Ud. está en: Contenidos > Efluentes Lquidos y Gaseosos> Cuencas> Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 3

Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 3

Fecha de Publicación: 25/8/2017

Informe Trimestral de Enero-Marzo 2014

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Abril de 2014
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
(ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental

 

 

1.1.3. Medición de caudales en la Cuenca Matanza Riachuelo

A partir de este informe y en los subsiguientes se comenzará a incorporar datos de aforos sistemáticos (caudales) obtenidos en forma mensual en setenta (70) estaciones fijas de operación manual endiferentes cursos de agua superficial en la CHMR y también a partir del próximo informe, se irán incluyendo los datos de cinco (5) campañas específicas de aforado en cuatro (4) estaciones del segmento rectificado del Matanza Riachuelo con el objeto de conocer la influencia de las mareas astronómicas y meteorológicas que producen en distinta dimensión y frecuencia, la ingresión de agua proveniente del Río de la Plata.

A la fecha, la empresa EVARSA, como adjudicataria del Contrato donde se especifican las mediciones descritas, ha realizado cuatro (4) campañas de aforo sistemático en las setenta (70) estaciones realizadas los meses de diciembre de 2013, enero, febrero y marzo de 2014. También ha realizado en noviembre de 2013 la primera campaña de medición de caudales en la rectificación y dado que el proceso comparativo de los caudales en diferentes eventos de marea es fundamental, por tratarse de un único dato se lo incluirá en alguno de los informes al Juzgado Federal cuando se hallan realizado más campañas en el segmento rectificado.

A continuación se incluye un mapa donde se ubican las setenta (70) estaciones de operación manual que conforman la nueva red de monitoreo manual y las cuatro (4) estaciones de monitoreo automático.


Figura 1.25. Ubicación de las setenta (70) estaciones fijas de operación manual y de las cuatro (4) estaciones fijas automáticas y continuas, en la CMR.



El monitoreo en las setenta (70) estaciones ha sido organizado por la contratista EVARSA en nueve (9) circuitos, que agrupan diferente número de estaciones, en algunos casos coincidentes con subcuencas hidrográficas.

En el Anexo 1 se ha incluido la tabla con los datos de tres (3) campañas de medición de caudales, realizadas en diciembre de 2013, enero y febrero de 2014, de las cuales la contratista EVARSA ha consolidado los datos. Se presenta el informe de calidad-caudal correspondientes a diciembre de 2013 (1° campaña general) y el informe de caudal correspondiente a enero de 2014 (2° campaña general).

A continuación se adjunta los gráficos de los valores de los caudales absolutos obtenidos de las citadas tres (3) campañas de medición para el total de las setenta (70) estaciones y a su vez también se incluyen los datos ordenados en función de los nueve (9) circuitos en que se mide caudal en el total de las estaciones.

En la figura 1.26 se han graficado valores absolutos de caudales medidos en las campañas de diciembre 2013 y enero-febrero de 2014, sin modificar la escala del eje de las ordenadas para que se pueda observar la significativa diferencia en lo datos de caudal en el conjunto de las 70 (estaciones), evidenciándose los mayores valores de caudal en las estaciones que están ubicadas en el Riachuelo próximas a la desembocadura del conjunto del escurrimiento de la cuenca hidrográfica en el Río de la Plata.


La figura 1.27 está integrada por un conjunto de nueve (9) histogramas donde cada uno de ellos representa un (1) circuito de monitoreo que realiza EVARSA al desarrollar cada campaña mensual de medición de caudales (aforos sistemáticos).

Analizando los nueve histogramas, en términos generales, aunque no en todas las estaciones, se pueden observar que los mayores valores de caudal fueron registrados en la campaña del mes de febrero de 2014 donde tuvo una importante expresión las precipitaciones que caracterizaron ese mes del presente año ya su vez confirman que en determinados sitios, el caudal predominante, está vinculado a aportes de actividades antrópicas.


 


 


 


Figura 1.27. Caudales por circuito, medidos en las campañas de diciembre de 2013 y enero-febrero de
2014 en las setenta (70) estaciones fijas, de operación manual ubicadas en diferentes secciones de cursos
de agua de la CHMR.

En la figura 1.28, en forma similar a lo realizado en la figura 1.26, en una gráfica que muestra las setenta (70) estaciones, con los datos de las tres (3) campañas realizadas, se calcularon las medias y las medianas de caudal para cada una de dichas estaciones. Media y mediana de caudal son las que se grafican.

 


En la figura 1.29, compuesta por nueve (9) histogramas correspondientes cada uno a un circuito de campaña (los mismos que los utilizados en la figura 1.27) se ha graficado para cada una de las estaciones las media y las mediana de caudal en base a las mediciones realizadas por EVARSA en las campañas de diciembre de 2013 y enero-febrero de 2014.

Los histogramas por circuito permiten un mayor nivel de detalle y a la vez evidencian vinculaciones a nivel de subcuenca (en algunos circuitos, ya que como se aclaró más adelante, no todos los circuitos se corresponden con subcuencas).

 


La variabilidad en los caudales en metros cúbicos por segundo a lo largo del tiempo en diferentes sitios de la CHMR, puede observarse también en los datos de caudales acumulados, producidos por las estaciones de Puente La Noria y Cañuelas, con sensores operativos y consolidados, desde julio de 2013 hasta febrero de 2014, como se muestra en la figura 1.30.