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Captulo III - Servicios de Limpieza. Parte 2

Fecha de Publicación: 23/9/2010

MANUAL DE GESTIN INTEGRAL

Edicin adaptada por:

En base a la edicin original realizada por:

COMPROMISO EMPRESARIAL PARA EL RECICLAJE

Con la colaboracin de la edicin traducida por:


CAPTULO III

SERVICIOS DE LIMPIEZA

5 - Residuos de los servicios de salud y hospitalarios Recoleccin

La recoleccin de los residuos de los servicios de salud debe ser hecha de forma diferenciada, procurando:

  • un destino apropiado;
  • evitar la contaminacin de los residuos comunes;
  • el manejo seguro de los residuos contaminantes.

La gestin adecuada de la recoleccin de los residuos de salud, en especial de los residuos peligrosos (infecciosos, qumicos o radioactivos) es fundamental para evitar riesgos a la salud pblica.

Los residuos deben ser recolectados en todos los establecimientos que prestan servicios en el rea de la salud, los cuales pueden clasificarse en:

  • generadores grandes: hospitales, centros de primeros auxilios, etc.;
  • generadores pequeos: farmacias, laboratorios, clnicas dentales y veterinarias (la produccin de residuos que no deben exceder los 0.15 m3 diarios, o 0.7 m3 semanales). (1 m3 = 1000 L)

La recoleccin de los residuos de los servicios de salud comprende una fase interna y una fase externa.


Fase interna
En la fase interna, el manejo de los residuos debe evitar la contaminacin en el interior de los establecimientos de salud, cuyos ambientes favorecen la propagacin de infecciones.
Esta fase implica:

  • revisin y separacin de los desechos;
  • transporte interno;
  • acondicionamiento.

Clasificacin
La clasificacin tiene como propsito separar los desechos en31:
I) Desechos Comunes;
II) Desechos Contaminados;

A su vez stos se subdividen en:
II.1) Infecciosos;
II.2) Punzantes o cortantes;
II.3) Especiales.

Se deben clasificar aquellos residuos que por prevencin de contaminacin del ambiente y/o ventajas econmicas justifican la recuperacin de materiales, tales como: pelculas de radiografa y productos de revelado, termmetros, papeles, cartones y restos de alimentos.

Transporte interno
Cada establecimiento debe establecer circuitos apropiados para el transporte de desechos, evitando confundir los circuitos "limpio" y "sucio". Debe adems, estudiar la interfase espacial y temporal con las dems actividades de transporte de enfermos y alimentos, entre otras.

Cuando no es posible establecer clasificacin entre las diversas clases de residuos es recomendable que todo el conjunto sea tratado como peligroso.

Acondicionamiento (ya tratado en el Punto 1 de este Captulo)

Fase externa
Diariamente, los residuos contaminados deben ser recolectados en vehculos con carrocera metlica, cerrada, de fcil operacin de carga y descarga, y lavados con productos desinfectantes. Se debern utilizar los siguientes vehculos:

  • vehculos para la recoleccin de pequeos generadores;
  • camiones compactadores para la recoleccin de grandes generadores.

En estos camiones, el grado de compactacin debe ser mnimo para evitar que las bolsas se rompan. Deben tambin poseer equipo para levantar contenedores y canaleta para la recoleccin de lquidos.

El personal asignado a la recoleccin y transporte de residuos contaminados, generalmente un chofer y uno o dos ayudantes, deben trabajar con guantes y botas, estar vacunados (contra la hepatitis y el ttano), y someterse a exmenes mdicos peridicos (Figura 16).

Al implantar este tipo de recoleccin de residuos, todos los establecimientos deben ser registrados y orientados acerca de la forma como deben acondicionar los residuos, da y horario en que se har la recoleccin.

La ABNT de Brasil tiene las NBR-12807, 12808, y 12809 relativas a la gestin de residuos de servicios de salud. (Anexo B)


6 - Costos de recoleccin y transporte

El control de los gastos y el clculo de los costos de la recoleccin son aspectos importantes, que permiten:

  • gestin adecuada de los recursos humanos y materiales;
  • planificacin de los servicios;
  • actualizacin de la tasa de aseo, con miras en la cobertura integral de los servicios de limpieza pblica;
  • elaboracin del presupuesto municipal;
  • negociacin en condiciones de igualdad con la empresa contratada para prestar el servicio (informacin es poder);
  • clculo de las tarifas que se le deben cobrar al ciudadano por la prestacin del servicio.

En el almacenamiento de volmenes grandes de residuos provenientes de: comerciales e industriales, puntos de entrega voluntaria de materiales reciclables, residuos slidos domiciliarios en diversos pases y algunas veces en zonas de viviendas precarias, se utilizan recipientes especiales denominados contenedores, que se pueden dividir en:

  • Contenedores recolectores basculantes estacionarios.
    Son recipientes que pueden ser levantados por el vehculo recolector, lateralmente o por detrs, para vaciar los residuos slidos que contengan. En general, poseen una capacidad de 0,7 a 2,0 m (Figura 5).
  • Contenedores intercambiables.
    Son recipientes que, cuando llenos, son removidos y sustituidos por recipientes vacos.
    Los vehculos que los recogen estn dotados de un equipo de levantamiento (Figura 6).
    Estos recipientes tienen una capacidad de 2,5 a 30 m y se mencionan entre los tipos de contenedores del Cuadro 3. En Uruguay son lo que popularmente se llaman volquetas.

Cabe destacar que la determinacin de los costos de una empresa de recoleccin de residuos es efectuada principalmente por motivos contables legales. Adicionalmente, la clasificacin y el clculo correcto de los costos son fundamentales para evaluar el desempeo de los servicios de la empresa como un todo, mejorando la toma de decisiones.

En el caso de la intendencia, esas informaciones son necesarias para que la eficiencia de las empresas prestatarias de los servicios de recoleccin de residuos pueda ser evaluada, y permiten determinar la remuneracin que debe darse por tales servicios.

De todos modos, esa evaluacin se puede hacer comparando servicios con caractersticas semejantes, u observando la evolucin de la empresa de aseo urbano o de su servicio a lo largo del tiempo.

La intendencia que sabe cunto gasta realmente puede cobrarle al ciudadano una tarifa justa.

Clasificacin de los costos

Los costos se pueden clasificar en fijos y variables. Los costos fijos comprenden los gastos que, en la prctica, no varan con el nivel de actividad de la empresa o el grado de utilizacin de los equipos. En cambio, los costos variables son proporcionales a la utilizacin de los equipos.

Esta clasificacin, por otra parte, es insuficiente para evaluar la efectividad de los servicios y prever el efecto de los cambios introducidos. Algunos costos pueden estar directamente asociados a las distancias recorridas por los camiones como, por ejemplo, el consumo de combustible. Otros estn asociados con el nmero de horas de operacin de los vehculos, como el consumo de lubricante utilizado para activar el compactador.

Este detalle en la composicin de los costos es importante para una mayor transparencia y evaluacin de las transformaciones que se vayan a introducir.

Costos fijos
Costos mensuales ($/mes)

  • Costos Relacionados con la Flota
    A este grupo pertenecen los siguientes costos: depreciacin de los vehculos, pago del capital invertido en los vehculos, seguros (inclusive el seguro obligatorio), impuestos, patentes, etc., y dependen bsicamente del tipo, cantidad y edad de los vehculos.
    - Depreciacin de los Vehculos
    Para obtener el costo de depreciacin de la flota, se le calculan a cada unidad incluyendo el compactador cinco aos de vida til. El valor a ser depreciado es normalmente 80% del precio del vehculo nuevo (sin cubiertas), considerndose un valor residual de 20%. En este caso, las tasas de depreciacin para cada edad del vehculo, calculadas por el mtodo de suma de los aos, son:

0 a 1 aos: 0,2667;
1 a 2 aos: 0,2133;
2 a 3 aos: 0,1600;
3 a 4 aos: 0,1067;
4 a 5 aos: 0,0533;
ms de 5 aos: 0.

En algunos casos se puede considerar una depreciacin de hasta 90% del precio del vehculo nuevo.

La consideracin de la vida til de los vehculos, al igual que la de su depredacin, influye en el clculo de los costos de la recoleccin, y se deben estimar con mucho cuidado.

La depreciacin mensual de cada vehculo, al ao, se obtiene multiplicando su valor (sin cubiertas) cuando nuevo, por la tasa correspondiente a su edad y dividiendo ese resultado por doce (nmero de meses).

La depreciacin mensual de la flota se obtiene sumando los valores mensuales de depreciacin de cada vehculo.

La depreciacin por el mtodo lineal, por su simplicidad, tambin es muy utilizada. De todos modos, el clculo por el mtodo de la suma de los aos, por resultar en mayor depreciacin al comienzo de la vida til, presenta ventajas fiscales.

- Pago del Capital Relacionado con la Flota
Para el clculo del pago anual del capital invertido en los vehculos se adopta la tasa de 12% anual. El resultado obtenido, dividido entre 12, da el pago mensual.

El valor de cada vehculo se paga, de acuerdo con su edad, deduciendo lo que fue depreciado de su valor cuando nuevo, de acuerdo con la siguiente tabla de factores multiplicadores:

0 a 1 aos: 1,0000;
1 a 2 aos: 0,7333;
2 a 3 aos: 0,5200;
3 a 4 aos: 0,3600;
4 a 5 aos: 0,2533;
ms de 5 aos: 0,2000.

El pago mensual de cada vehculo, en el ao, se obtiene multiplicando su valor (sin cubiertas) cuando nuevo, por el factor correspondiente a su edad y multiplicando ese resultado por 0,01 (1%).

El pago mensual de la flota se obtiene sumando los valores mensuales de pago de cada vehculo.

- Otros Costos Relacionados con la Flota
Adems, se considera la suma de los costos de seguro de casco, seguro obligatorio, impuestos, patente de cada vehculo, etc., dividida por los doce meses del ao.

  • Costos Relacionados con las Instalaciones y Equipos
    Para las instalaciones (edificios y garajes) y equipos (mquinas, vehculos auxiliares y mobiliario), no utilizados directamente en el servicio de recoleccin de residuos, se calculan los costos mensuales de depreciacin, el pago de capital, impuestos, tasas, etc.
    La determinacin de la depreciacin y pago de las instalaciones y equipos se puede obtener del balance de las empresas. En el caso de las instalaciones, por tener una vida til larga (cincuenta aos) en relacin con otros bienes, la fraccin de depreciacin resultante puede no ser significativa. De hecho, es posible que en lugar de una depreciacin, haya una valorizacin en funcin del cambio de la alteracin del uso del suelo.
  • Costo de la Mano de Obra
    El costo de la mano de obra puede ser dividido en mano de obra directa y mano de obra indirecta. La mano de obra directa est relacionada con la actividad de recoleccin propiamente dicha. La mano de obra indirecta comprende las actividades administrativas, de apoyo y de fiscalizacin.
    - Mano de Obra Directa
    Comprende los salarios, cargas sociales, pago de horas extras y beneficios concedidos (comidas, asistencia mdico-odontolgica, etc.) a los choferes y recolectores. Para evaluar medidas de eficiencia, se pueden separar los costos correspondientes a los choferes de los de los recolectores.
    - Mano de Obra Indirecta
    Comprende los salarios, cargas sociales, pago de horas extras y beneficios concedidos a los mecnicos, supervisores y empleados administrativos. Para evaluar medidas de eficiencia, se pueden separar los costos debidos a los mecnicos y supervisores, de los dems.
  • Otros Costos Fijos Mensuales
    Se incluyen los costos de material de escritorio, servicios de terceros, uniformes, agua (consumo humano), energa elctrica, telfono, gas, etc.

Costos variables

  • Costo por Kilmetro Recorrido ($/km)
    Caen dentro de esta categora: combustibles, aceites lubricantes (crter, transmisin, freno, etc.), grasas, filtros, conjunto de rodamiento (cubiertas, cmaras y protectores), piezas de repuesto de los camiones, etc. Se calculan de esta forma:
    - se dividen las cantidades de insumos consumidos por cada vehculo, por el nmero de kilmetros recorridos;
    - se multiplica el consumo por kilmetro por el precio de cada insumo;
    - se suman los costos por kilmetro de los insumos de todos los vehculos.

En el caso de las cubiertas, se debe tener en cuenta el costo de la cubierta nueva, su vida til, las reparaciones y sus respectivas vidas tiles, como se indica a continuacin:

En el caso de piezas de repuesto de los camiones, los gastos totales se dividen por el nmero de kilmetros recorridos.

  • Costo por Hora de Operacin de los Vehculos ( $/h).
    En esta categora se incluyen, por ejemplo: lubricantes, fluido hidrulico consumido por el compactador, y piezas sustituidas.
    Ese costo se calcula de la siguiente forma:
    - se dividen las cantidades de los insumos consumidos por cada vehculo, por el nmero de horas de operacin;
    - se multiplica el consumo horario por el precio de cada insumo;
    - se suman los costos horarios de insumos de todos los vehculos.

En el caso de piezas de repuesto de los compactadores, se dividen los gastos totales por el nmero total de horas trabajadas.

Costos unitarios

Los costos pueden ser sumados de acuerdo con el anlisis deseado. De este modo, se puede prever el impacto de los cambios que ocurren, o alteraciones introducidas, sobre la(s) empresa(s) y, consecuentemente sobre la remuneracin de los servicios prestados.

La clasificacin ya indicada, permite hacer una estimacin bastante precisa del costo que implica cada alteracin, como, por ejemplo, el cambio de lugares de disposicin final de los residuos slidos.

Para obtener una estimacin rpida del costo al comenzar o ampliar un servicio de recoleccin, se pueden utilizar los costos unitarios de los servicios ya existentes. Son ejemplos de costos unitarios: el costo kilomtrico, el costo medio por tonelada recolectada y el costo medio por persona atendida.

Esos tres costos unitarios estn tambin relacionados con la eficiencia de la empresa recolectora. Es posible, inclusive, determinar la eficiencia de un vehculo, de una ruta o de un sector de recoleccin, con slo aadir los costos variables por vehculo, ruta o sector y promediar el costo fijo con el kilometraje correspondiente.

Costo kilomtrico
El costo kilomtrico se obtiene dividiendo el costo anual (o mensual) total de la recoleccin, incluyendo los costos fijos y los variables, entre el kilometraje total recorrido en un ao (o en un mes) por los vehculos.

Costo por tonelada
Del mismo modo, el costo medio por tonelada se obtiene dividiendo el costo total de la recoleccin de un perodo de tiempo, por la cantidad total de residuos recolectada, en toneladas en ese perodo.

Costo por persona atendida
El costo medio por persona atendida se obtiene dividiendo el costo total de la recoleccin de un perodo de tiempo, por el nmero de personas atendidas en ese tiempo.


Comparacin con otras ciudades

Al comparar costos y precios entre ciudades, se debe tener presente:

  • ciudades ms grandes tienden a tener costos unitarios de recoleccin menores que las ciudades pequeas, debido a la economa de escala;
  • ciudades de un mismo tamao pueden tener costos diferentes, en funcin de variaciones significativas en algunos parmetros, como: densidad poblacional, distancia del rea de descarga, condiciones de las vas, etc.;
  • el costo que se compara puede no representar la calidad necesaria en la prestacin de los servicios.

Por lo tanto:
- los precios que se dan en otras ciudades deben servir como indicadores no concluyentes;
- en virtud de los altos valores involucrados en la recoleccin, sea cual fuere el modelo de gestin adoptado, la adecuacin de costos es fundamental.


7 - Evaluacin de la efectividad

Adems de los tres costos indicados en el punto anterior, se pueden buscar otros aspectos, para evaluar la efectividad de la empresa o del servicio.

Medidas de productividad

  • Toneladas recolectadas/(vehculo x turno): indica cuntas toneladas son recolectadas por cada vehculo o grupo de vehculos que participan en un turno de trabajo. Se observaron valores de 4 y 8 toneladas por viaje, para un promedio de dos viajes por turno (para un camin compactador con capacidad de 10 a 15 m);
  • km de recoleccin/(vehculo x turno): indica cuntos kilmetros de recoleccin son recorridos por cada vehculo o grupo de vehculos, en un turno.

Valores bajos para los dos indicadores son indicios de que la recoleccin es poco eficiente.

Un elevado kilometraje y un bajo tonelaje, pueden ser causados por poca densidad de residuos. Un elevado tonelaje y un bajo kilometraje, pueden ser causados por una alta densidad de residuos.


Indicadores de eficiencia operacional


Utilizacin de los vehculos

  • velocidad media de recoleccin: representa la velocidad media del (de los) vehculo(s) durante el proceso de recoleccin. Se mide en km/h. Sin embargo, se utiliza tambin: kg/ h, y m/h;
  • km de recoleccin/(km de recoleccin y transporte): indica la relacin entre la distancia recorrida en la recoleccin, y la distancia recorrida en la recoleccin y el transporte hasta el sitio de disposicin final o la estacin de transferencia (ida y vuelta). Se utiliza tambin la relacin: tiempo de recoleccin/tiempo de recoleccin y transporte;
  • km de recoleccin/km totales: semejante al clculo anterior, considera tambin el recorrido desde el garaje hasta el sitio de recoleccin (ida y vuelta). Se utiliza, adems, la relacin: tiempo de recoleccin/tiempo total;
  • tonelaje de recoleccin/capacidad: relacin entre lo recolectado por el (los) vehculo(s) y su(s) capacidad(es) para un determinado nmero de viajes. Es importante observar que, en la fase de dimensionamiento de las rutas, los vehculos, tipo de los mismos y flota, se utiliza un coeficiente de 0,7 para esa relacin.

Utilizacin de mano de obra

  • empleados recolectores/(poblacin atendida x 1.000): se observaron valores de 0,2 a 0,4 para Latinoamrica23;
  • tonelaje recolectado/(turno x recolector): considerando turnos de 8 horas, se observaron valores entre 2 y 5 para Latinoamrica y 5 y 8 para los EUA, donde la recoleccin posee un grado mayor de mecanizacin23;
  • mano de obra directa/mano de obra indirecta: expresa la relacin entre el nmero de operarios que trabajan directamente en la recoleccin, y el nmero de empleados administrativos y de apoyo. Se puede calcular tambin el costo de la mano de obra directa sobre el costo de la mano de obra indirecta, en un determinado perodo.

Mantenimiento

  • kilometraje medio entre fallas: la medida para uno o ms vehculos, est relacionada con la eficiencia del mantenimiento preventivo. De todos modos, se debe tomar en consideracin las edades de los vehculos;
  • vehculos disponibles/flota: est relacionada con la eficiencia general del mantenimiento.


Indicadores de calidad

  • poblacin atendida/poblacin total: es ideal atender un 100% de la poblacin;
  • regularidad: la regularidad puede ser medida como porcentaje entre las recolecciones efectuadas en un perodo de tiempo, y el total de recolecciones planificadas;
  • frecuencia: dependiendo de la zona y de la cantidad de residuos generados, se adopta una frecuencia diaria para la recoleccin domiciliaria y para los servicios de salud, y hasta ms de una vez por da en sitios donde se producen grandes cantidades de residuos (centros comerciales) o lugares de turismo y de esparcimiento. Dependiendo de la forma como los residuos slidos domiciliarios es almacenada, se podra reducir la frecuencia a una vez por semana, como sucede en los EUA, donde se utilizan contenedores basculantes, molinos en los desages de las cocinas que trituran desechos, y se est extendiendo el uso de compactadores de residuos familiares. En la mayor parte de Uruguay la costumbre es la recoleccin diaria.

Nivel de seguridad

  • kilometraje medio entre accidentes con vehculos: medida del grado de seguridad en la conduccin del (los) vehculo(s) por parte del (los) chofer(es);
  • tiempo medio entre accidentes del personal: medida del grado de seguridad en la actividad de recoleccin.

Es fundamental la evaluacin peridica de la eficiencia de los servicios de recoleccin domiciliaria, tanto si es efectuada directamente por el municipio, o a travs de una empresa contratada.

La poblacin puede contribuir efectivamente a evaluar la eficiencia de los servicios. Por tanto, es importante establecer un canal de comunicacin directa (en Brasil existe el disque limpieza). Sin embargo, si el poder pblico no toma las medidas que se sugieren, ese instrumento de comunicacin puede caer en descrdito. Los reclamos hechos pueden ser registrados, verificados y/o confirmados, y transformados en ndices de la eficiencia del servicio. (Figura 17).

8 - Aspectos institucionales

Es importante distinguir los residuos slidos urbanos de los residuos que, por sus caractersticas, exigen un tipo especial de acondicionamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final.

La recoleccin de los residuos slidos urbanos y domiciliarios es incumbencia de la municipalidad. Consiste en la prestacin de un servicio esencial que no se presenta como un servicio facultativo, sino un deber de la administracin pblica. En cambio, la recoleccin de residuos slidos industriales y otros especiales es facultativa para la municipalidad.

Constituye obligacin del generador realizar el acondicionamiento adecuado, transporte y destino final.

En las ciudades medias y pequeas prevalece la administracin directa. En las ciudades grandes existe la tendencia a crear entidades autnomas - empresas pblicas, paraestatales o de economa mixta, que poseen un sistema administrativo independiente de la burocracia municipal - aspirando a una mayor agilidad y autonoma operacional y administrativa.

Sin embargo, aunque las actividades administrativas, de formulacin de polticas y de administracin estn bajo la responsabilidad del municipio o de su empresa, se observa, en la parte operacional, una creciente concesin de los servicios a empresas privadas.

Hasta ahora los servicios de limpieza slo se financian a travs de tasa va impuestos, no habiendo posibilidades de cobrar por medio de tarifas como ocurre con la luz y el agua. Para lo que entre otros cambios habra que introducir un seguimiento de la cantidad de personas por residencia.


9 - Otros servicios de limpieza

Barrido


La recoleccin de residuos de las calles y lugar