Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Algnquico - Altura

Algnquico - Altura

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Algónquico:

Término tomado de los indios algonquinos para designar la formación geológica entre el Arcaico y el Cámbrico (Ver Historia de la Tierra)

Alítica, descomposición:

Meteorización hidrática, una clase de alteración hidrolítica característica de las regiones más cálidas del clima húmedo y semihúmedo en las que, como consecuencia de temperaturas elevadas y de la humedad existente, las materias vegetales se descomponen rápidamente. Mientras que de los silicatos se separa el SiO2, permanecen sin alterarse, minerales arcillosos alíticos, (como por ejemplo, el hidrato de aluminio). La coloración rojiza o amarillenta de los suelos donde se hace presente la descomposición alítica está determinada por el Fe sin disolver por falta de humus. Este tipo de meteorización lleva a la formación de suelos lateríticos (Ver laterita)

Almandina:

(de Alabanda, Asia Menor, antiguo yacimiento de este mineral). Mineral del grupo de los granates (granate alumínico férrico) incluido frecuentemente en nicacitas, anfiblolitas y gneis (Riesengebirge y Ezgebirge [Alpes]), en acarreos diluviales (N. De Alemania) y en placeres (Ceilán)
Fórmula química: Fe3Al2[SiO4]3
Dureza: 7,5 a 8,0
Peso específico: 3,83 a 4,20
Azul rojizo; raya blanca; brillo vítreo a graso; opaco
Fractura: concoidea, astillosa
Exfoliación: mala
Granudo, informe, incluido
Dodecaedros, icositetraedros

Almendrón:

Conglomerado de elementos gruesos

Almohadillada:

Se dice de la estructura en masas redondeadas o elípticas como almadillas de ciertos basaltos.

Alocromático:

Dícese de los materiales cuya coloración está determinada por las impurezas que lleva; lo contrario es idiocromático (Ver idiocromático)

Alóctono:

Originado en otro lugar; se opone a autóctono (Ver autóctono)

Aloterios:

Mamíferos fósiles de pequeño tamaño existentes ya en el Triásico

Alotígeno:

Se dice de los elementos integrantes de una roca, pero formados antes y fuera de ella; lo contrario es autígeno

Alotropía:

Propiedad de algunos elementos de aparecer en más de una forma (modificaciones), aunque en el mismo estado (por ejemplo, el carbono como grafito y como diamante) (Ver grafito)

Alpides

Sistema montañoso formado en la Era Terciaria; está compuesto, además de los Alpes, en Europa: por los Cárpatos, los Apeninos, los Pirineos, los Dináridos, los montes Helénicos y la cordillera Penibética; en Asia, por el Himalaya, y en Africa, por la cordillera del Atlas.

Alpino, plegamiento:

La era de plegamiento más reciente; comenzó hacia finales del Cretáceo y sus fases principales tuvieron lugar en el Terciario. Creó el cinturón montañoso de las montañas Alpídicas. Fuera de Europa, al plegamiento alpino corresponde el sajónico (Ver sajónico). Las fases del plegamiento alpino se dividen en paleoalpinas (kimmérica, austríaca, vorgosámica, subherciniana, larámica), mesoalpinas (estírica, ática, rodánica, valáquica pasadénica)

Alpinotípico:

Dícese de las formaciones montañosas que se formaron en el espacio geosinclinal (por ejemplo, los Alpes); se oponen a las de tipo germánico (Ver Germanotípico)

Alquitrán mineral:

Petróleo muy espeso. (Ver petróleo)

Altaides:

Montañas surgidas en Asia durante el Carbonífero. Entre ellas se encuentran el Altai ruso, los montes Targabatei, el Thiensan y el Kuenlum

Alteración:

Modificación de las propiedades mecánicas y químicas de una roca por transformación química de todos o parte de los elementos que la constituyen

Alteración subcutánea:

Un tipo de meteorización química en clima árido; sales e hidróxidos son transportados, con soluciones que ascienden capilarmente a las capas superiores del suelo y, al evaporarse el agua, quedan allí acumuladas.

Altiplano:

Altiplanicie. Relieve plano o suavemente ondulado situado a una altura considerable. (ver llanura)

Altura:

1. Absoluta (altitud): Distancia vertical de un punto de la superficie terrestre a la altura cero sobre el nivel del mar.
2. Relativa: Distancia vertical de un punto a otro punto, que sirve como referencia (por ejemplo, la altura de una cima sobre su pie).