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Repblica de Bolivia

Fecha de Publicación: 6/8/2018

REPBLICA DE BOLIVIA

Seguridad e Higiene Efluentes Lquidos / Recursos Hdricos Fuentes Fijas Fuentes Mviles Suelos Poltica Ambiental del Estado Hidrocarburos Sustancias Peligrosas Residuos Domiciliarios Residuos Peligrosos Residuos Patolgicos Eficiencia Energtica

Poltica Ambiental del Estado


La Repblica de Bolivia, a travs de su Constitucin Nacional, establece el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, adems de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente. Es deber de las bolivianas y los bolivianos, proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos. Por su parte la Ley 1.333, Ley de Medio Ambiente, reglamentada por el Decreto Supremo 24.176/95, establece la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relacin a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin.
Por su parte la Ley 300 denominada Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien determina los lineamientos y principios que orientan el acceso a los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra, establece los objetivos del desarrollo integral que orientan la creacin de las condiciones para transitar hacia el Vivir Bien en armona y equilibrio con la Madre Tierra, orienta las leyes especficas, polticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos del Estado Plurinacional de Bolivia y define el marco institucional para impulsar y operativizar el desarrollo integral en armona y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.

Residuos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos

Domiciliarios

El Dec. 24.176/95, reglamentario de la Ley 1.333, establece el Reglamento de Gestin de Residuos Slidos el cual tiene por objeto establecer el rgimen jurdico para la ordenacin y vigilancia de la gestin de los residuos slidos, fomentando el aprovechamiento de los mismos mediante la adecuada recuperacin de los recursos en ellos contenidos.
Por su Parte la Ley 755, Reglamentada por el Decreto 2.954/16, establece la política general y el régimen jurídico de la Gestión Integral de Residuos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

  • Objeto y mbito de Aplicacin
  • Marco Institucional
  • Derechos y Obligaciones
  • Generador de Residuos Slidos
  • Almacenamiento
  • Recoleccin
  • Transporte
  • Tratamiento
  • Disposicin Final
  • Terminologa sobre residuos slidos y peligrosos
  • Prohibiciones, Infracciones y Sanciones

Peligrosos

La Resolucin 383/98 de la Secretaria de Participacin Popular aprueba diversas normas tcnicas bolivianas regulatorias de la gestin de los residuos peligrosos, las cuales deben observarse obligatoriamente en la generacin y manejo de los residuos peligrosos. Las mismas son: Norma Boliviana NB 742 (Terminologa sobre residuos slidos y peligrosos), Norma Boliviana NB 753 (Prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente), Norma Boliviana NB 754 (Procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o ms residuos slidos considerados peligrosos) y la Norma Boliviana NB 758 (Caractersticas, listados y definicin de los residuos peligrosos y de bajo riesgo).

  • Terminologa sobre residuos slidos y peligrosos
  • Pruebas de extraccin para determinar la peligrosidad de un residuo
  • Procedimiento para determinar la incompatibilidad entre residuos slidos considerados peligrosos
  • Caractersticas, listados y definicin de los residuos peligrosos y de bajo riesgo

Patolgicos

La regulacin de los residuos de esta categora se realiza a travs del Reglamento para la Gestin de Residuos Slidos generados en Establecimientos de Salud, el cual se conforma por las Normas Bolivianas de la serie NB 69000.

  • Terminologa
  • Caracterizacin
  • Almacenamiento
  • Recoleccin
  • Tratamiento
  • Disposicin Final
  • Desechos Farmacolgicos

La Ley 1.333, en su Captulo IV del Ttulo III, establece la obligacin de identificar la categora de Evaluacin de Impacto Ambiental para todas las obras, actividades pblicas o privadas, con carcter previo a su fase de inversin, la cual deber ser realizada de acuerdo a los niveles definidos por la presente norma. Por su parte, a travs del Decreto Supremo 24.176/95, queda definido el procedimiento correspondiente a la realizacin de la E.I.A. La Ley 341 Ley de Participacin y Control Social tiene por fin, entre otros, garantizar y promover la Participacin y Control Social en la calidad de los servicios bsicos que prestan las empresas privadas o de aquellas que administren recursos fiscales y/o recursos naturales.

  • Objeto y mbito de Aplicacin
  • Competencias de las Autoridades Nacionales, Departamentales y Locales
  • Siglas y Definiciones
  • Marco Institucional
  • Identificacin de la Categora del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental
  • Ficha Ambiental
  • Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental
  • Registro de Consultora Ambiental
  • Medidas de Mitigacin y Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental
  • Aprobacin del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental
  • Declaratoria del Impacto Ambiental
  • Fase de Implementacin
  • Inspeccin y Vigilancia
  • Control de la Calidad Ambiental
  • Procedimiento Tcnico-Administrativo del Control de Calidad Ambiental
  • Participacin Ciudadana
  • Infracciones y Sanciones Administrativas

Fuentes Fijas y Mviles:

La Ley 1.333, le asigna al Estado y a la sociedad el deber de mantener la atmsfera en condiciones tales que permita la vida y su desarrollo en forma ptima y saludable. Dicha Ley se encuentra reglamentada por el Decreto Supremo 24.176/95, en su parte pertinente.

  • Marco Institucional
  • Evaluacin y Control de la Contaminacin Atmosfrica en Fuentes Fijas
  • Evaluacin y Control de la Contaminacin Atmosfrica en Fuentes Mviles
  • Control de la Calidad de los Combustibles
  • Evaluacin y Control de Ruidos y Olores Molestos
  • Evaluacin y Control de la Contaminacin Atmosfrica en Interiores
  • Inspeccin y Vigilancia
  • Infracciones y Sanciones

Fuentes Difusas:

Con respecto a la proteccin de la capa de ozono, la Ley 1.584 aprueba la adhesin a los siguientes Convenios sobre la Capa de Ozono:

  • Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono, suscrito en Viena el 22 de marzo de 1985.
  • Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa.
  • Enmienda de Londres de 1990 al Protocolo de Montreal.
  • Enmienda de Copenhague de 1992 al Protocolo de Montreal.
Sustancias peligrosas
Efluentes Lquidos /
Recursos Hdricos

El Decreto 24.176/95, reglamentario de la Ley 1.333, establece el Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas. Son consideradas sustancias peligrosas aquellas que presenten o conlleven, entre otras, las siguientes caract. intrnsecas: corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad o bioin- fecciosidad, radioactividad, reactividad y toxicidad, de acuerdo a pruebas estndar.

  • Objeto y mbito de Aplicacin
  • Marco Institucional
  • Registros y Licencias
  • Manejo y Generacin
  • Optimizacin
  • Procesos de Tratamiento
  • Seleccin y Recoleccin
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Tratamiento y Confinamiento
  • Inspeccin y Vigilancia
  • Infracciones y Sanciones

La Ley de Aguas establece disposiciones sobre el dominio y aprovechamiento de aguas (Aguas Pluviales, Aguas Vivas, Manantiales y Corrientes, Aguas Muertas o Estancadas y Aguas Subterrneas) para el Servicio Domstico, Fabril, Agrcola, Pesca y Navegacin.
Mientras tanto, la Ley 1.333 y su Decreto Reglamentario 24.176/95 determinan que, las aguas en todos sus estados son de dominio originario del Estado y constituyen un recurso natural bsico para todos los procesos vitales. Su utilizacin tiene relacin e impacto en todos los sectores vinculados al desarrollo, por lo que su proteccin y conservacin es tarea fundamental del Estado y la sociedad.

  • Clasificacin de los Cuerpos de Agua
  • Marco Institucional
  • Inspeccin y Vigilancia
  • Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado
  • Descarga de Efluentes a Cuerpos de Agua
  • Descargas de Aguas Residuales a los Sistemas de Alcantarillado
  • Monitoreo, evaluacin, preven- cin, proteccin y conservacin de la calidad hdrica
  • Infracciones y Sanciones
Minera
Hidrocarburos
Suelos

La Ley 1.777, Cdigo Minero, en su Artculo 45 establece que los concesionarios y quienes realicen actividades mineras estn obligados a ejecutar sus trabajos utilizando mtodos y tcnicas compatibles con la proteccin del medio ambiente, evitando daos al propietario del suelo y a los concesionarios colindantes y vecinos y resarciendo los que causaren. En el Ttulo VII Captulo I se profundizan los requisitos ambientales que debern cumplimentar las actividades mineras. Dicho Cdigo, en lo que respecta al medio ambiente, se encuentra reglamentado por el Decreto Supremo 24.782/97 (Reglamento Ambiental para actividades mineras), sus modificatorias y el Dec. Supremo 28.579/06.

  • Gestin Ambiental en Minera
  • Licencia Ambiental
  • Auditora Ambiental de Lnea Base en Minera
  • Manejo de Aguas
  • Residuos Slidos Minero-Metalrgico
  • Sustancias Peligrosas
  • Cierre de las Actividades Mineras
  • Exploracin Minera
  • Actividades Mineras Menores
  • Infracciones
  • Procedimientos

La Ley 1.689, Ley de Hidrocarburos, establece que las disposiciones del Artculo 171 de la Constitucin Poltica del Estado y de la Ley del Medio Ambiente y sus Reglamentos sern aplicados al sector de hidrocarburos. Por su parte, el Decreto Supremo 24.335/96, complementado por el Decreto Supremo 26.181/01, establece el Reglamento Ambiental para el sector Hidrocarburos, el cual tiene por objeto regular y establecer los lmites y procedimientos para las actividades del sector hidrocarburos que se lleven a efecto en todo el territorio nacional, relativas a: exploracin, explotacin, refinacin e industrializacin, transporte, comercializacin, mercadeo y distribucin de petrleo crudo, gas natural y su respectiva comercializacin, cuyas operaciones produzcan impactos ambientales y/o sociales en el medio ambiente y en la organizacin socioeconmica de las poblaciones asentadas en su rea de influencia.

  • Objeto y Alcance
  • Autoridad y Competencias
  • Procedimientos Tcnicos-Administrativos
  • Normas Tcnicas Ambientales para las Actividades en el Sector Hidrocarburos
  • Reglamento para el Diseo, Construccin, Operacin y Abandono de Ductos

La Ley 1.333, en su Ttulo III Captulo IV, establece que el uso de los suelos para actividades agropecuarias forestales deber efectuarse manteniendo su capacidad productiva, aplicndose tcnicas de manejo que eviten la prdida o degradacin de los mismos, asegurando de esta manera su conservacin y recuperacin. Las personas y empresas pblicas o privadas que realicen actividades de uso de suelos que alteren su capacidad productiva, estn obligados a cumplir con las normas y prcticas de conservacin y recuperacin. Por su parte, la Resolucin Ministerial 131/97 aprueba el Reglamento Especial de Desmontes, el cual aporta normas para la proteccin del suelo en reas de conversin.

Seguridad e Higiene

La Repblica de Bolivia cuenta con el Decreto-Ley 16.998/79, Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, la cual es aplicable a toda actividad en que se ocupe uno o ms trabajadores por cuenta de un empleador, persiga o no fines de lucro.

  • Objeto y Campo de Aplicacin
  • Obligaciones de Empleadores y Trabajadores
  • rganos de Ejecucin
  • Servicios de Empresa
  • Infracciones y Sanciones
  • Condiciones Mnimas de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Eficiencia Energtica

Mediante la Ley 305 se declara como prioridad e inters del Estado Plurinacional de Bolivia implementar planes, programas y proyectos que busquen optimizar el uso racional y eficiente de la energa, preservando el medio ambiente y la salud humana.