Ud. está en: Contenidos > Efluentes Lquidos y Gaseosos> Cuencas> Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 5

Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 5

Fecha de Publicación: 4/6/2018

Informe Trimestral de Enero-Marzo 2014

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Abril de 2014
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
(ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental

 

 

2. AGUAS SUBTERRÁNEAS

Siguiendo el plan de acciones para la componente agua subterránea y su interacción con el agua superficial, diseñado conforme los Objetivos Estratégicos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental - PISA y su Línea de Acción Sistema de Indicadores y componente Definición de la Línea de Base y, Línea de Acción Monitoreo de la Calidad del Agua, Sedimentos y Aire y sus componentes Tomar Conocimiento sobre las Condiciones Hidrodinámicas y Calidad de las Aguas Subterráneas de los Acuíferos Puelche y Pampeano de la CMR; Implementar Modelos sobre el Agua Subterránea de la CMR; Identificar Zonas de Recarga y Explotación del Acuífero Puelche; Realizar Estudios Geofísicos de la CMR y Zona de Influencia, en el trimestre correspondiente a este informe se realizaron los avances que se detallan a continuación.

2.1. Monitoreo de Agua Subterránea y su interacción con el agua superficial


Con el objetivo de incrementar la representatividad de la red monitoreo de agua subterránea y de evaluar la interacción agua superficial - subterránea en el área de la cuenca, en el trimestre que se informa se concluyó la ejecución de los 14 nuevos pozos de monitoreo que se detallan en el párrafo siguiente, y se realizaron tareas de mantenimiento y recuperación de pozos de la red que habían sido afectados por obras y actos de vandalismo.

Los nuevos pozos construidos y recuperados, e incorporados al monitoreo de nivel y calidad que está siendo ejecutado por el INA desde el mes de marzo, son: los pozos 35F y 35P en Barrio Nicole, Virrey del Pino, La Matanza; pozos 36F y 36P en el acceso al penal de Marcos Paz, Marcos Paz; pozos 37F y 37P en la estación de monitoreo continuo en Puente La Noria, CABA; pozo 20P en calle Paraná y Arroyo Morales, Marcos Paz; pozo 28P en Rettes y Ruta de la Tradición, Luis Guillón, Esteban Echeverría; pozo 29P en la intersección de las calles Itapirú y Emilio Casto, de Villa Diamante, Lanús; pozo 22P en Ruta 52 y camino vecinal del partido de San Vicente; pozo 25P en Ruta 16, (camino a La Lata), frente a la escuela rural “José Hernández”, Presidente Perón; pozo 23P en el Km 49,5 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en el partido de Cañuelas; pozo 24P en el km 39,5 de la mencionada autopista, en el partido de Ezeiza; y pozo 27P en Autopista Ricchieri, frente a escuela de Gendarmería, Ciudad Evita, La Matanza.

Asimismo, se amplió la licitación a 5 nuevos pozos que se localizaran en las estaciones de monitoreo continuo Cañuelas (2 pozos) y Richieri (3 pozos). Teniendo en cuenta que los correspondientes a las estaciones La Noria y Avellaneda ya fueron ejecutados, estos 5 nuevos pozos completan el monitoreo continuo agua superficial-agua subterránea en las estaciones.

Con la finalidad de obtener información de la dinámica de interacción agua superficialsubterránea, los pozos que se construyen en las estaciones de monitoreo continuo de caudal y calidad se equipan con sensores automáticos de nivel, y se conectan al sistema de monitoreo continuo de la estación. Con este fin, se encuentra en proceso de licitación la compra de 6 sensores para las estaciones Avellaneda, Richieri y Cañuelas, de las mismas características a los instalados en la estación La Noria.

En relacin a la operacin de la red de monitoreo, la misma se realiza mediante la contratacin del Instituto Nacional del Agua (INA). Concluido el trmite administrativo, el 26 de marzo se inici la primer campaa de 2014 y se prev su finalizacin a mediados de abril prximo. En esta oportunidad y con la incorporacin de nuevos puntos de monitoreo, la campaa se lleva a cabo en 86 pozos (en los monitoreos anteriores se operaba con 69 pozos). De manera conjunta con el monitoreo del INA, el IHLLA con apoyo de ACUMAR ejecutan la toma de muestra para anlisis de Cl/Br, isotopos y Al, a fin de evaluar procesos que dan origen a la calidad del agua subterrnea y la interaccin con el agua superficial, en el marco de las actividades del CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACIN II.

3. BIODIVERSIDAD

Se finalizó con el Proyecto “Evaluación de la Sensibilidad de Diferentes Especies Acuáticas, Presentes en la Cuenca Matanza Riachuelo, Expuestas a Diversos Contaminantes Determinados en la Misma” desarrollado conjuntamente con el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA-UNLP). Esta pendiente la entrega del informe final, demorado por unos estudios de mesocosmos que faltan finalizar.
Se adjunta al presente informe un archivo kmz sobre las áreas de protección ambiental detectadas en el ambito de la Cuenca Matanza Riachuelo.


4. INDICADORES DE CALIDAD AMBIENTAL

ACUMAR adoptó para su Sistema de Indicadores el modelo Socio Ecológico elaborado por la CEPAL. El modelo socioecológico responde a un enfoque sistémico de la realidad y representa el conjunto de elementos analizados. Estos elementos se organizan dentro de cuatro subsistemas (institucional, económico, social y ambiental) entre los que se establecen interrelaciones.

Las interrelaciones son flujos de materia y/o energía entre los subsistemas, mediante los cuales se establecen vínculos. Las dinámicas que se establecen dentro de los subsistemas, y entre dos o más de ellos, son medidos mediante indicadores.

La Coordinación de Calidad Ambiental tiene dentro de este nuevo Sistema de Indicadores aprobado en diciembre de 2013, 7 indicadores, 6 indicadores de resultado y 1 indicador de gestión:

A continuación se presentan los indicadores relacionados al agua superficial y subterránea, presentados en enero de 2014 y proximamente disponibles en la nueva página web:
P11 - Control puntual y continuo del Oxígeno Disuelto (OD) en Agua Superficial

DESCRIPCIÓN

La concentración de oxígeno disuelto es un indicador clave acerca de la calidad del agua ya que resulta fundamental para el desarrollo de la vida acuática en especial de los vertebrados y uno de los que indica que en la mayoría de la cuenca no ha alcanzado aún la meta de calidad establecida por ACUMAR (ver indicador P12 “Cumplimiento del Uso IV de Calidad de Agua Superficial), de ahí la importancia de considerarlo individualmente. El oxígeno disuelto presente en el agua proviene del aire que se encuentra en contacto con ella y como resultado de la fotosíntesis realizada por plantas acuáticas y algas; por otra parte, la aireación forzada (ej.: utilizando cascadas) también resulta en aumentos de los niveles de oxígeno disuelto. Las acciones ACUMAR de control de la contaminación de origen urbano-industrial, principalmente las obras de agua y saneamiento y programas de reconversión industrial con metas cuantitativas de reducción de descargas, una vez finalizadas, deberían resultar en un aumento de los niveles de oxígeno disuelto presente en el agua del Matanza Riachuelo y sus afluentes.

ACUMAR posee una vasta red de estaciones fijas manuales (38 de ellas en operación desde el año 2008) en las cuales se monitorean más de 50 variables físico-químicas entre las que se encuentra el oxígeno disuelto. Sobre la base de dicha información y la generada por la red de estaciones de control continuo y automático de la calidad del agua (ver indicador C8 Grado de avance de la instalación y puesta en funcionamiento de las estaciones de monitoreo continuo de agua superficial y aire) se genera la información necesaria para calcular este indicador.

Al momento de evaluar los resultados correspondientes a este indicador es importante considerar, que además de utilizarse datos puntuales de concentración de oxígeno disuelto, representativos de un momento y lugar particular, el Matanza Riachuelo y sus afluentes son ríos de llanura cuyos caudales son muy variables y están fuertemente condicionados por las lluvias, siendo además el Matanza Riachuelo un meandro y por lo tanto podría ser considerado como un cauce que aún no terminó de conformarse definitivamente. Además, en el tramo comprendido entre Puente la Noria y la desembocadura del Riachuelo los niveles de oxígeno disuelto están también influenciados por el ingreso de las aguas del Río de la Plata por ejemplo durante sudestadas. Otros factores que condicionan la presencia de oxígeno en el agua superficial son: la estación al año (verano-invierno, a mayor temperatura menor concentración de oxígeno en el agua), transparencia del agua (cuanto más turbia es el agua menor es la producción de oxígeno por algas y plantas acuáticas); presencia de materia orgánica de origen natural (por ej. floraciones algales masivas que consumen el oxígeno presente en el agua) y urbano industrial (de origen industrial y domiciliario.

La información generada de manera sostenida por las estaciones de control continuo y automático (ver indicador C8) luego 2-5 años operación permitirá contar con un datos cuantitativos más robustos y representativos acerca de la evolución de los niveles de oxígeno disuelto en el Matanza Riachuelo y sus afluentes en relación tanto con las acciones de control/reducción de la contaminación y condiciones hidrometeorológicas.


ANÁLISIS DE DATOS

En relación a los valores observados, la concentración de oxígeno disuelto en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta variaciones durante las dos (2) últimas campañas (mayo y noviembre de 2013). En la cuenca alta (sitios 1-Río Matanza y Ruta Nacional N˚ 3 y 2- Río Matanza, cruce con calle Planes) el rango de concentraciones es de 2,9 a 7,6 mg/l. En el tramo medio del Río hasta el Puente La Noria, los valores varían entre 0,1 y 4,4 mg/l mientras que en la Cuenca baja los valores varían entre 0,3 y 4,3 mg/l. Como se mencionó, las variaciones entre campañas pueden tener múltiples causas (temperatura, precipitación, descargas puntuales, etc.).


MAPAS Y CUADROS


Mapa 1: Control puntual y continuo del oxígeno disuelto (OD) en agua superficial - Estaciones de la Cuenca Baja

Mapa 2: Control puntual y continuo del oxígeno disuelto (OD) en agua superficial - Estaciones de la Cuenca Media.

Mapa 3: Control puntual y continuo del oxígeno disuelto (OD) en agua superficial - Estaciones de la Cuenca Alta.

Cuadro 1: Control puntual y continuo del oxígeno disuelto (OD) en agua superficial - Estaciones puntuales

P12 -Cumplimiento de Uso IV en Calidad de Agua Superficial

DESCRIPCIÓN

Al agua superficial se le pueden asignar diferentes objetivos o metas de calidad (“usos”), por ejemplo se pueden establecer como metas de calidad a alcanzar o cumplir la protección de la biota acuática, recreativo por contacto directo (“agua apta para nadar”), como fuente de agua potable o para la navegación. El objetivo o meta de calidad de agua, es una expresión cuantitativa o narrativa de un parámetro de calidad involucrada en un plan de manejo específico para preservar el uso asignado a un cuerpo de agua que adiciona a la información científico técnica consideraciones acerca de su calidad actual y sobre restricciones tecnológicas y socioeconómicas. Es decir alcanzar un objetivo o meta de calidad de agua, conlleva una serie de acciones de manejo, por ejemplo de control industrial, ordenamiento territorial y culturales asociadas también a la calidad del agua y capacidad del Matanza Riachuelo para “procesar” los aportes de contaminación puntual (ej.: descargas plantas de tratamiento de efluentes líquidos) y difusa (ej: sedimentos y materia orgánica transportada por las aguas subterráneas y por el agua de lluvia que fluye por los desagües pluviales).

El Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) tiene establecido como objetivo de calidad de agua el Uso IV –Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Este uso debe ser considerado como como una meta mínima de calidad “piso” y no como un “techo” o meta máxima de calidad.

Mediante la Resolución Nº 03/2009, ACUMAR estableció para 11 parámetros físico químicos los valores cuantitativos asociados a este uso del agua superficial (Ver Tabla 1). Alcanzar esta meta de calidad, representa un fuerte esfuerzo de gestión en especial en lo que respecta a obras de agua y saneamiento además de las de control industrial y de basurales. Por ejemplo, el estado nacional se encuentra realizando inversiones millonarias en obras de agua y saneamiento en toda la cuenca y en especial en la cuenca baja y media, cuya ejecución es condición necesaria para poder alcanzar la meta de calidad de agua establecida por ACUMAR.

Al momento de interpretar los resultados correspondientes a este indicador es importante considerar que existen variaciones significativas en los resultados detectados en cada uno de los sitios durante las distintas campañas, por lo cual no es posible definir con certeza a partir de los datos disponibles a la fecha, si un determinado curso de agua cumple con el establecido el 90% del tiempo.


ANÁLISIS DE DATOS

A partir de la comparación efectuada se observa que en 18 de los 30 sitios de muestreo de mayo de 2013 correspondientes a cursos superficiales de la Cuenca Matanza Riachuelo se cumplía con el uso IV al momento de muestreo (Mapa 1). Los restantes 12 sitios no cumplían con todos los valores que fija la Resolución Nº 03/2009 de ACUMAR debido a un incumplimiento en los valores de Oxígeno Disuelto y/o de la Demanda Bioquímica de Oxígeno. Durante la campaña de noviembre de 2013, de los 30 sitios de muestreo, 11 cumplían con el uso IV y los restantes 19 no cumplían con al menos uno de los parámetros, principalmente Oxígeno Disuelto y DBO (Mapa 2). La diferencia observada entre los resultados correspondientes a las campañas realizadas en mayo de 2013 y noviembre de 2013 podría deberse a descargas puntuales de fuentes antrópicas y/o a fenómenos meteorológicos o estacionales.

GRÁFICOS, MAPAS y CUADROS

Gráfico 1:
Cumplimiento del Uso IV en calidad de agua superficial

Cuadro 1: Cumplimiento del Uso IV en calidad de agua superficial

Mapa 1: Cumplimiento del Uso IV en calidad de agua superficial (Campaña Mayo 2013)

Mapa 2: Cumplimiento del Uso IV en calidad de agua superficial (Campaña Noviembre 2013)

ANEXO. CUMPLIMIENTO USO IV PARA LOS 11 PARAMETROS EN LA CAMPAÑA DE NOVIEMBRE DE 2013.

P13-Evolución de la Concentración de Nitratos en Aguas Subterráneas de la Cuenca Matanza Riachuelo

DESCRIPCIÓN

El nitrato es el contaminante más común en agua subterránea, es un componente móvil y persistente. El indicador desarrollado a partir de este componente informa acerca del estado y de las tendencias en la calidad del agua subterránea, y ayuda a analizar y visualizar problemas de calidad en espacio y tiempo.

Este indicador hace posible identificar fuentes de contaminación difusa de origen antropogénico, comúnmente asociada a actividades agrícolas y urbanas (sistemas de saneamiento in situ, depósitos de residuos sólidos, etc.). Un incremento en su concentración también podría indicar que otros contaminantes (compuestos orgánicos volátiles VOC, metales y otros contaminantes inorgánicos) pueden estar presentes en el agua subterránea.

En condiciones naturales el nitrato se encuentra en el agua subterránea por disolución del nitrógeno contenido en el agua de lluvia o por descomposición de la materia orgánica contenida en el suelo. En estas condiciones, se estima que las concentraciones de nitratos son menores a 10 mg/l (Línea de Base del sistema Acuífero de la Cuenca Matanza Riachuelo- ACUMAR). Concentraciones por encima de 10 mg/l y hasta 45 mg/l indican afectación leve de la calidad del agua siendo de todos modos apta para el consumo humano. Concentraciones superiores a 45 mg/l, indican que si el agua va a ser utilizada como fuente de bebida debe ser sometida a tratamiento previo (Código Alimentario Argentino).

El indicador desarrollado mide el número de pozos de la red de monitoreo de ACUMAR contenidos en los tres intervalos de concentración de nitratos (menor a 10mg/l, entre 10 mg/l y 45 mg/l, mayor a 45 mg/l), comparados con una línea base definida con la serie de valores de concentración mensual Mayo 2008 - Noviembre 2009. El análisis diferencia los pozos en el acuífero superior (freático) y los pozos en el acuífero Puelche. La red de monitoreo de ACUMAR se ubica en el ámbito de la cuenca Matanza- Riachuelo y sus resultados son representativos a escala regional. La representatividad de la red se está mejorando con el incremento del número de pozos (de 45 pozos en 2008 a 70 en 2011).

La aplicación del indicador permitirá detectar cambios por las acciones implementadas durante el Plan de Saneamiento de la cuenca PISA. Así, por ejemplo, la ampliación de cobertura de cloacas llevará a una disminución en las concentraciones de nitratos provenientes actualmente de pozos ciegos.


ANÁLISIS DE DATOS

Al momento de evaluar los resultados correspondientes a este indicador, es importante considerar que la red de monitoreo de ACUMAR se ubica en el ámbito de la cuenca Matanza-Riachuelo y es un sistema de referencia escala regional. La representatividad de la red tiende a mejorarse con el incremento del número de pozos (de 45 pozos en 2008 a 70 en 2011).

Los gráficos presentados muestran para ambos acuíferos que el número de pozos con concentraciones menor a 10 mg/l aumento en relación a la línea base, indicando una tendencia a la reducción de los contenidos de nitratos (Gráficos 1 y 2). Observándose que más del 70% de los pozos presentan concentraciones de nitrato aceptables tendencia que se mantiene entre las dos últimas campañas realizadas (Gráficos y Cuadros).


GRAFICOS, MAPAS Y CUADROS

Mapa 1:
Concentración de Nitratos (NO3) en aguas subterráneas de la CMR Marzo 2013 - Acuífero Freático

Mapa 2: Concentración de Nitratos (NO3) en aguas subterráneas de la CMR Marzo 2013 - Acuífero Puelche

Cuadro 1: Evolución de la concentración de nitratos en aguas subterráneas de la CMR - Datos de Línea de Base.

Cuadro 2: Evolución de la concentración de nitratos en aguas subterráneas de la CMR - Acuífero freático.

Cuadro 3: Evolución de la concentración de nitratos en aguas subterráneas de la CMR - Acuífero Puelche.

ANEXO. Cuadro 4. Valores de concentración de Nitratos para cada pozo en Acuíferos Freático y Puelche.