Ud. está en: Contenidos > Residuos> Gestin de Residuos> Plan Maestro de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos ACUMAR. Parte 4

Plan Maestro de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos ACUMAR. Parte 4

Fecha de Publicación: 16/6/2017

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

 

 

 

 

Segunda parte - Ejes Estratégicos
7- Estrategia


La estrategia apunta se plantea dos grandes ejes de abordaje: el primero relacionado con la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que se propone lograr controlar el 100% de los residuos generados en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo y gestionarlos adecuadamente, reduciendo la disposición final al mínimo posible y el segundo relacionado específicamente con el Saneamiento de los Basurales existentes, previniendo la formación de nuevos vertederos.

En este sentido, el primer eje se estableció atendiendo a los dos momentos fundamentales de la gestión. El primero, relativo a la Generación y recolección de residuos, en el cual se diseñaron acciones a fin de minimizar la generación de residuos, implementar programas de separación en origen, fortalecer la gestión municipal y desarrollar programas de prevención en barrios sin acceso a la misma.

El segundo momento relativo al Transporte, tratamiento y disposición final, en el cual se avanza en la necesidad de dar un giro en la actual logística de recolección, transporte y transferencia construyendo la infraestructura adecuada para incorporar nuevos nodos de concentración de corrientes de residuos, a fin de eficientizar y formalizar los circuitos actuales.

A su vez se presentan alternativas para la necesaria adopción de nuevas tecnologías de tratamiento y disposición final.

En cuanto al eje Saneamiento se prevén acciones a fin de mitigar los impactos ambientales generados por la presencia de basurales y vuelcos de residuos en márgenes y cuerpos de agua.

A los efectos del plan y en atención a las acciones y antecedentes, ya iniciadas por los municipios, la CABA y la Provincia de Buenos Aires, la manifestación de sus respectivos intereses y necesidades, sumado a las particularidades respecto de la disposición final de residuos y respecto a la normativa aplicable, se ha definido la siguiente zonificación:

Respecto de la ejecución del plan, la estrategia deriva en un conjunto de acciones concretas para poder lograr el objetivo previsto, estas acciones involucran no solo a la ACUMAR sino a distintos organismos públicos, privados y de la sociedad civil. En el desarrollo de cada acción figura el organismo u organismos responsables.

Es importante destacar que los lineamientos estratégicos proponen atender las particularidades de cada zona, sin perjuicio de la integralidad que supone la implementación de medidas de prevención, mitigación y mejora de la gestión de los residuos.

En este sentido se ha diseñado un plan de acción específico para las Zonas 1 y 2, mientras que la estrategia de de la Zona 3 aquí expuesta, obedece a la política que viene desarrollando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta diferenciación en el abordaje se debe a la problemática distintiva que presentan las Zonas 1 y 2, ya descripta en el diagnóstico, la cual puede resumirse en: presencia de basurales, insuficiencia presupuestaria para adquirir infraestructura para la GIRSU, existencia de barrios sin acceso a la recolección y extensión territorial que dificulta la logística en las etapas de transporte y disposición final.


7.1- Estudios Ambientales previstos
7.1.1. Para predios a utilizar en la GIRSU


Los predios seleccionados por ACUMAR y los municipios para llevar a cabo el emplazamiento de la infraestructura de tratamiento, valorización y/o disposición final de residuos, deberán ser sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental por la autoridad de aplicación en función de su jurisdicción, conforme a la normativa vigente.

7.1.2. Para basurales existentes

Los predios que actualmente son usados como áreas de vuelco de residuos y que como consecuencia del Plan Maestro, sean seleccionados para su cierre definitivo, deberán ser sometidos a Estudios Ambientales posteriores a la limpieza y previo asignación de un nuevo uso.

La evaluación de dichos estudios se realizará de acuerdo a los parámetros establecidos por la autoridad de aplicación. Asimismo y como paso previo a la asignación de nuevos usos, el municipio deberá notificar a ACUMAR los resultados de la evaluación de los estudios mencionados.

7.1.3. Para el abordaje de residuos peligrosos/especiales y patogénicos detectados en los predios

Si durante las tareas de saneamiento se detectara la presencia de Residuos Peligrosos/Especiales y/o Patogénicos, los mismos deberán ser gestionados acorde a la legislación vigente.


8- Plan de acción Zonas 1 y 2

Es de resaltar que los ejes transversales comprendidos por acciones de educación, comunicación y participación; fiscalización y control y articulación institucional que engloban las etapas y zonas se han diseñado de forma tal que garanticen un abordaje integral de la problemática, atendiendo a la complejidad ambiental, social e institucional de la misma.


8.1- Eje estratégico Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

A fin de alcanzar controlar el total de los residuos generados en el ámbito de la CMR y gestionarlos adecuadamente se definieron los siguientes programas y proyectos estos son:

8.1.1 Etapa de Generación y Pre-recolección

El propósito de esta etapa es por un lado promover la minimización y separación de residuos sólidos urbanos, propiciando la educación, participación y conciencia ciudadana respecto de los RSU. Por el otro, prevenir la formación de basurales, dotando de programas de recolección en barrios sin acceso al servicio. A tales fines se ejecutaran los siguientes programas y proyectos:

8.1.1.1 Programa de Separación en origen - ACUMAR CON 3R
Finalidad


Reducir los residuos generados y enviados a disposición final en el ámbito de la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR).

Fundamentación

Una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) requiere de la intervención de diferentes áreas técnicas y de múltiples actores comprometidos según sus roles y responsabilidades, para alcanzar el objetivo final de reducir los residuos generados y enviados a disposición final, mediante la promoción de la recuperación y el reciclaje.

Llevar adelante una gestión integral demanda en una primera instancia de enormes esfuerzos de la gestión gubernamental, para diseñar el sistema y fortalecer las áreas a cargo, que luego deben ser acompañadas con la participación ciudadana, principalmente en la disposición inicial diferenciada, en la acciones para reducir la generación y mejorar hábitos relativos a la higiene urbana. Estos aspectos resultan claves para lograr con éxito las metas de reducción y principalmente para ser sostenibles en el tiempo.

En este sentido, la comunidad deberá apropiarse de los beneficios buscados mediante el sistema de gestión integrada, y para ello los frutos de sus esfuerzos deben hacerse visibles para instalar la GIRSU en la agenda pública y que pueda constituirse así, en una demanda ciudadana.

El presente proyecto tiene como objetivo acompañar y fortalecer a las autoridades municipales de la CMR en la implementación y adaptación del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a los fines de instalar en sus respectivas comunidades, los beneficios que sustentan la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y promover así la activa participación de la población en las diferentes etapas que la componen.

Objetivo General

Desarrollar un proyecto integral de comunicación y participación social que permita mejorar la gestión de residuos en los municipios de la Cuenca Matanza-Riachuelo, partiendo de un análisis diagnóstico para el diseño de las acciones necesarias a los fines de lograr la reducción de los residuos generados y enviados a disposición final.

ACUMAR con 3R será implementado, en una primera etapa prevista para 2011, a pequeña escala acompañando a los municipios de municipios de; Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz y San Vicente, en la puesta en marcha de esquemas de gestión de residuos tendientes a maximizar los procesos de valorización, y su extensión será progresiva, a través de la activa participación de las autoridades de gobierno involucradas, los recuperadores de residuos, la comunidad, y las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, en esta etapa se implementará una campaña masiva de sensibilización y comunicación para la reducción de la generación de residuos y promoción de la participación ciudadana destinada a la Cuenca Matanza-Riachuelo. Esta campaña establecerá el marco general a todas las acciones de comunicación relativas a los RSU de la ACUMAR, permitiendocapitalizar las diferentes apariciones bajo una misma identidad visual y conceptual y en acuerdo a la política pública establecida para la GIRSU.

Esta primera instancia permitirá la puesta en común tanto de conceptos relativos a la temática como del rol esperado de la ciudadanía, trabajando el objetivo prioritario de toda gestión integral: la reducción de la generación de residuos. Por otra parte, la campaña al estar enfocada en la sensibilización de la comunidad sobre ciertos estilos de vida, pautas de consumo y hábitos en general, y la incidencia que estos tienen sobre el ambiente, puede dirigirse a todos los municipios por igual al estar por sobre el manejo local de los residuos.

A su vez esta campaña marco permitirá potenciar a nivel local las acciones que se estén llevando a cabo tendientes a promover un mayor involucramiento ciudadano en el manejo de los residuos.