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Plan Maestro de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos ACUMAR. Parte 8

Fecha de Publicación: 10/7/2018

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

 

 

 

 

8.1.2.4. Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio
Finalidad


El plan de trabajo incluye la presentación de proyectos MDL, dada la diversidad de metodologías ya aprobadas por Naciones Unidas para la problemática de los residuos (compostaje, biodigestión, biometanización, etc.).

Argentina, aún no ha registrado gran cantidad de proyectos por lo que se encuentra con la oportunidad de hacerlo. Ante el potencial éxito de las presentaciones, dado que se aplicarán metodologías ya probadas y aprobadas, se espera incrementar el protagonismo de la Argentina en relación a lo acordado en el Protocolo de Kyoto.

Estas gestiones, permitirán además, generar la posibilidad de obtener bonos de carbono, también denominados Certificados de Emisión de Reducciones, como ingreso adicional para el sustento de las actividades del plan.


Fundamentación

ACUMAR representa una oportunidad única para facilitar asesoramiento, financiamiento y concientización a los municipios involucrados en la cuenca, en referencia a un mejor cuidado del ambiente.

En particular, pretendemos que en el plan de trabajo, actúe como un excelente objetivo común, dado que Naciones Unidas, ha generado un mecanismo, llamado Programa de Actividades, que permite realizar una única gestión para el registro de proyectos, como el de compostaje por ejemplo, en el cual pueden participar varios municipios, facilitando así la unificación de criterios, de esfuerzos técnicos y económicos, además de promover políticas públicas en función a un objetivo, reducir los residuos localmente y de forma adecuada.

Puede verse en la siguiente página, la metodología aprobada por Naciones Unidas, e incluso un caso en Uganda, de compostaje, donde se permite la generación de bonos de carbono, de varias ciudades, a partir de la única gestión país que han realizado: http://cdm.unfccc.int/ProgrammeOfActivities/index.html

Descripción:
Una de las actividades de los Ecopuntos es la reducción de la fracción orgánica de los residuos (restos de comida, jardín y poda), mediante la técnica del compostaje. Dicha técnica, está debidamente aprobada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas, representando un método entonces de reducción de emisiones de gas Metano, 23 veces más nocivo que el dióxido de carbono.

Este hecho permite, mediante la realización de las gestiones pertinentes, ante Naciones Unidas y en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), que los Ec puntos sean potencialmente generadores de Bonos de Carbono, o Certificados de Reducción de Emisiones, elementos financieros que cotizan en diversos mercados internacionales.

El plan desarrollado incluye:

  • Un desarrollo único de un PDD (diseño detallado de proyecto) o POA (programa de actividades), que reúna la totalidad de los Ecopuntos que realicen compostaje;
  • Este desarrollo, junto a las correspondientes presentaciones y auditorías de Naciones Unidas, serán los que conduzcan al potencial REGISTRO del proyecto;
  • Iniciadas estas gestiones, se puede comenzar con la construcción de los Ec puntos, que de resultar exitoso el mencionado proceso, serán merecedores de los certificados;

Esta modalidad (POA) permite que los distintos Ecopuntos, a medida que se construyan e inicien sus operaciones, desde el inicio y a lo largo del plan; puedan adherir, sin realizar nuevamente las gestiones.

Se denominan proyectos MDL o Mecanismo de Desarrollo Limpio a los que estén destinados a disminuir los efectos negativos de los gases de efecto invernadero ("GEI"), sea disminuyendo su emisión por la reconversión de proyectos productivos, o sea fijando estos gases a la tierra a través de "sumideros de carbono" -planes de forestación y reforestación-.

Deben ejecutarse en países en desarrollo que sean firmantes del Protocolo de Kyoto, cumplir estrictamente sus normas de autorización, registro y monitoreo, y su particularidad es que el ahorro de GEI que generen puede ser negociado con empresas de países desarrollados para ayudarlos a conseguir sus objetivos de limitación de emisiones.

Los gases de efecto invernadero más comunes son el metano (producido en desechos de residuos o en la explotación ganadera), el óxido nitroso (producido principalmente por el transporte) y obviamente, el propio dióxido de carbono ("CO2"). La unidad de medida para valorizar los proyectos es la "Unidad de carbono equivalente". Una tonelada de Carbono (por ejemplo, madera) equivale a 3,7 toneladas de "unidades de carbono equivalente" de CO2 "fijados a la tierra". Sin embargo, el dióxido de carbono es el gas menos "valioso": el metano (CH4) equivale a 23 veces el CO2; y el óxido nitroso (N2O) a 296 veces.

En el protocolo de Kyoto se establecen obligaciones de limitación de emisiones para los países desarrollados. Superada la cantidad de emisión comprometida, los países deben neutralizar sus emisiones adquiriendo derechos de emisión de países que no los usen.

Ello lleva a que los países distribuyan a su vez "derechos de emisión" entre sus empresas contaminantes, con metas de reducción. Si esas metas no se cumplen o se emiten más GEI que los autorizados, las empresas deberán abonar multas que aún no se han establecido en el marco del protocolo de Kyoto pero sí en la Unión Europea, y que son de entre Cuarenta Euros (€ 40) y Cien Euros (€ 100) por tonelada de carbono equivalente que supere su límite, según el artículo 16 de la Directiva 87/2003 del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. El valor de las multas será un componente importante para determinar el precio de la tonelada de carbono equivalente en el mercado de carbono.

Las empresas, a su vez, pueden optar por aliviar su carga económica de reducción de emisiones financiando proyectos de reducción de emisiones y absorción de carbono en países en desarrollo, en el marco del Protocolo de Kyoto, en el plan que se denomina "Mecanismo de Desarrollo Limpio".

Tales proyectos pueden consistir en reconversiones para transformar procesos contaminantes por otros menos contaminantes; en la utilización no contaminante de gases de desecho -como el metano- o en la fijación de carbono a la tierra en proyectos de "sumideros de carbono" - forestación y reforestación-. El resultado de las actividades de proyecto de "Mecanismo de Desarrollo Limpio" producen Certificados de Emisiones Reducidas ("CER's), que pueden ser
utilizadas para ayudar al cumplimiento de las obligaciones de los países del Anexo I, como se grafica a continuación:

Residuos Sólidos

Estos proyectos deben cumplir con un procedimiento establecido por los acuerdos sobre clima, administrados por la Junta Ejecutiva del MDL y las Oficinas Nacionales de aplicación.

Los procedimientos tienen dos etapas administrativas antes de lograr la obtención de "Certificados de Emisiones Reducidas" e ingresar en el mercado: la primera ante el país anfitrión, que debe calificarlas como aptas para el desarrollo sustentable y darles su aprobación formal; y la segunda ante el organismo de control de las Naciones Unidas (Junta Ejecutiva del MDL), que las registra y expide los certificados.

¿Qué es un Programa de Actividades?

El concepto de un programa de las actividades (PoA) (a menudo llamado Programmatic CDM) se describe en EB 47, anexo 29, párrafo 3 como sigue: Un programa de las actividades (PoA) es una acción coordinada voluntaria por una entidad privada o pública que coordine y ejecute cualquier política/medida o meta indicada (es decir los esquemas incentivos y programas voluntarios), que lleve a los retiros antropogénicos de las reducciones de emisión de gas de efecto invernadero de la red.

El PoA tiene sus orígenes en una decisión del Comité de Naciones Unidas, donde las políticas locales/regionales/nacionales o los estándares no se pueden considerar como actividades del proyecto de CDM, pero las actividades del proyecto debajo de un PoA se pueden colocar como sola actividad del proyecto de CDM: La conferencia de los partidos que sirven como la reunión de los partidos,… Decide que una política o un estándar local/regional/nacional no se puede considerar como actividad limpia del proyecto del mecanismo del desarrollo, pero que las actividades del proyecto bajo programa de actividades se pueden colocar como sola actividad limpia del proyecto del mecanismo del desarrollo a condición de que se utilizan las metodologías aprobadas de la línea de fondo y de la supervisión que, entre otras cosas, definen el límite apropiado, evitan doble contabilidad y explican salida, asegurándose de que las reducciones de emisión son verdaderas, mensurables y comprobables, y adicionales, cualquiera que ocurriría en la ausencia de la actividad del proyecto (7/CMP.1, párrafo 20).

Un PoA es distinto de un paquete de proyectos en reducida escala, porque es posible agregar nuevo CPAs a un PoA sin la empresa del proceso de validación de nuevo. No hay tasa de registro pagadera en CPAs que se agregan posteriormente a la validación. Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) El ciclo de los proyectos MDL se desarrolla en varias etapas:

  • Diseño y Formulación del Proyecto.
  • Aprobación Nacional del país anfitrión.
  • Negociación del contrato de Compra/venta de las reducciones de gases de efecto invernadero generadas por el proyecto.
  • Validación y Registro de la actividad del proyecto.
  • Monitoreo del Proyecto.
  • Verificación/Certificación de la actividad del proyecto.
  • Transferencia de las reducciones de emisiones.

El ciclo que deben seguir las actividades de proyecto en el MDL consta de una instancia nacional, donde se evalúa el proyecto sobre todo desde el punto de vista de su contribución al desarrollo sustentable del país y, de una instancia internacional donde se evalúa el proyecto desde el punto de vista de su contribución a la mitigación del cambio climático. Cada una de estas instancias posee diversas etapas que no necesariamente son secuenciales y continuas en
el tiempo, y es posible realizar algunas de ellas de manera paralela.


Diseño del proyecto


Esta etapa incluye la elaboración del Documento de Diseño del Proyecto, para lo cual habrá que tener previamente aprobada la metodología de línea de base y plan de monitoreo a utilizar por el proyecto (ver validación más adelante).

Instancia nacional:
Presentación del Proyecto a la Oficina Argentina de MDL en el formato de Diseño de Proyecto (la versión vigente en el momento de la presentación en la página web de la UNFCCC) acompañada por la fundamentación de contribución al Desarrollo Sustentable del proyecto.

Si el resultado de la evaluación es positivo (es decir, si se considera que el proyecto contribuye al Desarrollo Sustentable), entonces el SAyDS expide una carta de aprobación del proyecto que el proponente entregará a la EOD (consultora autorizada por Naciones Unidas para evaluar y auditar proyectos) para que esta pueda solicitar el registro del proyecto en la JE-MDL.

Instancia internacional:

  • Validación: La EOD ( que fue previamente seleccionada del registro vigente por el proponente del proyecto) le solicitará al proponente del proyecto el DDP (documento detallado del proyecto), conjuntamente con la carta de aprobación del país huésped del proyecto. Además verificará que las metodologías de establecimiento de línea de base y de plan de monitoreo hayan sido ya previamente aceptadas por la JE-MDL. Si esto aún no ha ocurrido, antes del pedido de registro a la JE-MDL se deberán presentar las metodologías utilizadas para su evaluación por la JE-MDL.
  • Registro: La EOD solicitará a la JE-MDL que registre el proyecto. El registro del proyecto representa la aprobación oficial por la JE-MDL del proyecto MDL y abre paso a la continuación de las siguientes etapas.
  • Monitoreo: El proponente del proyecto monitoreará las reducciones de emisiones logradas por el proyecto conforme con el plan de monitoreo previamente presentado.
  • Verificación - Certificación: La EOD verificará y certificará la veracidad en cuanto a la cantidad de reducciones de emisiones logradas por el proyecto conforme a los resultados del monitoreo.
  • Expedición de CERs: La JE-MDL expide CERs en concordancia con el resultado de la certificación realizada por la EOD.
Residuos Sólidos

Participantes en el Ciclo de Proyectos:

Todas las actividades de proyecto en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) requieren la aprobación del país huésped donde se desarrollará el proyecto (Instancia Nacional) y la de la Junta Ejecutiva del MDL (Instancia Internacional).

Proponentes de proyectos: puede ser una persona, empresa privada o agencia estatal. A veces la presentación puede incluir una contraparte en un país desarrollado, pero no obligatoriamente.

Participantes de la Instancia Nacional: La Oficina Argentina del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (OAMDL), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene a su cargo la evaluación de los proyectos presentados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio. La OAMDL está compuesta por un Comité Ejecutivo, un Comité Asesor y una Secretaría Permanente que conjuntamente, pero con distintas funciones, participan en la instancia nacional del ciclo de proyectos en el MDL.

Participantes de la Instancia Internacional: La Junta Ejecutiva del MDL (JE-MDL) está integrada por 10 miembros titulares y 10 alternos que representan a las distintas divisiones regionales y a las Partes Anexo I y No Anexo I. La JE-MDL supervisa el Mecanismo para un Desarrollo Limpio bajo la autoridad y guía de la Conferencia de las Partes.

Entidades Operacionales Designadas: Son certificadores acreditados en el registro que la JEMDL creó a tal fin. Dentro del ciclo de proyecto realizan la validación, verificación o certificación de los proyectos.

Partes Interesadas: La información del proyecto deberá estar publicada en la página web de la UNFCCC, sujeta a comentarios por las Partes Interesadas ("stakeholders").

Corredores ("Brokers"): Son intermediarios en el ciclo del proyecto que compran y venden Reducciones Certificadas de Emisiones. Algunas veces pueden también brindar servicios de consultoría (ver ítem siguiente).

Desarrolladores de Proyectos (Consultores): Ofrecen distintos servicios que, en la mayoría de los casos, incluyen: el diseño del proyecto (completar el PDD, establecer línea de base y plan de monitoreo), interacción con EO (para que realicen la validación, verificación y certificación del proyecto) y búsqueda de comprador de los CERs generados por el proyecto.

Compradores de CERs: Los compradores de CERs son gobiernos o empresas de Países Desarrollados e intermediarios (fondos multilaterales como el PCF).

Estudios Jurídicos: Participan, entre otros, en la elaboración de acuerdos de compra de reducción de emisiones.

Bancos y Entidades Financieras: Libran préstamos y permiten utilizar como garantía un acuerdo firmado de compra de reducción de emisiones.

Responsable de implementación:
CGIRS ACUMAR en acuerdo con CEAMSE, quien ha registrado los primeros proyectos MDL de la Argentina y comercializado bonos de carbono desde ya unos años. Acuerdos con los Municipios de la cuenca para la adhesión conjunta de los Ecopuntos.

Acciones:
El plan prevé el Registro de un Proyecto MDL de Compostaje en varios Ecopuntos Municipales, Esto requiere el desarrollo de un Programa de Actividades único (PoA por sus siglas en inglés), para la actividad de compostaje, como se mencionara, ya aprobada por Naciones Unidas y las gestiones ante Naciones Unidas para obtener bonos de carbono. Las gestiones ante Naciones Unidas, exigen los siguientes pasos:

  • Desarrollar con profesionales y expertos en reducción de emisiones los documentos que requiere Naciones Unidas.
  • Contratar consultoras autorizadas por Naciones Unidas, para que evalúen y monitoreen el proyecto.
  • Documentar nacional e internacionalmente el proyecto para su aprobación en Naciones Unidas.
  • Generar acuerdos específicos con cada Municipio, para cada etapa del proyecto.
  • En caso de lograrse el REGISTRO del proyecto, comenzarán a emitir Bonos de Carbono (CER´s).
  • Se desarrollarán los criterios para la aplicación por parte de los Ecopuntos y las políticas de aplicación de los fondos que potencialmente se puedan lograr, de modo que incentiven nuevos proyectos MDL y brinden sustentabilidad a los Ecopuntos.


El proceso completo, hasta el REGISTRO del proyecto, depende de los tiempos de Naciones Unidas, pero se estima entre 1 y 2 años desde su inicio.

La curva de obtención de bonos de carbono es muy lenta, dado que responde a la curva de descomposición de los residuos, de modo que los bonos de carbono serán muy pocos al inicio del proyecto y se irán incrementando con el avance de los años.

Población beneficiada:
Toda la población de la CMR

Rol de la CGIRS ACUMAR:
Será el responsable de la coordinación para su ejecución y monitoreo de los avances y operaciones involucradas.

8.1.2.5. Programa de Reducción en Destino Final de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)

Finalidad


El Programa tiene por objetivo la minimización de los residuos destinados a disposición final, mediante la implementación de nuevas tecnologías que fomenten un cambio de paradigma en el tratamiento de los RSU.

Fundamentación
Este programa fue diseñado atendiendo a la necesidad de desarrollar un conjunto de actividades interdependientes y complementarias con el objeto de generar un cambio en el manejo actual de los residuos que se realiza en la etapa de destino final. En este sentido el programa se propone alcanzar una disminución significativa de los residuos a disponer,
mediante la implementación de acciones de reducción, tratamiento y generación de energía.

Descripción:
Este programa comprende acciones de reducción y tratamiento de residuos mediante la implementación de nuevas tecnologías (para gestionar más de 3,000 tt/día), para este objetivo se realizan gestiones y se evalúan nuevas tecnologías de tratamiento mecánico biológico, bioestabilización y gasificación por lecho fluido. En el mismo sentido se prevé el emplazamiento dentro del predio de CEAMSE de un Parque de Valorización Energética (para gestionar más de 3,000 tt/día) a través de la gestión conjunta de Energía Argentina S.A.(ENARSA), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo (SAyDS), el Ministerio de Defensa, la CEAMSE con la inversión de privados.

Asimismo está prevista la construcción de tres Centros de Reducción y Transferencia con el propósito de no sólo modificar la logística de transporte y transferencia y lograr una mayor eficiencia en el control de los residuos, sino también tender a la reducción de los residuos enviados a Norte III. Los mismos estarán ubicadas: dos en la Sub Cuenca Media y Baja (para gestionar 1.000 tt/día cada uno) y uno en la Sub Cuenca Alta (para gestionar 200 tt/día).

También está contemplada la implementación de un Plan de Ampliación y Tecnificación de las Plantas Sociales y Privadas de tratamiento de residuos secos y de las de compostaje para conseguir la reducción de 1.000 tt/día de residuos. En este mismo sentido se prevé el reciclado de neumáticos post consumo y de escombros.

Respecto de la disposición final se prevé la ampliación de la capacidad del Complejo Ambiental Norte III de un mínimo de 200 has para asegurar la continuidad operativa y la apertura de un relleno sanitario en la Sub Cuenca Alta para resolver la disposición final de los residuos de los municipios de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente que actualmente disponen en basurales a cielo abierto.

Por último se contempla la inclusión de proyectos de reducción de residuos a través de la implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio con la consiguiente generación de Bonos de Carbono.

Población beneficiada:
Toda la población de la CMR

Rol de la CGIRS ACUMAR:

Será el responsable de la coordinación para su ejecución y monitoreo de los avances y operaciones involucradas.