Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Bismutina - Bradisismo

Bismutina - Bradisismo

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Bismutina:

Brillo de bismuto. Importante mena de bismuto; aparece como formación hidrotermal en filones. Yacimientos: en el Erzgebirge de Sajonia y Bohemia y en Bolivia; en el valle de los Pedroches (Córdoba), etc.

Fórmula química: Bi2S3
Dureza: 6,8 a 7,2
Peso específico: 2 a 2,5
Gris plomo, blanco de estaño; raya gris; brillo metálico opaco
Fractura: concoidea
Exfoliación: muy buena
Informe, alargado, espático
Rómbico dipiramidal, acicular

Bituminoso:

Que contiene betún (por ejemplo, determinadas pizarras)

Blenda:

Esfalerita. El mineral de cinc más importante; a menudo, con un elevado contenido de hierro (hasta el 20%); formación hidrotermal, sedimentaria o metasomática. En España es muy abundante: provincias del litoral cantábrico, Cataluña, Extremadura (Borlange, Llerena), Murcia (Mazarrón), Cartagena (San Juan de Alcaraz) y Andalucía (Linares, Marbella). Nombres españoles para su denominación son: para la blenda amarilla, ojo de gallo, y para la oscura, falsa galena. Yacimientos extranjeros: Erzgebirge, Selva Negra, Carintia, Bohemia, Polonia, Yugoslavia, Siberia, USA y Australia. La blenda acaramelada o blenda melosa es una variedad de color amarillo. La blenda rubi es una blenda coloreada de color rojo; las blendas hepáticas y testácea son en parte blenda y en parte wurzita.

Fórmula química: ZnS
Dureza: 3,5 a 4,0
Peso específico: 3,9 a 4,1
Amarillo, pardo, rojo, verdoso o negro; raya amarillenta o pardusca; brillo diamantino a graso; transparente, translúcido a opaco
Exfoliación: Buena

Fractura: concoidea
Columar alargado
Prismas de seis caras.

Blenda arsenical:

Masa rocosa profunda formada por rocas groseramente cristalinas que en estado líquido alcanzó las capas más elevadas de la Tierra y se solidificó

Bauxita:

De la Ciudad francesa de Les Baux. Hidróxido de aluminio natural (Al2O3 · 3H2O); es terroso y generalmente férrico. Debe su origen a la meteorización de rocas vivas en arcilla bajo condiciones climáticas subtropicales. Es un importante mineral de aluminio y la fuente natural más importante para la obtención del mismo. Además de los pequeños yacimientos europeos(El sur de Francia, Italia. Hungría, Yugoslavia, el Ródano, Alemania, Rusia, regiones pirenaica y catalana, Fuensanta (Almería), existen otros en Sudamérica. India Occidental y Malasia.

Becken:

Ver Cuenca

Belemnites:

Extensa familia de cefalópodos dibranquiales fósiles, de concha recta, interior y cónica, que vivieron desde el Triásico al Cretáceo.

Beneficiable:

Se dice de un yacimiento o mineral explotable en condiciones económicas

Beneficiar:

Extraer de un yacimiento, a cielo abierto o subterráneo, metales o minerales útiles.

Bennetitales:

Una clase desaparecida de gimnospermas, era rica en variedades y similar a las espermatofitas (fanerógamas); aparecida en el Paleozoico, desempeñó un gran papel en el Mesozoico (Keuper-Cretáceo)

Bentonita:

De Fort Benton, en el Estado de Montana, USA. Roca arcillosa procedente de tobas volcánicas compuesta fundamentaslmente de montmorillonita. Es materia prima para obtener arcillas resistentes al fuego; sirve asimismo para impermeabilizar suelos permeables.

Berilo:

Silicato de berilio y aluminio. Está presente en filones pegmatíticos de granito, pizarras micáceas y placeres. Los berilos transparentes (berilos nobles), son piedras preciosas muy estimadas. Yacimientos: Austria, Bohemia, Urales, Sudáfrica, Madagascar, USA y Brasil. En España es muy abundante el berilo común: Pontevedra, sierra de Guadarrama, Sierra de Béjar, etc. El berilo dorado es una variedad del berilo y es de color amarillo.

Fórmula química: Al2Be3(Si6O18)
Dureza: 7,5 a 8,0
Peso específico: 2,6 a 2,8
Refringencia: 1,56-1,58
Verdoso, amarillento, verde azulado; raya blanca; brillo vítreo; transparente a traslúcido.
Fractura: concoidea
Columar alargado
Prismas de seis caras.
Variedades preciosas del berilo:
Aguamarina (Verde mar o azul claro); Heliodoro (amarillo); Esmeralda (verde oscuro); Crisoberilio (verde); Morganita (rosa)

Berma glaciárica:

Parte poco inclinada del flanco de un valle en la que termina la artesa propiamente dicha; indica un antiguo fondo de valle.

Betún:

Hidrocarburo natural combustible de color entre pardo y negro, generalmente con escaso contenido de oxígeno, azufre o combinaciones de nitrógeno; debe su origen a la descomposición de albúminas y materias grasas de organismos inferiores. Betunes son el petróleo o nafta, la cera mineral, los betunes sólidos, el asfalto y la asfaltita.

Bioestratigrafía:

Datación geológica con ayuda de los fósiles encontrados; cuando éstos son muy pequeños, se habla de microbioestratigrafía.

Biogas:

Gas que se origina por la transformación bacterial de sustancias orgánicas; está compuesto de metano (2/3) y de dióxido de carbono (1/3). Su poder calorífico es muy elevado (de 6.000 a 7.000kcal/Nm3)

Biolita:

Sedimento, roca biógena u organógena. Roca formada a partir de restos de organismos vegetales o animales (corales, conchas, esqueletos de plantas y de animales). Las biolitas combustibles se denominan cáusticas y las no combustibles acáusticas (por ejemplo las calizas)

1. Cáusticas

a. Humolitas (fitógenas): turba, lignito, carbón mineral
b. Saprolitas (fundamentalmente planctógenas): sapropel, gytia; pizarras cupríferas
c. Liptolitas (fitógenas): resinas, ámbar

2. Acáusticas

a. Calciolitas (fitógenas y zoógenas): cretas marinjas, calizas de arrecife, tobas calizas, oolitas cálcicas; travertino
b. Siderolitas (fundamentalmente bacteriógenas): mineral de pantanos, ocre, minetti
c. Silicolitas (diatomeas, radiolarios): kiesel-gur, piedra córnea, pizarra silícea.
Biopelitas (fitógenas, bacteriógenas, coprógenas)

Biotita:

Mica férrico magnésica de color oscuro que entra en la composición de rocas eruptivas y metamórficas; en España existe en Vivero (Lugo), Pontevedra, Asturias, etc.

Fórmula química: K(Mg, Fe, Mn)3[(OH F)2 I AlSi3O10]
Dureza: 2,5 a 3,0
Peso específico: 2,8 a 3,2
Negro, pardo oscuro, verde oscuro, raya blanca, brillo nacarado o metálico; traslúcido a opaco.
Exfoliación: muy perfecta
Hojitas laminares
Monoclínico prismático

Birrefringencia:

La refracción de la luz en dos haces de luz polarizadas perpendicularmente entre sí (rayo ordinario y rayo extraordinario) al pasar ésta por materias ópticamente anisótropas. Esta doble refracción puede ser positiva o negativa según que la diferencia entre el índice de refracción mayor y menor sea mayor o menor que cero.