Ud. está en: Contenidos > Residuos> Gestin de Residuos> Plan Maestro de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos ACUMAR. Parte 7

Plan Maestro de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos ACUMAR. Parte 7

Fecha de Publicación: 5/3/2018

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

 

 

 

 

8.1.2.2. Centro de Reducción y Transferencia
Finalidad


Construir Centros de Reducción y Transferencia para promover la reducción de los residuos y la mejora en la actual logística de recolección, transporte y transferencia. Los mismos tienen como objetivo reducir ineficiencias de la recolección proponiendo nuevos nodos para la descarga y reducción del volumen de residuos. Esto permitirá a su vez reducir la cantidad de residuos dispuestos en basurales por vecinos afectados por una recolección ineficiente.


Fundamentación

Los elevados costos de recolección, la baja recaudación de tasas municipales, el incremento de costos ocultos, las grandes extensiones a servir y/o los grandes volúmenes de residuos a recoger son factores que hacen más complejo de cubrir, en términos logísticos, el manejo de los residuos en los municipios de la Cuenca.

Si a esto sumamos, que la disposición final se realiza lejos de la zona de generación y que no se reducen los residuos localmente y que dadas las condiciones actuales cada vez los centros de disposición final estarán más alejados, es ineludible el acercamiento de nuevas estaciones de transferencia ya que permitirán en algunos casos, reducciones de más de 30 kilómetros en cada uno de los recorridos que hoy deben realizar los camiones recolectores para descargar.


Descripción:


Las plantas de transferencia son instrumentos de eficiencia logística que permiten la reducción del volumen de los residuos cuando la disposición final se realiza lejos de la zona de generación.

Una estación de transferencia es una planta, con control de pesaje, donde los camiones recolectores descargan volúmenes de 3 a 10 toneladas según el caso (tipo de camión, tipo de compactación, día de la semana, recorrido, etc.) y vuelven rápidamente a su ruta de recolección.

Los residuos se descargan en tolvas controladas y se transfieren, mediante grandes compactadoras, a camiones de mayor porte (hasta 28 toneladas) denominados semirremolques, permitiendo un traslado más eficiente hasta el sitio de disposición final.

tratamiento de Residuos

Actores involucrados:
ACUMAR, Municipio de la Cuenca, vecinos de los basurales, recolectores formales e informales, CEAMSE

Acciones:
Se instalarán 2 (dos) nuevas plantas de transferencia de alta capacidad en la Cuenca Media y Baja y 1 (una) de menor porte en Cuenca Alta, permitiendo complementar el actual circuito logístico y brindando sustento a potenciales alejamientos de los rellenos sanitarios (plantas de transferencia de CEAMSE en Almirante Brown, Colegiales, Pompeya y Bajo Flores).

Población beneficiada:
Toda la población de la CMR

Rol de la CGIRS ACUMAR:
Será el coordinador con CEAMSE, para la construcción, puesta en marcha y posterior monitoreo de las nuevas estaciones de transferencia.


8.1.2.3. Parques de Valorización Energética (Norte III - CARE)
Finalidad

La valorización energética (Waste to Energy (W2E), por su denominación en inglés) es la tendencia mundial actual respecto al tratamiento de los residuos y entendiendo a la disposición final como la última opción. Existen distintas experiencias internacionales que aplican tecnologías como gasificación, pirolisis, plasma u otras, como alternativas válidas frente a la incineración (prohibida en la Argentina).

Los principales beneficios que se esperan son:
- La reducción de más del 80% de los residuos a enviar a disposición final,
- La generación de energía o biocombustibles a partir de los residuos (fuente renovable) aportando a la matriz energética;

Fundamentación
Durante las últimas décadas se han cubierto cientos de hectáreas utilizando la técnica de enterramiento (con mayores o menores controles), de manera indiscriminada y sin tratamientos previos de reducción. La actual crisis de esta técnica motiva un fuerte cambio en dicha política estatal.

Las alternativas en evaluación (muchas de ellas aún en etapa experimental a nivel internacional), permiten un cambio de enfoque y valoran a los residuos por su potencial energético, semejante al del carbón, según su composición. El crecimiento de la población y el aumento de la calidad de vida provocan un incremento en la generación de residuos y también un cambio en la composición de los mismos, representado por una mayor presencia de materiales con alto poder energético, dada la mayor cantidad de plásticos y envases con combinaciones de materiales.

Descripción:
Los parques de valorización energética son espacios donde se llevan adelante diferentes procesos de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de valorizarlos por métodos tradicionales o a través de la aplicación de nuevas tecnologías para su transformación energética. De esta forma se busca un nuevo paradigma en la disposición final de los residuos sólidos urbanos pasando del enterramiento de la totalidad de los residuos a la valorización con enterramiento solamente del rechazo (15-20%).

El plan contempla 2 (dos) instancias iniciales, con grandes inversiones en soluciones aplicables a grandes volúmenes, en ambos casos, experiencias que serán complementarias a los mencionados Ecopuntos.

A su vez, serán replicados nuevos casos en otros municipios, en caso de lograrse las intenciones de inversión necesarias.

Las mencionadas instancias de partida son los proyectos:
- Complejo Ambiental de Recomposición Energética (C.A.R.E) en el Partido de La Matanza.
- Eco Parque en Norte III - CEAMSE


Complejo Ambiental de Recomposición Energética (C.A.R.E) en el Partido de La Matanza.

Es una iniciativa estatal conjunta, donde intervienen la Municipalidad de La Matanza, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Energía Argentina S.A. (ENARSA), que permitirá el tratamiento de la totalidad de los residuos de dicho municipio mediante nuevas tecnologías.

El Partido de La Matanza, supera los 2 millones de habitantes y dispone actualmente los residuos en el relleno sanitario de González Catán, en su propio partido. Se ha previsto el cierre de este relleno sanitario en el corto plazo fundamentalmente debido a los inconvenientes sociales que ocasiona. El cierre del relleno sanitario, hace prever mayores costos de gestión local de residuos, impactando en una economía municipal sin márgenes ciertos, factor que junto a la mencionada necesidad de nuevas soluciones, motivó la creación de un proyecto alternativo.

Estas alternativas de valorización energética, conjugan además de la reducción de residuos, un aporte, por mínimo que resulte, a la matriz energética, tan comprometida debido al crecimiento poblacional e industrial.

El proyecto se prevé ejecutar en 2 años, con inversiones que superan los 600 millones de pesos, acordadas en el marco de la alianza efectuada entre los participantes (previa e independientemente del plan de ACUMAR), generando empleo, en una de los municipios con mayor compromiso con los nuevos planes de trabajo y cooperativismo.

Se instalará en un predio preseleccionado en González Catán, de 25 hectáreas, ubicado en las calles Coronel Conde y San Matías o Ruta provincial 1001.

Las etapas de construcción del CARE se han planificado como:
- Primera etapa: estimada en 14 meses, donde se realizará la construcción e instalación de los equipamientos que permiten la clasificación de los residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables y combustible sólido recuperado (SRF por sus siglas en inglés)
- Segunda etapa: estimada en 10 meses, donde se construirán e instalarán los equipamientos que transforman los residuos en combustibles líquidos o gaseosos y su posterior aplicación en generadores de energía eléctrica.

Como producido del C.A.R.E. se espera:

- Aproximadamente 20 Mw/h de energía eléctrica
- Miles de m3 de gasoil plus (según cada etapa y composición de residuos)

Limitante de las tecnologías a emplear:
- Las tecnologías no deberán producir emisiones gaseosas, líquidas o sólidas, sin tratamiento adecuado según la totalidad de las normativas vigentes;
- La tecnologías deberá contar, además de los permisos internacionales que surjan, con la aprobación y registros locales de las áreas de medioambiente que corresponda;

Base de la tecnología a emplear, llamada DEPOLIMERIZACIÓN CATALÍTICA:
- Esta técnica aprovecha materias primas de alto contenido de hidrocarburos, como plásticos, PVC, llantas viejas, lodos de aguas residuales, residuos de madera, de mataderos, etc.
- Las plantas son autosostenibles, consumiendo aproximadamente el 10% de la energía generada;
- Es una reestructuración molecular catalítica (reacción química) que convierte los residuos con hidrocarburos, en biodiesel, mediante la aplicación de catalizadores en temperaturas del orden de los 300° C;
- La materia prima requiere un pre procesamiento para su fragmentación y secado (el proceso no consume agua);
- El residuo del proceso, es una ceniza inerte, que representa el 3 al 5% en peso de los residuos ingresados;
- Entre las tecnologías planteadas se han evaluado Kompogas de Suiza y Demetrion de Alemania.

Eco Parque en Norte III - CEAMSE.

Se propone un esquema similar al de C.A.R.E. en lo tecnológico, pero vinculado a la logística e infraestructura actual de CEAMSE, incorporando tratamientos superadores en el circuito de los residuos de la cuenca que no fueron tratados localmente.

En coordinación a la compra de energía a precios competitivos (subsidiados por gestión ENARSA), se espera lograr grandes inversiones privadas.

Dado el volumen de residuos que maneja CEAMSE, el aporte esperado a la matriz energética es significativo y puede representar una experiencia que combine la reducción de residuos, con la generación de energía renovable, más una mejor aceptación social del tratamiento de residuos.

ACUMAR ha gestionado la firma de un Convenio estatal conjunto (Ver anexo) donde participan, entre otros:
- ACUMAR, como iniciador y coordinador del plan de ejecución;
- CEAMSE, como operador y abastecedor de residuos del proyecto (municipios de la cuenca) y disponiendo inicialmente 28 hectáreas para la instalación del parque en el Complejo Ambiental Norte;
- Ministerio de Defensa, como propietario del terreno cedido en uso a CEAMSE;
- ENARSA, como comprador de la energía renovable generada en el parque energético, a precios subsidiados, de modo que permita inversiones privadas.

En el Complejo Ambiental Norte de CEAMSE, se han asignado 28 hectáreas para este proyecto, y se coordina el llamado a una nueva licitación de ENARSA por la compra de Energías Renovables, o la presentación de iniciativas privadas en CEAMSE, con las garantías de abastecimiento de residuos, predio y posibilidades técnicas de abastecimiento a la red eléctrica.

Entre las tecnologías que potencialmente pueden instalarse, posteriormente a realizar la totalidad de los permisos y habilitaciones locales que se requieran, surgen como viables alternativas como:

Gasificación de Desechos y Oxidación Térmica: El proceso de Gasificación de los desechos y la Oxidación Térmica, crean un nuevo estándar en seguridad y salud. Se han realizado pruebas y comparaciones que dan como resultado que:
- la tecnología reduce los desechos a elementos básicos de Hidrogeno, Nitrógeno y Sales Inertes;
- no se emplea agua ni ningún tipo de líquido en el proceso;
- la digestión baja, de 8 a 12 horas, en la celda de pre-carga revierte al estado natural a todos los hidrocarburos y materiales orgánicos;
- los procesos Pro-activos controlan la temperatura del sistema;
- la recuperación flexible de la Energía.

El Proceso de Gasificación de Desechos y Oxidación Térmica, es un proceso que no requiere ningún tipo de incineración o de combustión, debido a la falta de oxigeno, presente al momento de la conversión y a lo largo del proceso de digestión.

Los beneficios de un Proceso como el mencionado son:
• rechazos de menos del 5%.
• Evita los olores desagradables que generan los rellenos sanitarios comunes.
• El proceso Exo-Térmico no requiere energía suplementaria.
• Los operadores no tienen que estar altamente entrenados.
• Bajo costo de operación diaria.
• Disponible para ser usada en su totalidad y al 100% de operatividad.
• No requiere adecuación previa de los residuos, separa automáticamente los vidrios y metales

Ventajas Competitivas:
• Reducción del 98.5% del volumen de los desechos.
• Escala de trabajo en celdas modulares de 2 hasta 2500 Toneladas.
• Solo se cargan los desechos y el proceso de gasificación hace el resto.
• 100% de recuperación del Aluminio, metales y vidrios.

Detalles de proceso:
La tecnología de Gasificación de la Basura por medio de Oxidación Térmica (WG/TO) fue diseñada de tal manera que elimina virtualmente la producción de dioxinas y furanos.

La presencia de los materiales plásticos en la basura genera la emisión de cloro en el gas resultante. Las dioxinas y furanos se forman cuando el cloro se combina con compuestos orgánicos complejos (VOCs). A medida que el gas pasa al proceso secundario, se va incrementando la temperatura, con lo que se destruyen totalmente las dioxinas y furanos. Aún cuando el cloro está presente, la formación de dioxinas y furanos se evita debido a la destrucción del 100% de los compuestos orgánicos complejos (VOCs).

El cloro resultante se combina con hidrogeno para crear HCI. En caso de que la basura cuente con un alto contenido de materiales plásticos, lo que causaría que el HCI sea un problema en los gases de las chimeneas, se instalan filtros limpiadores especiales secos o semi-secos, los que captan el HCI y evitan que salga al ambiente. Estos filtros especiales, que son fabricados con cal hidratada, operan con baja temperatura, por lo que normalmente se añade al proceso un intercambiador de calor. Las calderas de vapor que se instalan para producir energía eléctrica son intercambiadores de calor ideales para este caso, reduciendo la temperatura de salida.

El proceso comprende tres componentes básicos:
- una Celda de la Gasificación Primaria,
- un Procesador de Gas Secundaria,
- y un Director de Lógica de Proceso computarizado.

tratamiento de Residuos
tratamiento de Residuos
tratamiento de Residuos

Estabilización Mecánica Biológica (tecnología EMB):
El objetivo de este proceso de estabilización es el pre tratamiento del residuo para el posterior tratamiento específico indicado para cada tipo de material y la generación de un producto estabilizado de interesante poder calórico.

La tecnología EMB de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios satisface los requerimientos fijados por los estándares internacionales para la protección del medio ambiente y la salud pública. Ha demostrado su confiabilidad y sus beneficios ambientales, en operaciones a gran escala, en más de 45 plantas a nivel mundial desde 1986.

El concepto está basado en un sistema de descomposición biológica o compostaje acelerado por boxes ampliable modularmente, de acuerdo a demanda. Una separación del flujo de residuos en fracciones livianas y pesadas garantizando el uso económicamente óptimo de la capacidad del proceso de descomposición biológica. Por el otro lado ofrece la posibilidad de reciclar materiales comercializables, tales como cartón, papel, plásticos y metales, u obtener una fracción combustible.

Para el esquema presente, hemos considerado los siguientes aspectos ó factores claves:
- La base de todo está en el secado de los residuos sin aporte de energía extra de ningún tipo. Tampoco se utiliza aire exterior, solo aire viciado de adentro de la nave.

El tratamiento puede ser realizado en etapas, se puede optar por:
- Secar el residuo, el primer beneficio es la eliminación del 40% de la masa (en efluentes gaseosos y líquidos), disminuyendo el costo de transporte y el impacto negativo de contaminación por olores y líquidos. Se obtiene un sustrato seco estabilizado, que puede disponerse o bien separarse en corrientes livianas y pesadas. Los materiales pueden reciclarse en parte y utilizarse como ¨combustible sustituto¨ o reciclarse en su totalidad de acuerdo a las necesidades del mercado. El combustible sustituto a utilizar en la generación de energía está libre de metales pesados, ya que la fracción pesada preparada contiene el 90% de los metales pesados contenidos en los residuos sólidos domiciliarios.
- El RSD es reutilizable en un 80-90% (base seca). El material obtenido de las plantas podrá comercializarse. Cumple con las normas de emisiones europeas para el 2007

Detalles del proceso:
Para la recepción de los residuos, el sector de suministro se compone de un depósito bajo nivel y un depósito a nivel. El suministro se puede llevar a cabo tanto a través de vehículos de recolección de residuos como también a través de vehículos contenedores /semirremolques.

Antes del llenado de los contenedores de descomposición (BOXES) existe una etapa de desmenuzamiento previo con trituradores (aprox. 250 Mm.) de manera de homogeneizar los distintos tamaños de residuos recepcionados. La grúa de suministro carga automáticamente los residuos del sector de suministro del depósito bajo nivel a los trituradores paralelos.

tratamiento de Residuos

La apertura de los contenedores de descomposición se realiza en forma semi- computarizada y totalmente automática. Con una doble pala desarrollada especialmente para la grúa de proceso se extrae el residuo pre triturado desde el depósito de acumulación luego del triturado y se lo traslada a los contenedores de descomposición.

Una vez finalizado el proceso de llenado comienza la descomposición intensiva, de aprox. 5 a 7 días (de acuerdo al contenido de humedad del RSD – 7 días para 55 % de humedad -) de duración. Luego de cumplido el tiempo de espera en el contenedor de descomposición, el residuo estabilizado se extrae y se ingresa al depósito intermedio y al de dosificación.

Durante el proceso de estabilización o secado biológico, la sustancia orgánica se transforma rápidamente por efectos microbiológicos, el calor generado se aprovecha para el secado.

tratamiento de Residuos

La grúa de proceso extrae el compuesto mixto del contenedor de descomposición y lo traspasa al búnker intermedio y al búnker de dosificación. Desde allí se alimentan en forma dosificada el proceso de tratamiento y de separación para la obtención de los distintos compuestos posibles de reciclar o rehusar.

Las fracciones livianas separadas en las instalaciones de clasificación por densidad “en seco” son recolectadas y se suministran a una etapa adicional, donde a través de un imán y por separadores se eliminan los metales restantes.

La fracción pesada separada se tamiza en varias fracciones de tamaño de partículas. Luego se divide en fracciones de metales ferrosos, no ferrosos y material inerte y se conduce al depósito de carga respectivo.

La fracción más gruesa, junto con los metales ferrosos de la primera separación llega a través de diversas cintas transportadoras a una cabina de clasificación, en donde se separan manualmente materiales no deseados como p. ej. Baterías, restos de componentes electrónicos, etc. y se los carga a contenedores para su posterior disposición.

Las características específicas del compuesto seco generado en forma continua en la planta EMB y las posibilidades de compactación posibilitan un transporte económico de las distintas fracciones de materiales reciclados (papel, cartón, plásticos, etc.), incluso a instalaciones de utilización más alejadas. Esto también es válido para los metales y materiales inertes limpiados, debido a su peso específico relativamente alto.

Acciones:
El plan contempla el lanzamiento en paralelo de ambos proyectos, CARE y PARQUE ENERGÉTICO CEAMSE, donde los principales pasos a seguir incluyen:
- Lanzamiento preparación y de las licitaciones correspondientes
- Análisis de ofertas y oferentes
- Implementación
- Monitoreo de avances de obra y de operación
- Plan de réplica en otros municipios

Población beneficiada:

Toda la población de la CMR

Rol de la CGIRS ACUMAR:

Será el coordinador con CEAMSE, para la construcción, puesta en marcha y posterior
monitoreo de las nuevas tecnologías.