Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Can - Carbonato de hierro

Can - Carbonato de hierro

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Cañón:

Valle cortado a mosdo de garganta con paredes casi verticales que avanzan y retroceden en forma de espuela.se encuentran sobre todo en zonas tabulares de estratos horizontales y de pocas precipitaciones o de suelos permeables. El ejemplo más grandioso es el Gran cañón del Colorado, que alcanza hasta 2.000m de profundidad.

Caolín:

Tierra de porcelana. Roca compuesta principalmente por Caolinita (ver caolinita), utilizada sobre todo para la fabricación de objetos de porcelana. Se encuentra en Baviera, Sajonia, Bohemia, Italia, Francia, Inglaterra, Japón y China. En España, donde en algunos sitios se le llama talque, existe de Boñar a Riello (Palencia y León), en el valle de Mena y Montes Obarenes (Burgos), provincias de Zamora, Toledo, Valencia, Jaén, Almería, etc.

Caolinita:

Silicato de aluminio, principal componente del Caolín (Ver caolín). Debe su origen a la meteorización de silicatos de arcilla; abunda en los yacimientos de de caolín.

Fórmula química: Al4[(OH)8Si4O10]
Dureza: 2 a 2,5
Peso específico: 2,6
Blanco, amarillo, verdoso, parduzco; raya blanca; brillo nacarado; opaco
Fractura: concoidea
Exfoliación: perfecta
En escamas finas, terroso.
Triclínico, pseudo hexagonal, hojas de seis caras

Capa:

Estrato o formación pétrea de forma paralelepípeda, pero de enorme extensión respecto a su potencia. (Ver estrato)

Caparazón glaciárico:

Masa de glaciar que sepulta, de forma temporal o permanente (según las condiciones climáticas), una parte del relieve. (ver glaciar)

Captura:

Acción y efecto de apoderarse un río por erosión regresiva, de las aguas de otro inmediato. Se conoce por el codo brusco que presenta la unión del río capturador con el capturado.

Carbonato cálcico:

Carbonato de calcio (Caliza común): Composición de calcio muy extendida que, como piedra caliza, creta o mármol, constituye, a veces, estribaciones montañosas enteras.

Ccarbonatode hierro

Ver Siderita