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Seguridad en el trnsito - Parte 02

Fecha de Publicación: 21/5/2004

Gestiones complementarias

Simultneamente con la implementacin del Programa de Educacin Vial, que tiene como objetivo principal concientizar a los trabajadores, se resolvi realizar varias gestiones complementarias direccionadas a la actuacin preventiva respecto a los dems factores contribuyentes en los accidentes de trnsito.

Planeacin Estratgica sobre el riesgo

Para intervenir el riesgo de trnsito como uno ms de los riesgos laborales, se ha intentado establecer dentro de la poltica empresaria lineamientos preventivos concretos.

Es por ello, que se han acordado con las distintas Empresas, Planeaciones Estratgicas que al estar rubricadas por uno de sus mximos responsables, el Responsable del Servicio de Higiene & Seguridad y el Asesor de Riesgos de nuestra Aseguradora, estableci un compromiso formal para actuar sobre el riesgo con la asignacin de responsabilidades y fechas de ejecucin en los respectivos Planes de Accin, incluyndose por ejemplo las siguientes medidas o acciones:

Medidas o acciones

Preventivas a Implementar

Responsable/s de la implementacin

Fecha

comprometida

Cumplida

Con el fin de concientizar a los trabajadores de la Empresa, en materia de Prevencin de Accidentes de Trnsito, se realizar el curso Seguridad en el Trnsito, en forma conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Rafaela, la C.I.M.R. y Prevencin A.R.T. S.A.. Se le entregar material de capacitacin especfico a cada asistente.

Gerencia General
(Empresa)
Ing. Jorge Balegno (Municipalidad de Rafaela)
Dr. Juan Jos Elz
(C.I.M.R.)
Ing. Fernando Boutet (Prevencin A.R.T.)

12-2001

SI R

NO

La Empresa financiar a su personal la compra del casco de seguridad reglamentario para la conduccin de motocicletas y ciclomotores.

Directorio de la Empresa

01-2002

SI R

NO

Se verificarn las Licencias de Conducir de los trabajadores que se movilizan en ciclomotores, motocicletas y automviles, a fin de corroborar su vigencia.

Gerencia Recursos Humanos
(Empresa)
Ing. Fernando Boutet
(Prevencin A.R.T.)

03-2002

SI R

NO

Se proveer de bandoleras reflectivas a todo el personal de Empresa o se incluirn bandas retro-reflexivas en la ropa de trabajo entregada.

Directorio de la Empresa

05-2002

SI R

NO

Se relevarn las condiciones de los vehculos utilizados por los trabajadores con la finalidad de constatar su ptimo estado. Caso contrario, la Empresa solventar o financiar el arreglo respectivo, controlando peridicamente su perfecta conservacin. De no ser as el trabajador asumir el costo respectivo.

Directorio de la Empresa

06-2002

SI R

NO

La gerencia de RRHH analizar la posibilidad de adelantar 15 minutos los horarios de entrada y salida de los trabajadores, a fin de evitar la circulacin de los mismos en los horarios pico (12:00 y 5:30).

Gerencia Recursos Humanos

(Empresa)

07-2002

SI R

NO

Vale destacar que lo expuesto precedentemente, es el conjunto de las medidas llevadas a cabo en la mayora de las Empresas; definiendo cada una, cul de stas se adecuaba ms a su estructura, para tener xito en su implementacin.

A su vez se aclara, que estos Planes de Accin tambin abarcan a los dems riesgos laborales relevados en la Empresa.

Propuestas de mejoras en la va de circulacin

A fin de contribuir al desarrollo de planes especficos para prevenir los accidentes de trnsito, es que se ha propuesto un Proyecto basado en un estudio de diseo de accesos al Parque Industrial Rafaela Ingeniero Vctor Monti. ste contempl la interferencia existente en la entrada nica al Predio, entre la actual Ciclova (camino comn de los trabajadores pertenecientes a las fbricas instaladas en el mismo) y la Ruta Nacional N 34, la cual potencia la ocurrencia de siniestros (Ver Mapa II).

Este Proyecto fue presentado en septiembre pasado y se puso a consideracin de las Empresas involucradas, que se encuentran agrupadas en la Asociacin del Parque Industrial de Rafaela (A.P.I.R.). Adems, fue entregado a los dirigentes de la Cmara de Industriales Metalrgicos de Rafaela y a la Secretara de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, en vista de que este anlisis sea discutido por varias de las entidades que tienen ingerencia para solucionar o paliar el estado actual del trnsito en este lugar.

A continuacin, se exponen mapas de la Ciudad de Rafaela (Ver Mapas III y IV) que incluyen las referencias necesarias para comprender las propuestas elevadas.

Las propuestas realizadas se pueden resumir de la siguientes manera:

Diferenciar el acceso al Parque Industrial de vehculos pesados, semipesados y livianos (Transporte de mercadera, automviles particulares, etc.) del ingreso de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y peatones. Para ello, se sugiere la construccin de un nuevo acceso sobre la calle Presbtero Emiliano Cerdn. ste deber contar con un sistema magntico, para ser utilizado exclusivamente por los trabajadores.

Analizar la posibilidad de reemplazar la utilizacin de la actual Ciclova, que es paralela a la Ruta Nacional N 34 (por la que circulan alrededor de 8.000 vehculos diariamente) para que los trabajadores que se movilizan caminando, en bicicletas, ciclomotores y motocicletas circulen por la calle B. Iturraspe, o alguna paralela a sta, y cuando deseen cruzar la Ruta Nacional N 34 lo realicen en forma transversal a la misma y, de ser posible, en un cruce semaforizado. Este nuevo recorrido, adems, le permitir a los trabajadores llegar a cualquier punto de la Ciudad prcticamente sin abandonar su camino seguro, siendo que la actual ciclova se extiende solamente desde el Parque Industrial hasta el primer cruce con semforos. Nota: de resolverse la utilizacin del trayecto propuesto, se debern asfaltar los tramos que hoy poseen ripio e iluminar adecuadamente este trazado.

Extender el recorrido del Transporte Pblico Municipal de Pasajeros hasta la nueva entrada al predio, y considerar la necesidad de intensificar sus frecuencias en los horarios de entrada y salida del personal. Adems, al estar este servicio gerenciado por la Municipalidad, se podra crear un boleto de costo diferencial para los trabajadores de estas fbricas, dndole as la posibilidad de utilizar este medio de movilidad a cambio de su propio vehculo.

Informar, por medio de charlas en cada Empresa, a los trabajadores sobre las mejoras implementadas y los beneficios de las mismas. Fomentar el uso del transporte pblico.

Las entidades a las que se les ha presentado el Proyecto an no se han expedido al respecto de las sugerencias aportadas, pero se estima que actuarn con celeridad para acordar soluciones tendientes a resolver de manera drstica este problema comn.

De todas maneras, la finalidad principal que se persigue es fomentar el intercambio de ideas sobre un riesgo latente que es de difcil resolucin, pero que hasta que no se tomen acciones conjuntas no se revertir.

Evolucin de Indicadores siniestrales

A continuacin se expone un anlisis siniestral, que muestra la evolucin anual de los accidentes de trnsito que sufrieron los trabajadores asegurados por Prevencin A.R.T. en la Ciudad de Rafaela y luego, en particular, los acaecidos a trabajadores pertenecientes a las empresas asociadas a la C.I.M.R. e involucradas al Programa de Educacin Vial.

Empresas Aseguradas en la Ciudad de Rafaela:

En primera instancia, compartiremos los datos sobre accidentes de trnsito in itinere ocurridos en la Ciudad de Rafaela, referidos al total de accidentes registrados en nuestras Empresas aseguradas durante los aos 2000, 2001 y 2002:

Se puede apreciar que los mismos se han reducido durante el ao 2002. En el ltimo ao, la participacin sobre el total de las ocurrencias de siniestros fue del 8,62%, contra el 10,71% y 10,81% de los aos 2001 y 2000, respectivamente.

En lo que respecta a la cuanta, el promedio de costos de los accidentes in itinere en el 2002 bajaron a $.1.606,91. La evolucin tambin es favorable, si se compara con los $.2.464,34 y los $.2.110,01 de los aos 2001 y 2000, respectivamente.

Esta reduccin es sumamente importante, si adems tenemos en cuenta en el contexto econmico en el cual se vio inmerso nuestro pas, afrontando la salida de la Convertibilidad (paridad cambiaria: U$S1 = $1) al inicio del ao 2002, luego de aproximadamente 10 aos de vigencia. Actualmente, U$S1 es igual a $2,90.

La reduccin citada es tambin loable, debido a que en los ltimos aos han ido en aumento los costos vinculados con el otorgamiento de las prestaciones mdicas (insumos, prtesis, etc.) que son por lo general de origen extranjero.

Un dato relevante es el aportado por un estudio realizado por la Direccin Provincial de Accidentologa y Emergencias Sanitarias de la Provincia de Santa Fe (Provincia a la cual pertenece la Ciudad de Rafaela), difundido en octubre de 2002 a travs de un artculo publicado en medios de prensa [2], revelando que el costo promedio de cada accidente de trnsito se eleva a $1.200, importe ms que preocupante para las arcas estatales. Dicho guarismo nicamente suma los gastos de emergencias mdicas y primeras atenciones en Hospitales Pblicos, por lo que es evidente que no tiene en cuenta los costos derivados de las dems prestaciones brindadas por nuestra Ley[5] (das de baja laboral, indemnizaciones por las incapacidades laborales permanentes, rehabilitacin y/o reubicacin del trabajador accidentado, entre otras).

Datos registrados en Prevencin Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

CIUDAD
DE
RAFAELA

Total
accidentes registrados

Importes prestaciones en especie y dinerarias

Total
de accidentes in itinere

Importes prestaciones en especie y dinerarias

Ao 2000

1.287

$ 882.260

139

$ 293.292

Promedio: $ 2.110,01

Ao 2001

1.064

$ 979.858

114

$ 280.935

Promedio: $ 2.464,34

Ao 2002

940

$ 801.108

81

$ 130.159

Promedio: $ 1.606,90

Empresas asociadas a la Cmara de Industriales Metalrgicos de Rafaela

Analizando los indicadores siniestrales de estas Empresas se puede observar la siguiente evolucin:

Sobre el particular, se puede corroborar que la incidencia de los accidentes in itinere sobre el total de los accidentes registrados por estas empresas, tambin ha descendido significativamente, en un porcentaje cercano al 40% respecto al 2001, de acuerdo al grfico precedente.

Datos registrados en Prevencin Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

Empresas de la Cmara de Industriales
Metalrgicos

Total de
accidentes

Total de Accidentes
In itinere

Porcentaje
participacin sobre el total de accidentes

Ao 2000

253

32

12.65 %

Ao 2001

212

36

16.98 %

Ao 2002

225

24

10.67 %

Del anlisis se desprende que la inversin realizada por Prevencin A.R.T., la cual consiste en apoyo econmico (material de capacitacin entregado a las empresas, auspicio de eventos de seguridad, etc.) y en Recursos Humanos, ha sido correspondida en comparacin con los beneficios econmicos alcanzados; siendo que por todo concepto derivado del Programa de Educacin Vial, se ha erogado una suma similar al costo promedio de un siniestro ocurrido durante el ao 2002.

Conclusin

Si bien las cifras nos indican que los accidentes de trabajo asociados al trnsito han disminuido, es importante seguir trabajando para sostener este marcado descenso en el tiempo. Para ello, es necesario que las Empresas asimilen que este tipo de accidentes no son fruto del azar y que deben preocupar y ocupar a todos, estudiando sus causas e incluyendo en sus Planeaciones Estratgicas las medidas preventivas correspondientes.

Todas las acciones, actividades y resultados obtenidos durante la implementacin de este Programa, reflejan la importancia de unir esfuerzos y objetivos comunes a fin de ser exitosos al pretender minimizar, acotar o eliminar un riesgo al que todos estamos expuestos: El trnsito.

AGRADECIMIENTOS

Mi ms sincero agradecimiento a todos los integrantes de Prevencin A.R.T. S.A., Directivos de la Cmara de Industriales Metalrgicos, Funcionarios pertenecientes a Control Pblico Municipal y Empresas involucradas por su apoyo incondicional a este Programa, que naci como una idea y se transform en una accin concreta para prevenir los accidentes de trnsito.

REFERENCIAS

1. Educacin vial: Preocupacin en Industrias Metalrgicas. En: Diario La Opinin de Rafaela / 07-12-2001. (Anexo I).

http://www.laopinionrafaela.com.ar/opinion/2001/12/07/x1c07.htm

2. Cada accidente de trnsito cuesta 1.200 pesos al Hospital pblico. En: Diario La Opinin de Rafaela / 28-10-2002. (Anexo II).

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2002/10/28/i2a2808.htm

[1] Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo N 700/00 y 552/01.

[2] Concepto de valoracin de los riesgos utilizando el Mtodo FINE, considerando la Probabilidad de ocurrencia, las Consecuencia de su actuacin y el tiempo de Exposicin.

[3] Es el resultado obtenido de multiplicarle al G.P. por factores de ponderacin considerados de inters por la Empresa (Por ejemplo: Factores de Calidad, Productividad, Salud, entre otros).

[4] Para tener una referencia vlida, se puede extraer del Primer Censo Industrial de la ciudad de Rafaela (www.rafaela.gov.ar), que 8.200 trabajadores industriales se encontraban en actividad en el ao 2000.

[5] Ley de Riesgos del Trabajo N 24.557.