Ud. está en: Contenidos > Efluentes Lquidos y Gaseosos> Cuencas> Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 4

Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 4

Fecha de Publicación: 5/2/2018

Informe Trimestral de Enero-Marzo 2014

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Abril de 2014
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
(ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental

 

 

1.2. Monitoreo de Parmetros Biolgicos de la Cuenca Matanza Riachuelo

Se ha concretado la renovación del Convenio Específico Complementario entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de quien depende el Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA) y la ACUMAR, para el monitoreo de parámetros biológicos y biodescriptores en la CMR y en la Franja Costera Sur del Río de la Plata (FCS) y sistematización de la información generada.

En el mes de diciembre de 2013, el ILPLA ha realizado la primera de las dos (2) campañas de monitoreo anuales, de parámetros biológicos y biodescriptores en las veintiún (21) secciones de la CMR que incluyen sitios sobre el río Matanza-Riachuelo y en cinco (5) de las subcuencas de arroyos principales.

Los datos completos de la citada primera campaña de monitoreo de la CHMR pueden ser obtenidos del Informe Técnico “Programa de Monitoreo de Calidad de Agua Superficial y Sedimentos de la Cuenca Matanza Riachuelo y del Río de la Plata y Sistematización de la Información Generada, Cuenca Matanza Riachuelo. Aspectos Biológicos y del Hábitat”.

A continuación se extractan algunos puntos significativos en lo que respecta al proceso de eutrofización, y a los Índices específicos elaborados por el ILPLA. “Para la determinación del estado trófico de los sitios de muestreo se tuvieron en cuenta los valores de clorofila a propuestos por Carlson 1977 y modificados por Aizaki et al. (1981) para ambientes someros, como indicativos del grado de trofía”.

 


 


 


Con respecto a las condiciones de tolerancia a la calidad del ambiente, principalmente en la calidad del agua superficial, el Informe Técnico del ILPLA indica:

“Teniendo en cuenta el porcentaje de especies sensibles, tolerantes y muy tolerantes a la contaminación es posible advertir un predominio de especies muy tolerantes que superan el 80% en toda la cuenca (figura 1.34.). Los mayores valores del porcentaje de especies sensibles correspondieron a los sitios Pte. Victo (18,6%), ArroChac (4,2%), ArroMora (3,6%), ArroAgui (3,5%) y ArroCanu (2,4%)”.

 


“En relación a los valores del IDP (Índice de Diatomeas Pampeano), se advierte que en el muestreo de diciembre de 2013 los valores fueron superiores a 3 en todos los sitios de la cuenca (figura 1.35). Los valores de este índice se relacionan con el grado de tolerancia de las especies de diatomeas al enriquecimiento con nutrientes y materia orgánica; en la Tabla 1 se expone la relación existente entre el valor del índice (obtenido a partir de la abundancia relativa de las especies y el valor indicador para cada una de ellas) y las características del agua en las cuales es frecuente obtener los valores del índice de acuerdo a Gómez & Licursi (2001). Cabe señalar que los valores adjudicados a las especies para los cálculos del índice surgen de una amplia base de datos provenientes de ríos y arroyos, con distinto grado de contaminación, de la llanura pampeana entre los que se incluyeron sitios de la cuenca Matanza-Riachuelo.“.

 


 


En lo referente al monitoreo de macroinvertebrados, el Informe Técnico del ILPLA indica:
“Teniendo en cuenta el porcentaje de taxa sensibles, tolerantes y muy tolerantes a la contaminación es posible advertir un predominio de organismos Tolerantes y Muy Tolerantes que alcanzan el 88 % de la fauna registrada, en gran parte de la cuenca. Se observaron una mayor proporción de especies Sensibles en la cuenca alta como los Arroyos Rodríguez, Chacón, Morales, Aguirre y las cabeceras del Arroyo Cañuelas (Fig. 1.36). Este incremento de algunos taxa sensibles en estaciones de la zona inferior de la cuenca alta y de la cuenca media estaría implicando una leve mejoría en este sector. Por otra parte, los sitios de la cuenca baja sólo siguen presentando especies Tolerantes y Muy Tolerantes”.

 


“Índice Biótico para ríos Pampeanos (IBPamP): Dentro de los llamados índices bióticos se utilizó el IBPamP con el propósito de observar el estado ecológico del agua en relación con el tipo de ensamble de organismos presentes en las diferentes áreas muestreadas. Se trata de un índice regional propuesto para ríos y arroyos del área pampeana, el cual considera los diferentes grados de sensibilidad de los macroinvertebrados acuáticos autóctonos, como así también el número de especies presentes en cada sitio evaluado (Rodrígues Capítulo, 1999; Rodrígues Capítulo et al., 2001). “

 


 



1.3. Monitoreo Automático y Continuo de Parámetros Físico-Químicos de la Cuenca Matanza Riachuelo


En este apartado se grafican los datos acumulados producto del monitoreo de las estaciones de control continuo automático de caudal y calidad del agua superficial de Puente La Noria y Arroyo Cañuelas (Máximo Paz) a partir del mes de julio de 2013, incorporándose a partir de diciembre de 2013 la estación Ricchieri, que son las que actualmente tienen continuidad en su operación.

Para evitar, cargar el informe con gráficos individuales por estación automática y continua, se incluyen juntos los datos de las tres (3) estaciones mencionadas en una única gráfica para cada uno de los parámetros monitoreados.