Ud. está en: Contenidos > Nota Color> Marco Legal Argentina> Provincia de Corrientes

Provincia de Corrientes

Fecha de Publicación: 22/9/2016

Provincia de Corrientes

Transportes de Carga Hidrocarburos Agricultura y Ganaderia Flora y Fauna Forestacin Ley Nacional 19.587 Normativa General Residuos Peligrosos Flora y Fauna Transito y Seguridad Vial Agua Hidrocarburos Transportes de Carga Residuos Slidos Urbanos Residuos Impacto Ambiental
Normativa General

La Constitucin Provincial establece en su Art. 49° el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado y el deber de preservarlo para las generaciones presentes y futuras, mientras que la Ley 4.731 declara de Interés Provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de aquellos ambientes urbanos, rurales y naturales y todos sus elementos constitutivos que por sus funciones y características mantienen o contribuyen a mantener la organización ecológica más conveniente para el desarrollo de condiciones favorables para la salud y el bienestar de la comunidad así como para la permanencia de la especie humana sobre la tierra en armónica relación con el medio ambiente.. Por otra parte, la Ley 6.002, se crea el Programa de Asistencia e Incentivo para la implementación de un sistema de gestión ambiental en el sector empresarial.

Residuos
Hidrocarburos
Impacto Ambiental

Residuos Industriales asimilables RSU

Mediante la Ley 5.901, se prohbe en el territorio provincial el desmalezamiento por medio del fuego y la instalacin de cualquier tipo de deposito a cielo abierto de residuos slidos, urbanos, indus- triales u otra naturaleza, proclives a la combustin y generacin de humos o gases que pudieren ocasionar riesgos al transito en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la Prov. de Corrientes.

Especiales/Peligrosos

La Ley provincial 5.394 adhiere a la Ley Nacional 24.051 sobre "Residuos Peligrosos, la Genera- cin, Manipulacin, Transporte, Tratamiento y Disposicin Final" y a su dec. reglamentario 831/93

A travs de la Ley 5.067 (Modificada por la Ley 5.517) y su reglamentario Decreto 2.858/12, se regula el procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental en el mbito provincial.

El Decreto 1.440/09 regula las actividades y usos de la Reserva del Iber, la cual comprende un rea de uso restringido correspondiente al Parque Prov. del Iber.

Mediante la Resolucin 88/12, se crea el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA) habilitado para registrar los profesionales interesados en elaborar Avisos de Proyectos, Informes Ambientales, Planes de Gestin Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Auditorias Ambientales, etc.

El procedimiento de Consulta Pública Ambiental para los proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) queda constituído por la Resolución 71/14

 

Ley de Hidrocarburos 6.062

Agricultura y Ganadera
Mediante la Ley Provincial 5.978, la provincia de Corrientes adhiere a la Ley Nacional 26.509 de creacin del Sistema Nacional para la Prevencin y Mitigacin de Emer-gencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de prevenir y/o mitigar los daos causados por factores climticos, meteorolgicos, telricos, biolgicos o fsicos, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.
Transporte de Cargas

Forestacin

Fauna y Flora

La Ley 6.046 establece disposiciones particulares para el transporte de carga en el mbito de la Provincia.

La Ley 6.058, reglamentada por el Decreto 624/12, establece un Rgimen de Fomento para determinadas actividades vinculadas al sector forestal.

  • Objetivos
  • Fondo Fiduciario Foresto Industrial

Mediante la Disposicin 13/11, se fijan los Valores de las tasas que debern ser abonadas, por constatacin o verificacin de emprendimientos forestales en reas naturales protegidas.

La Ley 5.974 establece el Primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia con el alcance establecido en la Ley Nacional 26.331 y su reglamentacin.

Agua

La Provincia cuenta con un Código de Aguas aprobado a través del Decreto-Ley 191/01 y reafirma su plena jurisdicción sobra las aguas subterráneas que conforman el acuífero Guaraní en su ámbito territorial mediante la Ley 5.641. La regulación de la generación y descarga de efluentes industriales de cualquier origen sin previa depuración o neutralización y sus penalidades, se establece en la Ley 3.979 y su Decreto Reglamentario 4.026/83.