Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Arqueoftico - Aspecto

Arqueoftico - Aspecto

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Arqueofítico:

En la historia del mundo vegetal, el período que va de la Era Arcaica hasta el final del Ordovítico. Hasta el presente sólo se ha constatado en él la existencia de algas.

Arrecife:

Banco de poca profundidad bajo una superficie de agua. Los arrecifes de coral son depósitos calizos sin rstratificar formados por esqueletos de coral. Tipos de arrecifes:

1. Bancos de coral: Superficie poco profunda y extensa cubierta de corales
2. Arrecifes costeros: Los situados a la altura de la costa y separados de tierra firme por un cordón litoral. En la desembocadura de los ríos (agua dulce) están interrumpidos por lagunas.
3. Arrecife de barra: formados al extenderse el cordón litoral a consecuencia de las variaciones del nivel del mar.
Atolones: islas coralinas con laguna central. Se originan por hundimiento de pequeñas islas. (Ver atolón)

Arroyada:

Erosión superficial del suelo producida por las aguas corrientes que, además de deslavarle, pueden originar en él cortes, hendiduras o surcos. Puede ser concentrada (arroyada en surcos) o difusa (arroyada en mantos).

Arrumbamiento:

Sentido del horizonte hacia el cual se dirigen los estratos.
Rumbo o dirección media que sigue la línea de costa.

Arsenita:

Arsenolita. Producto de alteración de mispíquel; dórmula química: As2O3; de color blanco a amarillento; dureza: 1,5; en España existe en Asturias (Pola de Lena)

Arsenoblenda amarilla:

Ver oropimente

Arsenolita:

Ver arsenita

Arsenopirita:

Ver mispíquel (pirita arsenical)

Arterita:

Otra forma de denominar el gneis filoniano (Ver gneis filoniano)

Artesa:

Una depresión alargada (Ver valle en artesa)

Artiodáctilos:

Ungulados con cuatro dedos en cada extremidad, de los que sólo los dos centrales sobresalen, pudiendoi incluso llegar a ser los únicos que persisten en las formas más evolucionadas. Sus colmillos superiores están casi siempre reducidos; los caminos lo están con frecuencia. Carecen de clavícula. Se dividen en suideos(paquidermos) y rumiantes.

As, Aser:

Ver Osar

Asbesto:

Mineral semejante al amianto, pero de fibras duras y rígidas. El asbesto (en su más amplio sentido) se conoce en España en La Coruña (cabo Ortegal), Oviedo (Cangas de Onís), Burgos (Valle de Mena, Puerto del Infante) y en diversas provincias andaluzas

Asfalto:

Producto de oxidación de petróleo; es de color pardo a negro de alquitrán y fractura concoidea. Lo componen hidrocarburos con aspecto de betún (Ver betún). El asfalto natural aparece en filones, como impregnación de arenas, y en lagos asfálticos (isla de Trinidad, Venezuela, USA); generalmente cercano a yacimientos petrolíferos. En España, la provincia más importante al respecto es Alava.

Asimilación magmática:

También llamada contaminación del magma; se produce cuando un magma al ascender invade rocas de composición diferente a las que lo han originado, quedando éstas englobadas dentro del magma fundido y siendo asimiladas por él.

Aspecto:

Manera de presentarse los filones o capas en el subsuelo. Conjunto de circunstancias relativas a la posición y a la potencia de una masa rocosa. En un cristal, el aspecto es el de hábito (Ver hábito)