de Aplicación).
  • Presentación de la documentación, ante la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental.

Informe Técnico de Diagnóstico

 

Realización de un informe de asesoramiento técnico, a efectos de evaluar la funcionalidad y posibilidad de mejora del sistema de tratamiento de efluentes líquidos cloacales y/o industriales preexistente, el cual incluye:

  • Visita al establecimiento industrial por un profesional idóneo. Durante la misma se efectuará un recorrido por la planta para identificar los procesos generadores de efluentes líquidos y obtener una caracterización del efluente que ingresa al tratamiento. Asimismo se relevarán las instalaciones de tratamiento existentes y de sus parámetros de operación y mantenimiento.
  • Se realizará también una entrevista con el contacto designado por el cliente a fin de conocer sus necesidades y el contexto de la consulta.
  • Elaboración del informe técnico. La estructura del mismo dependerá de la consulta y necesidades del cliente y contendrá las observaciones del relevamiento del funcionamiento y operación de la planta de tratamiento de efluente líquidos, posibles medidas de acondicionamiento (de corresponder) y recomendaciones tendientes a la mejora del proceso.

Estudios Ergonómicos

 

Este estudio forma parte del Programa Integral de Ergonomía y está conformado por la Planilla Nº 1: “Identificación de Factores de Riesgo y la Planilla Nº 2: Evaluación Inicial de Factores de Riesgo”, integrado, a su vez, por las planillas 2.A, 2.B, 2.C,2.D, 2.E, 2.F, 2.G, 2.H y 2.I de la Res. SRT 886/15.

Clasificación y Descripción de las Actividades

Se efectúa un relevamiento “in situ” de los puestos de trabajo testigo (aquél que presenta características de tecnología, mobiliario, métodos, procesos, herramientas, cargas, etc. comunes a varios puestos).

Identificación de factores de Riesgos

La identificación de la problemática permitirá:

  • Verificar la existencia de fuentes potenciales de daños ergonómicos en las tareas habituales de los puestos de trabajo.
  • Identificar cuáles son los agentes de riesgo presentes (levantamiento y descenso manual de cargas, empuje/arrastre, transporte, bipedestación, movimientos repetitivos, posturas forzadas, vibraciones, confort térmico, estrés de contacto).
  • Realizar una evaluación inicial de los factores de riesgos identificados en las tareas habituales del puesto, determinando la necesidad de realizar análisis en profundidad (Estudios Ergonómicos) de los riesgos considerados “no tolerables”.

Metodología de Análisis

Se emplearán las Planilla Nº1 y Nº2 del Anexo 1 de la Res. SRT 886/15  en donde se identificará y realizará una evaluación inicial de los factores de riesgos del puesto. En dichas planillas se plasmarán las tareas relevantes desarrolladas identificando frecuencia, duración y factores ergonómicos asociados y estableciendo, a su vez, los niveles de riesgos correspondientes.

 

Se  contemplan las siguientes tareas:

Descripción de tareas del Puesto de Trabajo

Se efectúa una enumeración y descripción de las tareas involucradas en el puesto a evaluar, asociando las mismas a los potenciales riesgos ergonómicos identificados en las planillas Nº 1 y Nº 2 del anexo 1 de la Res SRT Nº886/15 y los métodos a utilizar para llevar a cabo el análisis.               

Aplicación de Métodos de Evaluación

Consiste en la realización de la evaluación de los riesgos ergonómicos de los puestos contratados, aplicando las técnicas de análisis definidos: levantamiento manual de cargas y/o NAM Nivel de Actividad Manual u otros, de acuerdo a lo establecido a la Resolución 295/2003.

Determinación del Plan de Acción

Se realiza el desarrollo de los planes de acción correctivos surgidos de los análisis realizados para cada puesto de trabajo. Este plan se expresa en términos de medidas correctivas y preventivas a ser implementadas por la empresa según Planilla Nº3 del Anexo I de la Res SRT Nº886/15. Los resultados son entregados en informes individuales por cada evaluación realizada.

Análisis de Laboratorio

 

En cumplimiento de la Ley Nacional 19587, Dec 351/79, Res. 523/95 para la realización de análisis de agua con las siguientes determinaciones analíticas:

§  THM

§  Benceno

§  Tricloro etileno

§  Aldrin + Dieldrin

§  Hexacloro benceno

§  1,2 Tricloro etano

§  Clordano

§  Monocloro benceno

§  Cloruro de vinilo

§  DDT (total+isómeros)

§  1,2 Dicloro benceno

§  Benzopireno

§  Detergentes Hetacloro -Heptacloroepóxico

§  1,4 Dicloro benceno

§  Tetracloro etano

§  Lindano

§  Pentaclorofenol

§  Metil Paratión

§  Metoxicloro

§  24,6 Triclorofenol

§  Paratión

§  2,4 D

§  Tetracloruro de carbono

§  1,1 Dicloroetano

La metodología de análisis es según Métodos SM: Standard Methods for Examitation of Waters and Waste Waters 19 th Edition.

 

Objetivo

El estudio tiene por objeto cuantificar los contaminantes químicos laborales presentes en el ambiente de trabajo provenientes de las fuentes emisoras, para compararlos con los parámetros legales como paso previo a la identificación de los posibles riesgos y determinación de  las acciones correctoras, tendientes a disminuir o eliminar la generación de los contaminantes en cuestión.

Referencia Normativa: Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587, Dec.351/79, Res.295/03- Anexo IV, Res. 861/15.

Alcance de las tareas

  1. Trabajo de campo

Realización de muestreos personales. El tiempo de duración se determina aplicando la norma de muestreo correspondiente en función del  volumen a recaudar y las condiciones de temperatura y presión al momento de realizar la medición.

La empresa deberá indicar, al coordinar las mediciones, a quien/ quienes se colocará/n la/s bomba/s de muestreo como así también, el momento en que deben realizarse aquéllas.

  • Instrumento utilizado: Bomba de muestreo personal SKC-XR44 y equipos de colección según el tipo de contaminante a muestrear.
  • Técnica y Norma de muestreo aplicada: Normas NIOSH / OSHA / ASTM según corresponda.
  • Determinaciones analíticas: Los análisis serán realizados en laboratorios habilitados, los cuales cuentan con los correspondientes certificados de calibración del instrumental utilizado.
  • Ver Condiciones Particulares de Contratación
  1. Informe

Los resultados obtenidos son volcados en el protocolo oficial exigido por la Res. 861/15, firmado por profesional competente.

El informe constará de:

  • Introducción: Ubicación de la empresa, legislación de referencia y objetivos de la medición.
  • Detalle de los equipos de medición utilizados.
  • Descripción de la metodología de muestreo y dispositivos de toma de muestra utilizados.
  • Detalle de las mediciones y resultados obtenidos: tabla de mediciones- valores límites.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Descripción de los procesos, tareas desarrolladas y condiciones operativas.
  • Notaciones y efectos críticos de los contaminantes muestreados según Res. 295/03- Anexo IV.
  • Documentación anexa complementaria: protocolos del laboratorio, croquis de ubicación de puntos muestreados (el cliente deberá suministrar croquis en formato editable) y certificados de calibración de los equipos de muestreo.

 

Análisis de lí­quido residual según parámetros legislados, por ejemplo: Anexo B de la ley 26221 del Contrato de Concesión de AySA con vuelco a colectora cloacal o según parámetros de la Resol. 336/03 de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires con vuelco a colectora cloacal, conducto pluvial o curso hídrico:

Determinaciones analí­ticas (algunas)

  • pH
  • Sólidos sedimentables en 10 m.
  • Sólidos sedimentables en 2hs.
  • DBO.
  • Sustancias solubles en Éter etílico (S.S.E.E.).
  • Sulfuros.
  • Detergentes (S.R.A.O.).
  • Hidrocarburos:
  • Sustancias fenólicas.

La metodologí­a de análisis es según Métodos SM: Standard Methods for Examitation of Waters and Waste Waters 19 th Edition.

En caso de requerirse, la toma de muestra y análisis se realizará en un todo de acuerdo a la Res. 504/01.

 

Se definen los siguientes términos:

BARROS: Acumulación de sólidos separados en los procesos de tratamiento de efluentes líquidos.

BARROS CRUDOS: Barros generados como consecuencia de operaciones de tratamiento de efluentes lí­quidos y que constituyen subproductos de ese proceso.

BARROS ORGANICOS: Barros con contenido de materia orgánica total igual o mayor al VEINTE POR CIENTO (20%) sobre materia seca.

BARROS TRATADOS: Productos originados en el tratamiento de barros crudos con el propósito de modificar su contenido de humedad y su capacidad de atracción de vectores.

BIOSOLIDOS: Productos originados en la transformación de barros orgánicos a través de tratamientos destinados a reducir su nivel de patogenicidad, su poder de fermentación y su capacidad de atracción de vectores y a otorgarles aptitud para su utilización agrícola y para la recuperación de suelos y sitios degradados.

RESIDUO: Barros crudos o tratados que no alcanzan la categorÃía de biosólidos, o los que teniendo esta categorí­a al momento de definir su destino se envÃían a disposición final por razones técnicas o económicas.

En función de cuantificar las condiciones analíticas de los barros residuales provenientes de las diferentes operaciones unitarias que realicen las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, mixtos cloacales-industriales, industriales, agroindustriales y/o especiales y a efectos de asegurar una gestión sustentable de estos productos, subproductos y residuos; el GENERADOR debe efectuar los análisis de control de calidad de los barros, dependiendo de la disposición final de los mismos y su tipologí­a . La periodicidad de los análisis dependerá de la cantidad de barros generados por año segn la ley 24051 Resolución 97/2001. Dependiendo del contaminante a analizar, se pueden determinar las sustancias sobre matriz o lixiviado:

Determinaciones analí­ticas sobre matriz
  • Sulfuros.
  • Cianuros.
  • Liquidos libres.
  • Sólidos totales.
  • pH.
Determinaciones analí­ticas sobre lixiviado
  • Cromo.
  • Plomo.
  • Niquel.
  • Mercurio.
  • etc.

En caso de requerirse se pueden ejecutar los análisis mediante resolución 504/01.

 

Realización de análisis de líquido residual según parámetros de la Resol. 336/03 de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y/oACUMAR

Determinaciones analíticas

§  pH

§  DQO

§  Sustancias solubles en éter etílico

§  Detergentes

§  Sólidos sedimentables en 10 m

§  Hidrocarburos

§  Sólidos sedimentables en 2 hs.

§  Sustancias fenólicas

§  DBO

§  Color

§  Cinc

§  Cromo Hexavalente

§  Cromo Total

§  Hierro

§  Plomo

 

Ver Condiciones particulares de Contratación

La metodología de análisis es según Métodos SM: Standard Methods for Examitation of Waters and Waste Waters 19 th Edition.

Trámites y Gestoría

 

Realización de las tareas que se detallan a continuación:

  • Tramitación del uso de suelo
  • Presentación de la documentación ante la Dirección de Habilitaciones a saber:

- Uso de Suelo.

- Plano de Obra Actualizado (La empresa deberá entregar el mismo registrado o aprobado).

- Documentación de carácter dominial.

- Documentación de carácter impositivo.

- Toda otra documentación o información legal o técnica requerida por el municipio.

  • Seguimiento de la habilitación hasta la obtención de la constancia de Habilitación Provisoria o su equivalente

 

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 44.092, las Leyes Nº 449 y Nº 2.216 y Decreto Reglamentario 679/GCBA/2007, deben estar inscriptas en el Registro de Actividades Industriales aquellas empresas que estén realizando actividades Industriales y operen en la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para ello se incluyen las tareas detalladas a continuación:

  • Asesoramiento sobre la documentación a presentar y envío de los formularios correspondientes.
  • Presentación de los formularios ante el RAI (Registro de Actividades Industriales)
  • Retiro de certificado.

 

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 19.971, Dto Reg. 8330/72, Resoluciones Complementarias 146/07, 299/98 y 211/07, deben estar inscriptos en el Registro Industrial de la Nación aquellas empresas que estén realizando actividades encuadradas en la categoría de tabulación D (Industria Manufacturera) del ClaNAE.

Para ello se incluye las tareas detalladas a continuación:

  • Asesoramiento sobre documentación a presentar.
  • Pago de aranceles
  • Generación de usuario (sólo en el caso de que sea Inscripción).
  • Carga de datos en el sistema.
  • Presentación de la Declaración Jurada ante el RIN (Registro Industrial de la Nación).
  • Estrucplan entregará la constancia de presentación del trámite y hará el posterior seguimiento (contestación de descargos, en caso de corresponder) hasta la obtención del certificado final.

 

Realización de las tareas que se detallan a continuación:

  • Asesoramiento sobre documentación a presentar.
  • Trámite de compra de formularios.
  • Presentación de la declaración jurada sobre precursores químicos ante la SEDRONAR según 1095/96.
  • Presentación de documentación requerida (proporcionada por la empresa) y anexos.
  • Retiro de certificado.

 

Confección del Plano de Instalaciones Electromecánicas a ser presentado ante la Municipalidad, la cual incluye:

  1. Trabajo de Campo
  • Relevamiento y medición de la instalación industrial existente y/o incorporada tomando como base el Plano de Obra actualizado del establecimiento a ser suministrado por el cliente.
  1. Trabajo de Gabinete
  • Dibujo y ploteo del Plano de Electromecánica (instalaciones eléctricas y mecánicas) según normas de la Asociación de Electrotécnicos de Argentina (A.E.A.) y/o los requisitos particulares solicitados por normas Municipales.
  • Memoria Descriptiva y/o edilicia según corresponda, a partir de los datos suministrados por el cliente.
  • Confección de los Contratos Profesionales de Ingeniería y presentación de toda la documentación para el visado en el Colegio de Ingenieros de la de Bs. As.
  • Redacción de la nota presentación pertinente y compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada. En caso de ser requerido, se confeccionará y presentará una copia en formato digital.
  1. Gestión del Trámite
  • Presentación del plano para su visado en la Municipalidad. Obtención y confección de los formularios que la autoridad específicamente requiera, como así también la gestión de los ‘libre deuda’ y liquidación de tasas de derechos por plano de electromecánica. Al momento de esta presentación, el cliente deberá suministrar Plano de Obra actualizado con sello de aprobado o registrado ante el Municipio.
  • Con toda la documentación anterior se confeccionarán los juegos de los legajos firmados por el cliente y por el profesional matriculado para su presentación y visado previo en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
  • Posteriormente se presentará la documentación restante y la visada por el Colegio ante el Municipio. Se obtendrá como constancia para el cliente una copia sellada.