Ud. está en: Contenidos > Coleccionable> Diccionario Geolgico> Agua fsil - Algas

Agua fsil - Algas

Fecha de Publicación: 1/1/2000

Agua fósil:

Agua subterránea almacenada en determinadas regiones cuando el régimen de lluvias era distinto del actual

Agua freática:

El agua subterránea de la capa más cercana a la superficie lo suficientemente próxima a ésta para que sea posible hallarla con pozo ordinario y extraerla sin otro motor que el hombre, lo que supone una profundidad máxima de 30m.

Agua infiltrada:

Agua de precipitación que se filtra por las capas permeables del suelo y del subsuelo y alimenta el agua subterránea. Puede quedar retenida por los poros capilares (agua capilar) o descender a través de los poros o vacíos no capilares (agua de perciolación)

Agua juvenil:

Agua que asciende desde el interior de la tierra y que aún no se encuentra dentro del ciclo del agua; lo contrario, agua vadosa.

Agua magmática:

Ver agua juvenil

Agua marginal:

Agua que en los yacimientos petrolíferos se estratifica debajo del petróleo.

Agua meteórica:

El agua que, procedente de la atmósfera, cae sobre la superficie de la tierra.

Agua mineral:

Aquélla que contiene minerales en disolución; se hable de agua ferruginosa cuando es carbonato férrico lo que el agua lleva en disolución.

Agua subterránea:

Agua de fondo. Agua llegada al subsuelo por infiltración (vadosa) o liberada de magmas pétreos ascendentes (juvenil)que llena los espacios vacíos de la tierra muelle y de la roca viva. Hay capas que conducen el agua de fondo (acuíferas) y otras inferiores que la almacenan (acuífugas, impermeables). La superficie del agua de fondo es el nivel, frecuentemente rebajado por la intervención humana. La velocidad de la corriente de las aguas de fondo varía desde algunos centímetros hasta 10Kms. por día. La superposición de diversos estratos impermeables supone la existencia de diversos niveles de agua de fondo. Cuando el agua almacenada en una capa impermeable entra en contacto con agua de una capa superior, se encuentra bajo presión hidrostática; al ser perforada, da lugar a pozos artesianos. Los espacios con agua de fondo en reposo y sin posibilidad de escorrentía se denominan cuencas de agua de fondo.

Agua surgente o artesiana:

Agua que brota de la tierra pos su propia fuerza.

Aguamarina:

Piedra semipreciosa de la variedad del berilo; es de color parecido al del agua del mar. (Ver berilo)

Agujas de hielo:

Cristales de hielo de la capa superior del suelo en forma de escamas o de bastoncillos.

Ala de pliegue:

Ver pliegue

Alabastro:

de Alabastra, ciudad del Antiguo Egipto. Variedad del yeso (alabastro yesoso) (Ver yeso); es de grano fino y denso, blanco a rojizo pálido, traslúcido, fácil de girar y de pulir; con el uso se vuelve grasoso. Es muy utilizado artísticamente.

Alaunstein:

Nombre alemán de la alunita (Ver alunita)

Albedo:

Relación que existe entre la cantidad de luz que cae perpendicularmente sobre un cuerpo y la reflejada por él difusamente. Es un índice de la capacidad de reflexión de los cuerpos.

Cuerpo

Albedo

Creta

0,85

Piedra pómez

0,48

Cal

0,36

Granito

0,31

Yeso

0,29

Arcilla

0,20

Arena

0,14

Mercurio

0,06

Tierra

0,34

Júpiter

0,41

Urano

0,45

Plutón

0,45

Cuarzo

0,09

Basalto

0,05

Lava

0,04

Nubes

0,7 a 0,9

Nieve

0,5 a 0,9

Prados

0,15 a 0,02

Agua

0,7 a  0,02

Venus

0,61

Marte

0,15

Saturno

0,42

Neptuno

0,54

Un albedo de 0,01 representa el reflejo del 1% de la luz que recibe.

Albense:

Piso del Cretácico inferior o Comachiense, llamado así por el río francés Aube.

Albita:

Feldespato sódico. Mineral petrogénico muy extendido, perteneciente a las plagioclasas. Aparece en pegmatitas, granitos, etc. Su fórmula química es Na(AlSi3O8); el diámetro de partícula va de 6 a 6,5; su peso específico es de 2,61. Su aspecto es blanco a incoloro, raya blanca, brillo vítreo, transparente a traslúcido; su fractura es concoidea; su exfoliación perfecta; cristalino; triclínico pinacoidal, tabular, maclas.

Alcalina:

Se dice de la roca cuya abundancia de álcalis con relación a los otros componentes les ha impreso carácter mineralógico distintivo.

Alejandrita:

Denominada así por el zar Alejandro II. Variedad del crisoberilo (piedra preciosa). Es de color verde profundo con luz natural; aparece de color rojo rubí con luz artificial. Su principal yacimiento está en Takowaja (Urales).

Algas:

Denominación general de dos clases de plantas inferiores:

1. Las cianofitas, algas verdeazuladas con una sola clase, las cianofíceas.
2. las ficofitas, o algas en sentido amplio, contadas entre las plantas sedimentarias; entre ellas existe gran diversidad de constitución y de formas. La mayoría de las algas son acuáticas, sea fijas en el suelo (en el benthos) o libres (en el plancton), pero también las hay terrestres; entre estas últimas las hay que viven en simbiosis con hongos formando líquenes. Ficofitas son las algas flageladas (forman el escalón más bajo), las silíceas (diatomeas), las verdes, las pardas y las rojas, se conocen desde el algónquico.