Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Anlisis polnico - Anortita

Anlisis polnico - Anortita

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Análisis polínico:

Ver palinología

Anatasa:

Mineral parecido al Rutilo (Ver rutilo); aparece como formación hidrotermal en grietas; también en rocas eruptivas alteradas y en areniscas. Yacimientos: San Gotardo, Brasil, Estados Unidos y Rusia; también en las arenas circoníferas de la ría de Vigo.

Fórmula química: TiO2
Dureza: 5,5 a 6,0
Peso específico: 3,8 a 3,9
Amarillento, marrón, negro azulado, rojizo, raya blanquecina; brillo diamantino a metálico; transparente claro a traslúcido.
Exfoliación: Buena
Pirámides agudas, redondo, plano. Dipirámides tetragonales

Anatexia:

Refundición de rocas consolidadas al hundirse una masa rocosa como consecuencia de una fuerte elevación de la temperatura. (Ver metablástesis) (ver metátesis) (ver diátesis)

Ancylus:

Estadio posglaciar del Mar Báltico (antiguo mar de Yoldia), llamadoi así por la abundanciua de ancyllus fluviatilis (especie de caracol de agua dulce).

Andalucita:

Mineral frecuente en las zonas de contacto de granitos con pizarras arcillosas. Abunda en Almería (de ahí su nombre), Austria, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Brasil; serranía de Ronda y Almuñecar, Plasencia, Galicia y Cataluña.

Fórmula química: Al2[OISiO4]
Dureza: 7,0 a 7,5
Peso específico: 3,1 a 3,2
Verdoso, gris amarillento, raya blanca, brillo vitreo, opaco.
Fractura: irregular
Exfoliación: en parte buena
Columnar compacto, columnas rómbicas y de cuatro aristas

Andesina:

Mineral de las familias de las plagioclasas (Ver plagioclasas); es mezcla de albita y anostita; aparece en basaltos y andesitas, e igualmente en gneis cordieríticos (cristales). Yacimiento. Bodenmais (Baviera)

Andesita:

Roca eruptiva joven de la familia de las porfiritas; es una forma efusiva de la diorita; contiene plagioclasa, augita, anfibol, mica, etc. (plasma y fenocristales); formas corrientes: mantos, domos y filones. Abunda, sobre todo, en los Andes; en España, en las provincias de Murcia y Almería. Clases: anfibólica, augítica, cuarzosa, hiperstínica, labradónica, micácea, nefelínica y oligoclásica.

Andradita:

Un granate férrico-calizo. (Ver granate)

Anemógeno:

Se dice de los sedimentos agrupados por el viento.

Anfibio acorazado:

Anfibios fósiles (Carbonífero Triásico) parecidos a la salamandra o al cocodrilo con un caparazón formado por escamas osificadas.

Anfibol:

Hornblenda. Componente esencial y muy extendido; es un silicato de constitución complicada. La hornblenda común es rica en FeO (rocas profundas ácidas, pizarras cristalinas); la hornblendabásica es rica en Fe2O3 (sobre todo basaltos, andesitas, traquitas, así como rocas profundas alcalinas). Hornblenda lo forman silicatos minerales muy extendidos; de composición química variada: Hg, Fe(II), Fe(III), Al, K, Ca, Ma. Forman cristales prismáticos, columnares o isométricos; dureza: 5-6; son componentes de roca esenciales.

Anfibolita:

Roca densa de color verde oscuro compuesta principalmente de anfibol y feldespatos; a veces, de cuarzo, granate, etc. Es dura y tenaz y surge, por metamorfismo de contacto, en el espacio interior de zonas de contacto.

Anfiteatro morrénico:

Anfiteatro terminal. Construcción morrénica en forma de terraplén convexo constituida por un conjunto de arcos morrénicos situados en los extremos de un glaciar.

Anfractuosidad:

Serie de sinuosidades, entrantes y salientes de un terreno montañoso o una costa.

Angara:

Antiguo continente existente en Siberia entre el Lena y el Yenisei; ya al comienzo del precámbrico, llamado así por el río Angara.

Angiospermas:

Como las gimnospermas, una subdivisión de las fanerógamas; los carpelos que contienen la semilla crecen en forma de ovarios cerrados y huecos, y de este modo se convierten en auténticos frutos. Pueden ser monocotiledóneas o dicotiledóneas. Es el grupo de plantas más desarrollado; en la actualidad se conocen alrededor de 170.000 especies de de las mismas (10.000géneros y más de 300 familias). Existen desde el cretáceo.

Anhidrita:

Mineral petrogénico que abunda, junto a la sal de gema y el yeso, en depósitos salinos, en yacimientos independientes o en filones hidrotermales. Yacimientos: el Harz meridional, Carintia, Inglaterra, Chile y Australia; Cabezón de la Sal (Santander), Cardona, borja (Zaragoza), orihuela, et. Embebido de agua, se convierte en yeso. (Ver yeso)

Fórmula química: Ca(SO4)
Dureza: 3,0 a 4,0
Peso específico: 2,9 a 3,0
Incoloro, gris, blanco, rojo, azulado; raya blanca, verdosa amarillenta; brillo vítreo; transparente o traslúcido
Fractura: frágil
Exfoliación: buena
Compacto, generalmente granudo, fibroso, peduncular u hojoso. Rómbico, cuboide, prismático

Anisiense:

Segundo piso más antiguo del triásico alpino. (Ver triásico alpino)

Anisotropía:

El hecho de que en los cuerpos sólidos las propiedades físicas dependan de la dirección en que se midan, en especial en los cristales, la conductibilidad calorífera, elñ índice de refracción y las propiedades elásticas. Se debe a la construcción irregular de los cristales; lo contrario es la isotropía (Ver isotropía).

Annabergita:

Flores de níquel. Mineral que constituye un estrato verde en los yacimientos de níquel. Existe en el Erzgebirge (Annaberg) y Silesia; Vimbodí (Tarragona), Bailén (Jaén), Lora del Río (Córdoba), Sierra de Filabres, Pirineos de Huesca, etc.

Fórmula química: Ni3[AsO4]28H2O
Dureza: 2,5
Peso específico: 3,0 a 3,1
Verdoso; raya verdosa; opaco.
Terroso y en copos

Anomalía:

Se denomina anomalía a toda desviación de los valores normales que se hace presente en un determinado lugar. Si se trata de una desviación del magnetismo terrestre, se llama anomalía magnética (sobre yacimientos metalíferos). En zonas de gran actividad sísmica existe la anomalía de la gravedad.

Anorganógeno:

Ver minerógeno.

Anortita:

Feldespato cálcico. Fórmula química Ca(Al2Si2O8); peso específico: 2,76; forma cristales blancos triclínicos; componente de rocas ultrabásicas profundas y efusivas. Yacimietos: Morón, Cabo de Gata, Mar Menor y Cartagena.