Ud. está en: Contenidos > Nota Color> Marco Legal Argentina> Provincia de Tierra del Fuego

Provincia de Tierra del Fuego

Fecha de Publicación: 31/3/2017

Provincia de Tierra del Fuego

Marco Legal Efluentes Lquidos Ley Nacional 19.587 Decreto Reglamentario 351/79 Residuos Especiales /  Peligrosos Residuos Patognicos Flora y Fauna Transito y Seguridad Vial Agua Sustancias Qumicas Minera Flora y Fauna Impacto Ambiental Trnsito y Seguridad Vial Suelo Hidrocarburos Ley 376 Energa Efluentes Gaseosos Ley Nacional de Trnsito y seguridad Vial
Residuos
Energa
Efluentes Lquidos

Residuos Peligrosos

La Ley 105, Reglamentada parcialmente por el Decreto 559/93

Incineracin
La Resolucin 75/05 exige a las plantas operadoras de residuos peligrosos que utilicen el tratamiento de incineracin, la implementacin de un equipamiento que permita el registro continuo de los parmetros de operacin que se detallan en el Anexo I y los requisitos para la disposicin de cenizas, Anexo II.

Hidrocarburos:
Resolucin 113/05. Establece que los residuos constituidos por aguas residuales con hidrocarburos generados en buques, que sean recepcionados en puerto, debern ser sometidos dentro del territorio provincial al manejo, tratamiento y/o disposicin final establecidos por la Ley Provincial 105.
Resolucin 320/12. Establece que el manejo, gestin, tratamiento, y disposicin final de Residuos Peligrosos generados por la actividad de exploracin y explotacin de hidrocarburos deber cumplimentar con las normas y estndares establecidos por la Ley Provincial 105, el Decreto Provincial N 599/94 y normas complementarias.

Saneamiento Ambiental:
Resolucin 281/08. Aprueba el modelo de Gua de Informacin Ambiental para la realizacin de operaciones de saneamiento ambiental con equipo transportable y/o trabajos de mantenimiento, en los cuales se generen residuos peligrosos.

Saneamiento in situ:
Resolución 152/16: Habilita dentro del registro de generadores y operadores de residuos peligrosos, un anexo especial destinado al registro de empresa que realicen trabajos de saneamiento in situ con equipo transportable.

Residuos Patognos

La Ley 55, Captulo I y el Decreto reglamentario 1.333/93 (Anexo II), constituyen el marco legal aplicable en cuanto a la generacin y control de efluentes lquidos y la regulacin de operaciones y control de la contaminacin hdrica.

Ley 1.126: Ley marco de gestión integral de los Recursos Hídricos. Tiene por objeto administrar, regular su obtención, los permisos y concesiones de uso, la explotación, la exploración, mejoramiento, preservación, en cantidad y calidad, incremento, administrar el uso de los cauces, obras hidráulicas, las limitaciones al dominio, el interés público y la defensa contra los efectos nocivos de las aguas y el aprovechamiento múltiple y uso efectivo y beneficiosos del recurso hídrico.

La Provincia adhiere, mediante el Decreto 120/08 al Decreto Nacional 140/07, mediante el cual se declara de inters y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la Energa.

La Ley 295 declara de Inters Provincial la generacin, transmisin, distribucin o uso de energa elica en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur.

Suelo

La regulacin de los usos de suelo responde a lo establecido en el Decreto 1.333/93 (Anexo III), reglamentario de la Ley 55 (Captulo II).

Minera
Hidrocarburos

La Ley 853 establece disposiciones y prohibiciones para la proteccin ambiental en actividades mineras.

Mediante el Decreto 1.333/93 - Anexo VI, se aprueba la reglamentacin parcial de la Ley 55, en materia de proteccin ambiental durante las operaciones de exploracin y explotacin de hidrocarburos.

La Resolucin 320/12 establece que los Residuos Peligrosos generados por la actividad de exploracin y explotacin de hidrocarburos deber cumplimentar con lo establecidos por la Ley Provincial 105, el Decreto Provincial N 599/93 y normas complementarias.


La Resolución 233/15 crea el Registro provincial de generadores y operadores de residuos hidrocarburíferos.
La Resolución 234/15 aprueba las normas reglamentarias para la transferencia de Residuos Peligrosos provenientes de la actividad hidrocarburífera de la provincia entre generadores, transportistas y operadores, y aprueba el Manifiesto para el traslado de dichos residuos peligrosos.
Incidentes Ambientales:
La Resolución 225/15
crea el Registro Provincial de Incidentes Ambientales en el cual deberán documentarse todos los incidentes denunciados por las operadoras de áreas hidrocarburíferas dentro del territorio provincial.

Impacto Ambiental

La Ley 55, en sus Captulos IX, X y XII, regula los procedimientos de Estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Pblicas. Reglamentada por el Decreto 1.333/93 - Anexo VII.

Efluentes Gaseosos

La Ley 55, Capítulo III y el Decreto reglamentario 1.333/93 (Anexo IV), establecen el marco regulatorio aplicable en cuanto a la calidad del aire y las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Mediante la Ley 666, se prohíbe la instalación de Hornos Pirolíticos dentro del ejido urbano de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tólhuin.

Sustancias Químicas
La Ley  386 prohíbe la recepción, el depósito, el procesamiento, la utilización y/o la distribución de cualquier tipo de materiales, elementos, sustancias y productos procesados o no que configuren riesgo presente o futuro para la salud y la vida de las personas, la fauna y la flora.

Sello de Calidad

Tránsito y Seguridad Vial

Flora y Fauna

El Decreto 1.518/11 crea el Sello de Calidad Certificada de Tierra del Fuego, como marca de la Provincia, el que podrá agregarse a otra marca como una marca añadida, siempre y cuando el producto o servicio cumpla las siguientes condiciones:
a) demuestre estar vinculado al territorio de la Provincia por cuestiones ecológicas, culturales y/o sociales. b) demuestre el cumplimiento de indicadores de sostenibilidad social, económica y ambiental. c) acredite el cumplimiento de los parámetros normativos a crearse a tal fin.

Mediante la Ley 376, la Provincia adhiere a los Títulos I, II, III, IV, excepto el Art. 26º, V y VI de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº  24.449. Autoridad de Aplicación. Definiciones.

Mediante la Ley 782 adhiere a la Ley Nacional 26.363, de Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Disposición 2/16: Exige el uso de cadenas para hielo y nieve en neumáticos destinados a vehículos de transporte de carga, pasajeros y de porte mediano y gran porte que circulen en época invernal en las rutas de la provincia o en su defecto según las inclemencias climáticas lo ameriten.

 

La Ley 869 aprueba el Ordenamiento de los Bosques Nativos ubicados dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur.
Mediante la Resolucin 1.076/12 se aprueba el Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlntica de Tierra del Fuego (Anexo I).
Resolución 212/16: Establece el índice de peligro de incendios forestales como el indicador de habilitación o prohibición para hacer fuego en lugares habilitados según la escala.
Resolución Conjunta 645/16 y 241/16: Aprueba el protocolo de actuación ante incendios forestales.