Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Alud - Analcima

Alud - Analcima

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Alud:

Gran masa de nieve, piedras, etc., que se derrumba con violencia por la ladera de una montaña. En los Alpes, los aludes de verano, formados por masas de nieve antigua mezclada con limo y piedras y desprendidas por el calor del sol o por el fondo, reciben el nombre de aludes de fondo. Entre las distintas modalidades de aludes de nieve, los hay de nieve seca, de nieve húmeda, de neviza y de hielo. Entre las circunstancias que favorecen los aludes de nieve se encuentran: una inclinación grande (al menos de 20º)de la vertiente, la existencia de una capa de nieve muy potente, escasa fijación de la nieve y mala estratificación de la misma, filtración de agua a través de las capas de nieve. Algunos medios para quitar o evitar peligrosidad a dichos aludes son la creación de bosques en los lugares indicados; la construcción de muros, empalizadas, terrazas, rellanos, etc. Que detengan el deslizamiento; el encauzamiento de los mismos o la apertura de túneles que los eviten.

Alumbrar:

Dícese del hecho de descubrir aguas subterráneas y hacerlas subir a la superficie.

Alunita:

Piedra de alumbre. Químicamente, sulfato de potasio y aluminio; es materia prima para la obtención de alumbre. Resultante de la descomposición de las rocas traquíticas y sus afines. Yacimientos: Italia, Hungría, Grecia, Colorado (USA) y Australia.
Fórmula química: KAl3[(OH)6 (SO4)2]
Dureza: 3.5 a 4.0
Peso específico: 2,7 a 2,8
Incoloro, blanco, amarillento rojizo; raya blanca; brillo vítreo a nacarado; opaco.
Fractura: concoidea
Exfoliación: perfecta
Masa compacta, terrosa, granuda, trigonal romboédrico.

Aluvial:

Alluvium.
1. Nombre con el que se designaba en épocas pasadas el Holoceno.
2. Se dice del terreno compuesto por aluviones en su doble acepción de agua fluvial y de los depósitos que las mismas acarrean.

Aluvión:

Depósito de materiales sueltos, gravas, arenas, etc., dejadas por un curso de agua. El fondo de todos los grandes valles está compuesto de aluviones.

Alvéolo:

Cavidad pronunciada dentro de una roca del tipo taffioni o nidos de abeja. Ver nidos de abeja

Amalgama:

Bajo esta denominación se agrupan dos minerales, la konsbergita, o amalgama a, con más del 40% de plata y la moschellandsbergita, o amalgama ?, de un 70% de mercurio; es producto de descomposición del cinabrio. Yacimientos: Moschellandsberg, Hungría, Chile, Almadén.
Formula química: HgAl
Dureza: 3,0 a 3,5
Peso específico: 13,7 a 14,8
Blanco de plata; raya blanca de plata; brillo metálico; opaco
Fractura: concoidea
Cristalino, informe, incluido tabular, cristales regulares ricos en facetas

Amatista:

Variedad violeta del cuarzo; presente en todos los espacios huecos de rocas volcánicas, almendras y filones. Yacimientos: Alemania, Austria, Ceilán. Al arder toma coloración amarilla (topacio) o (topacio oriental). Es piedra de adorno
Fórmula química: SiO2
Dureza: 7,0
Peso específico: 2,65
Violeta; raya blanca; brillo vítreo; transparente a traslúcido
Fractura: concoidea, astillosa
Sin exfoliación
Sobre todo en drusas
Pirámides prismáticas, radiado, hexagonal.

Amazonita:

Feldespato potásico; una variedad verde de la microclina (Ver microclina) (ver Feldespato)

Ambar:

Succinita. Resina fósil muy ligera, dura y quebradiza; arde fácilmente. El ámbar gris es una sustancia de origen animal que sobrenada en masas rugosas y pequeñas, en ciertos mares. Las numerosas incrustaciones que el ámbar encierra (especialmente insectos) testimonian la flora y fauna de aquélla época.
Fórmula química: C40H64O4
Dureza: 2,0-2,5
Peso específico: 1,0 a 1,1
Amarillento; raya blanca; brillo graso; transparente a traslúcido.
Fractura: concoidea
Amorfo, riniforme. No forma cristales

Amersfoort:

El estadio de Amersfoort (ciudad holandesa) es el límite más exterior del hielo en la glaciación (Ver Saale)

Amia calva:

Pez óseo muy antiguo; es de color aceitunado, con placas óseas sobre la cabeza, fuertes escamas redondas en el cuerpo y una vejiga natatoria apropiada para la respiración. Alcanza hasta 90cm de longitud. En el jurásico estuvo muy extendido.

Amianto:

Asbesto de actinolita o asbesto de hornblenda. La formación fibrosa de la serpentina y la hornblenda. Se distingue el asbesto blanco (asbesto de serpentina o crisolito), suave, de brillo sedoso, flexible y de fibras largas, con yacimientos en Canadá y en los Urales (cada uno de ellos representa el 35% de la producción mundial), y el asbesto azul (o asbesto de hornblenda crocidolita), menos flexible, pero especialmente resistente a los ácidos, con yacimientos en Sudáfrica, Australia y Bolivia (Ver asbesto).

Amigdaloide:

Se dice de una roca que tiene nódulos en forma de almendra.

Ammersee:

El estado Ammersee (Lago Bávaro) es la fase regresiva de la glaciación (Ver Würm)

Ammonites:

Cuernos de Ammón. Moluscos actualmente representados únicamente por el género Nautilus, pero de los que existen numerosos fósiles; su concha, lisa, es parecida a la del caracol. Se desarollaron de múltiples formas desde el devónico hasta el Cretáceo y son importantes fósiles guía.

Amoladura glaciar:

Pulimento producido en las rocas durante el avance de la masa de hielo.

Amorfo:

Estado de los cuerpos sólidos cuyas moléculas, átomos o iones, no manifiestan disposición regular alguna (por ejemplo el vidrio).

Analcima:

Olita cúbica. Silicato hidratado de sodio y aluminio; aparece como formación hidrotermal en cavidades vesiculares de rocas eruptivas básicas, en filones metalíferos y en yacimientos de magnetita; como componente magmático, en el Harz, en Sicilia, los Dolomitas, Bohemia, Islandia y Norteamérica.
Fórmula química: Na[AlSi2O6] H2O
Dureza: 5,5
Peso específico: 2,2 a 2,3
Incoloro, blanco, gris, amarillento, rojizo, raya blanca, brillo vítreo; transparente a opaco.
Fractura: concoidea, desigual
Exfoliación: mala
Cristalino, informe, granudo, terroso, compacto
Icositetraedros regulares.