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Publicado: 18/9/2006

"Presentismo": Potencialidad en accidentes de salud

Resumen

El concepto de salud ha sobrepasado el entorno propiamente sanitario y cada vez ms, tiene otras implicaciones sociales, la institucin de salud es hoy en da una actividad compleja donde no solamente se gestiona la prevencin y tratamiento de las enfermedades de los usuarios sino al recurso humano encargado de su atencin. Asimismo en la actualidad se reconoce la importancia del recurso humano para la organizacin y surge el concepto de "presentismo", referido a aquellos trabajadores que sufren enfermedades que los obligaran a ausentarse del trabajo pero que se presentan a trabajar sin cumplir eficazmente sus funciones. Al respecto y en relacin con el presentismo, se debe tomar en cuenta que los efectos adversos o accidentes durante la atencin de servicios de salud se encuentran asociados a factores fisiolgicos, psicolgicos y ambientales e implican desde el punto de vista administrativo, una falla en la productividad, que afecta tanto al usuario del servicio como al trabajador. Se debe considerar que este grupo profesional se ubica entre los grupos de riesgo del presentismo y que con el fin de administrar y reducir el presentismo se requieren estrategias preventivas por parte de la gerencia de salud.


Descriptores: presentismo, trabajadores de salud, riesgos laborales.


Los riesgos laborales han existido siempre y se han contemplado como algo que es inherente al hecho mismo del trabajo. En la actividad laboral, durante mucho tiempo, se han considerado en las organizaciones los resultados de la produccin y los objetivos econmicos, sobre la proteccin del trabajador. Sin embargo, en los ltimos aos la preocupacin por mejorar las condiciones de los trabajadores se ha incrementado y en la actualidad no solo preocupan los resultados econmicos, sino el estado de la salud y del bienestar de quienes tienen a su cargo la actividad productiva en las mismas y surge el concepto de "presentismo", referido a aquellos trabajadores que sufren enfermedades que los obligaran a ausentarse del trabajo pero que se presentan a trabajar sin cumplir eficazmente sus funciones. De tal forma se reconoce que el patrimonio ms valioso de toda organizacin son sus propios trabajadores, y que son ellos quienes podrn alcanzar los objetivos de la organizacin, pero que tambin, por falta de un estado de bienestar ptimo, estos mismos trabajadores podrn ser capaces de acabar con el mejor de los planes de trabajo.

Al respeto, la institucin de salud es hoy en da una actividad compleja donde no solamente se gestiona la prevencin y tratamiento de las enfermedades de los usuarios sino al recurso humano encargado de su atencin. Hoy, se habla de que las organizaciones necesitan, urgentemente, responder a los efectos secundarios de la reingeniera y el "downsizing"; de lo contrario, perdern su recurso ms importante: el humano.

En este punto, conviene recordar que la salud, segn definicin de la Organizacin Mundial de la Salud, es el completo estado de bienestar fsico, mental y social de la persona, por lo que el concepto salud ha sobrepasado el entorno propiamente sanitario y cada vez ms, tiene otras implicaciones sociales, haciendo al individuo corresponsable de su propia salud. Esto ha implicado que en la mayora de los pases desarrollados se hayan puesto en marcha programas de salud encaminados a prevenir las principales causas de mortalidad, bajo tres aspectos bsicos:

  1. Control del medio ambiente, fsico y/o social.
  2. Exmenes en salud.
  3. Educacin en salud (hbitos de vida saludables: alimentacin, ejercicio, entre otros)

Lgicamente, las organizaciones han reproducido en cierta medida estos planes. Esto ha llevado a que se hayan definido, establecido y desarrollado en las organizaciones sistemas de gestin para la previsin de riesgos laborales, de manera que formen parte de la gestin integrada de las mismas, con el fin de evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores, mejorar el funcionamiento de las propias organizaciones y ayudarlas a la mejora continua de sus sistemas integrados de gestin1-2.


Presentismo: riesgo de salud y productividad

Al reconocer la importancia del recurso humano para la organizacin, surge el concepto de presentismo. Este se deriva del trmino ingls "presenteeism", acuado por el Profesor Cary Cooper, psiclogo especialista en administracin organizacional de la Universidad de Manchester en Reino Unido. Este trmino fue acuado para describir la relacin entre enfermedad y perdida de productividad, consecuencia del trabajo excesivo y el sentimiento de inseguridad laboral resultado del reajuste y estructuracin de la dcada de los noventa (altas tasas de desempleo, reestructuracin en sectores pblicos y privados, disminucin del tamao organizacional, reduccin en el nmero de empleados pblicos, el incremento en el numero de personas con contratos laborales temporales y reduccin en la seguridad laboral)3-4.

Implica dos conductas diferentes del trabajador, por un lado significa cumplir jornadas extensas de trabajo como una expresin perversa de compromiso o una forma de abordar la continua inseguridad laboral. Y por otro describe a los empleados que van a trabajar enfermos o lesionados, pero que a causa de sus condiciones mdicas, no son productivos.

Las razones citadas para explicarlo sealan, por ejemplo, la cultura de la organizacin, el inters por demostrar un importante grado de compromiso con la organizacin, el temor a perder el trabajo y la creencia de que as se progresa ms rpido.

En un sentido, el presentismo es opuesto al ausentismo, en que el empleado no se presenta a trabajar. El problema es que mientras los costos asociados con el ausentismo de los empleados han sido ampliamente estudiados, los costos del presentismo se han empezado a considerar hasta hace poco. El costo del ausentismo es obvio, el cien por ciento de la productividad laboral se pierde cada da que el trabajador no est en su trabajo. El costo del presentismo es un costo ms oculto, porque el trabajador est en el trabajo pero no est cumpliendo eficazmente. Este costo, con todos sus inconvenientes y conflictos, lo asume la organizacin y el propio afectado.

Debe aclararse que el presentismo no se refiere a pretender estar enfermo para evitar trabajar o a descuido de las responsabilidades laborales, por ejemplo navegar en internet o mirar la televisin cuando debera estar trabajando, sino a una perdida de productividad debida a problemas reales de salud tales como alergias, asma, hipertensin arterial, desordenes gastrointestinales, dolor crnico de espalda, migraas/cefaleas, artritis, depresin e infecciones respiratorias. Estas no son enfermedades serias, pero obligan a la persona a ausentarse del trabajo, adems de que crean la posibilidad de contagio a otros funcionarios o usuarios de los servicios cuando se trate de enfermedades infecto contagiosas. Generalmente los trabajadores que sufren estas condiciones se presentan a trabajar pero sus condiciones de salud reducen su productividad. El resultado por un lado es altos niveles de estrs, infelicidad y pobre desempeo, irnicamente incrementando el riesgo del desastre que ellos esperan evitar 5.

Por otro lado, como por consecuencia de su estado de salud no rinden lo esperado o simplemente no cumplen sus funciones porque no estn en condiciones de hacerla, eso acarrea problemas serios para el grupo, ya que otros deben asumir las labores ajenas, mientras el enfermo insiste en no tratarse. Estudios recientes muestran que el fenmeno del presentismo representa costos mayores para las organizaciones que el ausentismo, debido a que la prdida de productividad, es mayor que los pagos por incapacidad y otros beneficios mdicos y de invalidez 3,5-7. Al respecto, los empleadores necesitan sopesar los costos de una buena atencin mdica contra las perdidas potenciales de productividad, que resultan sustanciales en muchas reas.


Factores causales

Trabajar bajo presin se relaciona directamente con el presentismo, entre ms alta sea la presin laboral, ms alto ser el nivel de presentismo. Parece que la presin laboral no solamente implica sentimiento de presin en el trabajo, sino de presin para asistir.

Otros factores relacionados con alto presentismo son: el sexo masculino, la juventud, tener baja autonoma o extremadamente alta y tener baja seguridad laboral. Se ha encontrado que el presentismo es bajo entre trabajadores que no fueron contratados a tiempo completo, con un bajo nmero de horas (ocho horas o menos por semana) y tambin entre los trabajadores satisfechos con su salario 4-8.

Los miembros de grupos ocupacionales cuyas funciones diarias son servicios sociales y de atencin, enseanza o instruccin, tienen un riesgo sustancialmente aumentado de estar en el trabajo cuando estn enfermos. Asimismo se ha confirmado el vnculo entre las dificultades de reemplazo o encontrar sustitutos y el presentismo 8-9.


Accidentes en la atencin de salud

El problema de los eventos adversos en la atencin sanitaria no es nuevo y hace referencia a un resultado clnico adverso al esperado y debido a error durante el diagnstico, tratamiento o cuidado del paciente y no al curso natural de la enfermedad o a condiciones propias del paciente. Implica desde el punto de vista administrativo, una falla en la productividad, que afecta tanto al usuario del servicio como al trabajador.

Actualmente se reconoce que la combinacin compleja de procesos, tecnologas e interacciones humanas que constituye el sistema moderno de prestacin de servicios de salud puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, tambin conlleva un riesgo inevitable de que ocurran errores y en muchas ocasiones, las fallas son el resultado de una serie de factores, que no siempre pueden ser controlados por el profesional en su totalidad.

Es razonable, por la misma condicin humana de la atencin en salud, esperar que siempre ocurran errores, pues cada trabajador est rodeado de su propio entorno biopsicosocial, que afecta la interaccin personal, su comportamiento, su habilidad, su concentracin, su forma de pensamiento y su respuesta a los procesos patolgicos. En el mbito de la atencin en salud quien interacta no slo debe estar atento a su labor y a la relacin personal con una sola persona o varias a la vez, sino tambin al funcionamiento adecuado de los dems agentes involucrados como son la tecnologa y los equipos, lo cual resulta usualmente difcil de mantener por largo tiempo favoreciendo la aparicin del error. Adems, hay procesos de atencin donde la condicin clnica del paciente o donde la interaccin simultnea de muchas personas con el individuo y entre ellos mismos, aumenta la posibilidad de error (pacientes ancianos o inmunosuprimidos, o internados en la unidad de cuidado intensivo). No obstante, mltiples factores adems de los institucionales y humanos, entre los que se encuentran los gubernamentales, acadmicos y tecnolgicos relacionados con la atencin de pacientes y que no son tenidos en cuenta durante el proceso de atencin, se traducen en fallas latentes que cuando se alinean producen el error 10-12.

De acuerdo con Nogareda 13, los principales factores de carga mental en el trabajo hospitalario. Se puede dividir en factores de la tarea, factores de la organizacin y horario de trabajo.

Con respecto al presentismio, tal y como se ha mencionado, este grupo profesional se ubica entre los grupos de riesgo, debido a sus extensas jornadas laborales y el grado de compromiso que implica, lo cual hace que las personas se presenten a trabajar con problemas de salud. Adems, reagravado en la actualidad por el exceso de profesionales en comparacin con la oferta laboral. Por otro lado, se debe aceptar que en Costa Rica se han presentado efectos adversos y accidentes durante la atencin en los servicios de salud. Los accidentes raramente ocurren por un solo error y suelen ser la suma de errores latentes del sistema y errores activos del ser humano 14.

El error activo depende de una falla en la actividad automtica y ocurre a nivel del operador, en la lnea del contacto, son coincidentes con los errores en los niveles de las normas y los conocimientos y sus efectos se sienten casi inmediatamente. Hay diversos factores de errores activos, los cuales pueden hacer ms frecuente la aparicin del error. Como se ha mencionado algunos de ellos son fisiolgicos como: la fatiga, la prdida del sueo, el uso de alcohol, drogas y el padecimiento de una enfermedad; otros son psicolgicos como el aburrimiento, la frustracin, el miedo, la ansiedad y la rabia, finalmente, elementos ambientales como el ruido, calor, estmulos visuales y de movimiento se han visto relacionados con el incremento de errores. El estrs tambin puede provocar incremento en los efectos adversos. El mayor nmero de errores ocurre en los dos extremos de la situacin: el aburrimiento y el pnico. En estas circunstancias se presentan otros mecanismos de falla: la centralizacin de la atencin, la eleccin de una sola fuente de informacin, lo primero que llega se prefiere, y la reversin bajo estrs, en sta los patrones recientemente aprendidos son reemplazados por referencias ms viejas y familiares, aunque las mismas sean inadecuadas en el momento 15-16.

Los errores latentes, tienden a ser eliminados del control directo del operador e incluyen cosas tales como actos poco seguros, horarios de trabajo inadecuados, pobre entrenamiento, mal diseo, instalacin inadecuada, mantenimiento defectuoso del equipo, malas decisiones de gestin, y especialmente organizaciones mal estructuradas y/o mal manejadas. A stos, se agrega la falta de experiencia y de formacin 15-16. Recordando que entre ms alta sea la presin laboral ms alto ser el nivel de presentismo y la posibilidad de error. Los errores latentes constituyen la amenaza ms grande de seguridad en un sistema complejo como un gran hospital pblico docente, porque no se reconocen y tienen a menudo la capacidad de tener, como consecuencias, errores activos mltiples.

Cuando grandes sistemas fallan equivocada o gravemente, por ejemplo, una amputacin de la pierna equivocada en un usuario, o una histerectoma de la usuaria falsa, es debido a los defectos latentes mltiples que aparecen juntos en una interaccin imprevista, creando una serie de acontecimientos en los cuales los defectos crecen y se desarrollan, y su acumulacin resulta en un accidente. Los errores latentes son accidentes que esperan para ocurrir. Mientras una falla humana puede ser la causa prxima de un accidente, las races estn usualmente en el sistema desde hace tiempo.

Las personas que trabajan en el sistema pueden tener dificultad para prestar su atencin en estos errores o defectos latentes. De hecho generalmente, estos errores se ocultan en el diseo de procedimientos rutinarios, en la estructura o en la gestin de la organizacin. Adems, los funcionarios estn acostumbrados a estos defectos latentes y aprenden cmo trabajar en este entorno, con frecuencia sin siquiera identificarlos. En su libro sobre la explosin del Challenger, Vaughan, en 1997, describi esta estandarizacin de la desviacin, en la cual los cambios pequeos del comportamiento adecuado se convierten en el estndar y apartan los lmites tanto que se consideran desviaciones adicionales como aceptables 17. Cuando los acontecimientos adversos llegan a ser aceptables, el potencial para errores se crea, porque las seales, siendo no consideradas o mal interpretadas, se acumulan sin siquiera ser notadas. De ah que el concentrarse en errores activos deje defectos latentes permanecer en el sistema, y su acumulacin hace realmente al sistema ms inclinado a fallas futuras. Por lo tanto, descubrir defectos latentes, corregirlos y disminuir su extensin, probablemente tenga un mayor efecto para hacer sistemas ms seguros, que esfuerzos de reducir los errores activos a un mnimo en el lugar en donde ocurren.


Prevencin

El cambio fundamental, a ejecutar por todos los servicios, es cultural. En la actualidad se reconoce que la creacin de una cultura institucional en seguridad del paciente, la implementacin de prcticas seguras y el trabajo continuo para el mejoramiento de los factores humanos, llevar a actos clnicos ms seguros que se alejen de los errores que suceden a diario en las organizaciones de salud11. La prevencin de errores tiene como objetivo primario hacerle difcil al individuo el equivocarse y aceptar que los accidentes pueden ocurrir inevitablemente, de tal forma que se debe planear su reconocimiento. Por lo tanto, se requieren mecanismos de disminucin de accidentes para cada etapa del desarrollo del sistema, se requieren funcionarios responsabilizados para pensar sobre las consecuencias de sus decisiones y determinar las deficiencias para as redisear y reorganizar el proceso.

Con el fin de administrar y reducir el presentismo, primero es importante comprender la magnitud del significado del problema, determinando las causas del presentismo y su costo en la organizacin; el impacto de los riesgos de salud y enfermedades crnicas sobre el ausentismo, compensaciones y reduccin del desempeo; examinar las polticas de recursos humanos y bienestar y el balance laboral; desarrollar una estrategia para analizar y fortalecer el compromiso de los funcionarios; establecer programas de atencin a la salud y estilos de vida saludable; ofrecer programas y recursos de educacin en salud para ayudarlos a encontrar soluciones a sus problemas; invertir en programas de comunicacin con mensajes sobre productividad y salud; establecer un equipo de trabajo que evale el ambiente laboral de los funcionarios ms comprometidos; no fomentar las largas jornadas de trabajo ni el presentarse enfermo a trabajar, que a la postre perjudican la moral, la salud y la productividad del trabajador 18-20.

Adems, identificando causas del presentismo, analizando cmo afecta la salud a los empleados y su impacto en el ausentismo y evaluando el ambiente de trabajo, es posible fomentar la proactividad, estrechamente relacionada con la sensacin de control y autoeficacia, con consecuencias positivas tanto para los empleados como para las instituciones.


Referencias

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Mdico Especialista en Medicina Legal

Por: Flores - Sandi, Grettchen
Fuente: Acta md. costarric, mar. 2006, vol.48, no.1, p.30-34. ISSN 0001-6002.

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