Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Caldera - Caliza

Caldera - Caliza

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Caldera:

Cavidad del cráter de un volcán. Se origina or explosión o por hundimiento. Muy frecuentemente se encuentra transformada por la erosión y la meteorización.
Cavidad circular cerrada.

Calderas de gigantes:

Grandes cavidades originadas por remolinos subglaciares rellenas de cantos rodados

Caledoniana:

Ver orogénesis

Caledónidas:

Montañas levantadas en la orogenia caledónica (ver Orogenia). El macizo caledonianose extiende desde Irlanda, pasando por el Sur de Inglaterra y Escocia, hasta el oeste de escandinavia, Spitzbergen, Groenlandia septentrional y el archipiélago ártico canadiense.

Calera:

Cantera que da la piedra para hacer la cal

Calcosfera:

Capa de la Tierra situada entre la barisfera y la litosfera (Ver Tierra); está compuesta de óxidos y sulfiuros de metales pesados; su grososr es de unos 1.700km.

Caliche:

1. Nombre que dan en Perú al Nitrato de Sodio.
2. Depósito calcáreo que se forma en los suelos de las regiones áridas. El agua portadora de bicarbonato cálcico asciende por capilaridad hasta la superficie en época de sequía; al evaporarse aquélla, queda depositado el bicarbonato sódico en masas estratiformes.

Caliza:

Piedra caliza. Roca sedimentaria, generalmente marina, de origen clásico (psamitas), (por ejemplo la arenisca caliza) químico u orgánico (por ejemplo, caliza conchífera, caliza coralina). Su componente principal es la calcita (Ver calcita). Se encuentra formando numerosas montañas jóvenes (por ejemplo los Alpes Calizos). Es muy resitente a la erosión y da origen a formas montañosas muy enérgicas. La corrosión (Ver corrosión) forma en ella los lapiaces (Ver lapiaces) y diversos tipos de cavidades (Ver Karst). La alteración o meteorización de las calizas origina suelos fértiles carbonatados, ricos en humus (Ver rendzina), o suelos de este tipo (Ver terra rossa).
Se llama caliza carbonosa a los sedimentos calizos del Carbonífero Inferior (Ver carbonífero inferior); caliza de agua dulce, la formada en el continente (calizas de los prados). Caliza de arrecife son las masas calizas sin estratificar formadas por los organismos que originan los arrecifes, tales como corales y algas; la caliza detrítica está constituida por fósiles fragmentados, o por calizas fragmentadas mecánicamente y posteriormente cementadas; la caliza fétida es una caliza de coloreada de amarillo grisáceo por impurezas bituminosas que al golpearla despide un olor muy desagradable. Caliza oolítica (Ver Oolita)

1. Caliza

a. Calizas estratificadas
b. Calizasmacizas de forma irregular

2. Caliza porosa

a. Tobas, concreciones calizas depositadas por fuentes o por corrientes de curso rápido
b. Travertino, toba caliza, cuyos poros están rellenos por substancia caliza
c. Piedras calizas originadas por evaporación de aguas caliza que gotea de fisuras de roca

3. Caliza oolítica: esferitas calizas trabadas con diferentes cementos (la piedra ovar, por ejemplo, con cemento arenoso)

4. Caliza ferrosa (creta)

a. Creta de caparazones de foraminíferos, originada sobre todo en el cretáceo
b. Creta marina (Caliza de prados), originada en el fondo de los pantanos y de turberas con participación de algas y musgos

5. Caliza cristalina (mármol): originada por metamorfismo de calizas compactas